Por Rocío Olmos
El encuentro con el grupo de rock argentino La Chancha Muda se produjo dentro de un evento The Roxy en el que además de tocar hacia el final, anticiparon algunas canciones y hablaron con la prensa.
Este grupo que ya lleva 20 años en la escena del rock nacional, ya se encuentra rodando canciones nuevas como «Colmena» y «Sueña el Perro», que formarán parte de su nueva placa.
Originaria de Parque Chacabuco, la banda hoy por hoy está conformada por Cristian Tamanaha (saxo), Diego Chiaradía (batería), Federico Fassa (guitarra), Gonzalo Pascual (voz y guitarra), Martín Libonati (guitarra y acordeón), Maxi Vera (bajo) y Rómulo Tomaselli (trompeta).
El próximo viernes 14 de julio, La Chancha Muda tocará en el Teatro Vorterix: uno de los mayores desafíos en su carrera.
Para la ocasión, Cristian y Rómulo se ocuparon de responder las preguntas de MDM.
– ¿Qué nos puede anticipar de este nuevo álbum y esta nueva etapa de la banda?
Rómulo: Es un disco con canciones nuevas, pero a la vez viejas porque por ejemplo la primera maqueta del «Sueño del Perro», el tema que salió hace poquito, hace dos semanas, lo empezamos a producir una semana antes justo de que empiece la pandemia. Son temas que para nosotros tienen ya un tiempo, pero salen recién ahora. Así que hay una ambigüedad. Hay temas que nos cansaron, resurgen, cambian. Entonces es un disco con canciones de hace tres años y canciones más actuales que salieron en la última etapa de composición.
– ¿Cómo es su interacción con el público? Más allá de conectar con ellos por medio de la música, ¿buscan otras formas?
Christian: Se da solo, creemos que simplemente es eso, se vive el momento de manera única como ninguna otra cosa y después nos relacionamos mucho con el cara a cara, saliendo de un show y compartiendo ahí con los chicos que se quedan, nos ha pasado de reconocer gente que siempre viene y se crea así una relación muy buena entre nuestra gente; hay un idea y vuelta mutuo.
-¿Cómo fue todo este proceso creativo del álbum?
Rómulo: Fue nuevo en el sentido de que laburamos con un nuevo productor, con Ale Vázquez quien nos ayudó a crear una dinámica nueva y diferente al momento de grabar, un D.T. nuevo que vino al equipo y nos sentimos súper cómodos. Le dio mucha frescura a los temas que venían del principio, fue todo muy natural y mismo nos ayudó a reforzar nuestra identidad como banda, en nuestro sonido, fue una experiencia muy buena.
-¿Qué nuevos sonidos se pueden encontrar en lo nuevo?
Rómulo: Siempre cuando sacas un disco ya empezás a mirar al siguiente, tal vez no de manera tan directa, pero si viendo lo que se hizo y pensando en que agregar próximamente, fue buscado desde un primer momento este disco, a diferencia de nuestro anterior álbum que fue más oscuro, más pesado, era lo que también en ese momento estamos buscando, en este fuimos ya con la idea de buscar otros colores, en ‘En colmena’ creo logramos eso y con ‘El perro’ también ya remontando más a nuestros comienzos. Hubo varios adelantos con colores que todavía no están a la vista pero que van a estarlo.
-Si bien, sin buscarlo, su anterior álbum fue conceptual, ¿en este nuevo material hubo una intención de crear por ese lado también?
Cristian: En este creo que no, nuestro anterior disco si nos parece nos quedó súper conceptual y nos dimos cuenta mucho en el proceso final y nos cerró mucho más con la parte física, con el libro/disco, vimos todos los temas juntos y había una idea puntal. En este hay hilos conductores, pero no es tan marcado como en nuestro anterior álbum, pero además para nosotros las canciones te llevan a un concepto también, las letras es lo primero que uno busca para armar eso
-Volviendo a su anterior placa, tuvieron una propuesta diferente porque la lanzarlo en un formato de libro / disco, ¿para este podemos esperar algo parecido?
Cristian: Libro no creo que hagamos está vez, si habrá formato físico, no sabemos todavía qué, porque es algo que nosotros queremos, siempre buscamos algo físico a la hora de escuchar música, por más de que sabemos que hoy en día la forma más común son las plataformas. Pero creemos que el formato físico te amplia más la obra y es un lindo momento que no hay que perderlo: el tener el disco en tus manos, sentarse y escuchar algo.
-¿Cómo vienen llevando este proyecto que ya lleva ya 20 años de vida? ¿Piensan en alguna celebración?
Rómulo: No pensamos una celebración puntual por los años de la banda, pero también justo se da cuando sale este cuarto disco, estamos más con la cabeza en eso y también lo tomamos para celebrar todo.
La banda fue mutando mucho, hace seis años que estamos los siete de ahora. Si bien el grupo tiene 20 años, ya tuvo muchas mutaciones y nos agarra súper frescos, con expectativas de hacer todo para adelante, con un espíritu re metido en todo esto. Vivimos cosas nuevas como festivales, lugares donde pensábamos tocar entonces. Son años, pero la energía siempre se renueva.
-¿Tienen alguna meta nueva como banda? ¿Algún lugar deseado dónde tocar?
Rómulo: Si siempre están esos sueños, siempre nos fuimos poniendo pequeñas metas como decir: «Che vamos a tocar en Niceto» o «Vamos a tocar en La Trastienda». Pensamos en tal lugar y avanzamos en base a eso. Ahora tocamos en Vorterix y es algo que en algún momento fue impensado para nosotros: el mover gente, hacer un show allí. Todos los lugares donde pudimos estar son espacios donde tocó gente súper grosa y estar allí también ya es cumplir un sueño. Somos conscientes de dónde estamos, y disfrutamos así lo que nos toca en estos momentos, pero siempre con ganas de ver lo que sigue.
-¿Qué expectativas hay con este nuevo lanzamiento?
Cristian: Todos los discos siempre nos llevan algún lado. Desde el principio, a tocar en otros lugares, a conocer más gente. Se genera un cambio, siempre algo nos trae y creemos que con este álbum a algún lado nos va a llevar. No sabemos bien a dónde, pero estamos abiertos a que venga lo que venga, los discos siempre nos movieron.
-¿Cómo ven la movida actual la escena de rock nacional?
Cristian: Yo creo que el rock debe apostar un poquito más y salir de esas «formulas de éxito». Está eso de que “el rock murió”, de que “no salen bandas nuevas”, etc. Pero creo que el desafío que tiene el rock es de cautivar de nuevo, está más que claro que hay gente que escucha el género, no hay menos personas que lo escuchan, y es eso, ver cómo podemos reinventarnos y que la gente se vuelva a sentir conectada, cuando surjan cosas genuinas y no hacer esto porque sé que esto funciona. Cuando se va por esos lugares es como que el rock pierde. También hay otros géneros que siempre estuvieron por encima, y en parte al rock le queda bien estar de un lado contestatario de lo que sucede. La clave es ser genuino, creo que ese es el desafío que tiene el rock hoy.
Fotos: Gentileza Pop Art.
Dejanos tu comentario