Por Juanse Navarro.
Ayer, jueves por la noche, se desarrolló el “Acto de Salta” a modo de evento apertura del Stand de la provincia del NOA (que queda en el Pabellón Ocre, número 3031) en la Feria Internacional del Libro 2023, en la Rural, en Ciudad de Buenos Aires.
Pese a que no se divisó poca concurrencia en general en el enorme predio, la Sala Julio Cortázar, estuvo repleta de público para no perderse detalle alguno de la propuesta del departamento de cultura provincial.
Mientras que en el stand el reconocido artista plástico Nicolás Picatto finalizaba una obra que comenzó el día anterior, la sala del encuentro empezó a poblarse media hora después de lo pautado: sucedió que en parte coincidió con el evento central de inauguración de la feria de este año.
Nicolás Picatto y su obra en vivo en el Stand de Salta.
De todos modos, la presencia tanto de autoridades como de invitados, salteños residentes en Buenos Aires y periodistas que se acercaron al recinto, generó un atractivo marco. Por allí sobresalieron, por ejemplo, Leopoldo «Teuco» Castilla, eminencia de la literatura norteña o bien invitados bonaerenses como la modelo y periodista Nequi Galorri, entre otras y otros.
Nequi Galotti junto al Secretario de Cultura,
Diego Ashur Mas.
El contenido del meeting
Un presentador fue el responsable de otorgar lugar sobre el escenario a los oradores, músicas y poetas que se hicieron presentes en el acto.
Primeramente, habló el Secretario de Cultura, Licenciado Diego Ashur Mas, quien con un discurso escueto pero categórico plasmó su idea principal del evento y dio la bienvenida a los comensales, entre los que había algunos salteños con atuendos típicos y coloridos del interior de la provincia salteña.
«Queremos celebrar en esta ocasión de la mano de centenario de grandes autores salteños como Sara San Martín, que fue de los años veinte, pero formó parte de la generación del cuarenta, de un movimiento literario que se llamó ‘La Carpa»», comentó el funcionario a modo de introducción.
Y luego agregó: «Asimismo, queremos conmemorar a Juan Falú y a Jaime Dávalos, que fueron de la misma generación y de los más importantes del folclore argentino, a quienes equívocamente se los relaciona solamente con Salta, pero ellos son argentinos y representan a la música popular de nuestro país entero. «, argumentó.
Por otra parte, y antes de dejar ocupar su lugar al Delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Doctor Martín Plaza, el representante de la plana mayor de la cultura salteña enfatizó lo siguiente: «A su vez este año agregamos la celebración de los cuarenta años de democracia, sin intervención de dictadoras, hecho histórico para nuestro país. Y queremos seguir construyendo la historia y no contarla de manera fragmentada. Muchas veces a estos cuarenta años se los asocia a la mala conducta, pero no es así. Por ejemplo en nuestra provincia los senadores han acompañado en garantizar el apoyo a instituciones culturales, tales como al Instituto Nacional de la Música como a otras ramas del arte».
La prensa nacional, entrevistando
a Ashur.
Luego de las oratorias, compartieron un documental en homenaje a los grandes referentes de la cultura salteña en su centenario de natalicio, incluso con imágenes inéditas nunca antes vistas. Además de Jaime Dávalos, Sara San Martín y Eduardo Falú, no pasaron inadvertidas personalidades del acervo cultural como Antonio Nella Castro, Raúl Aráoz Anzoátegui y Juan José Botelli. Todas figuras notables para la provincia a lo largo de su historia cultural y que influyeron en todo el campo del arte nacional.
La sala, colmada. Sobre tablas, el Doctor Martín Plaza,
Delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires.
Posteriormente, para amenizar el encuentro, hubo música y poesía a través de lecturas de Soledad Olarte y Mario Flores en vivo y la intervención sonora de Mariana Márquez y Agustina Vidal.
Los aplausos fueron contundentes frente a la apuesta de la noche. Y la celebración concluyó con empanadas salteñas y vino tinto para toda la concurrencia presente.
De esta manera, Salta dijo «presente» y lo hizo de la mejor forma en su acto de bienvenida en la Feria del Libro 2023. ¿Lo que resta? Sin duda alguna, acercarse al stand de la provincia, que ofrece un sinfín de propuestas de grandes escritores con sus obras literarias que con seguridad darán que hablar.
Fotos: Secretaría de Cultura de Salta.
Dejanos tu comentario