Sobre su origen, algunas versiones indican que este plato nació durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando las tropas del ejército chileno en campaña combatían en la batalla de Chorrillos e inventaron un plato con lo que tenían a mano. Otros apuntan a que ya en 1955, en el Club Radical de Copiapó, este plato era conocido como “lomo a la Chorrillana”, y también que el plato proviene de la localidad peruana Chorrillos, balneario del sur de Lima.
Frente a todos estos mitos, Víctor Suárez, dueño de la tradicional picada de Valparaíso J Cruz, se arroja como el inventor del plato Horrilada Porteña. “No le puse chorrillana porque se chorreaba o porque tenía algo que ver con Chorrillos”, expresa.
Este hombre segura que todo partió como una solución para que los universitarios que llegaban a su local no se dedicaran sólo a beber alcohol, hace más de 30 años. Así habría surgido este plato con rico en calorías para llenar rápidamente el estómago.
Aunque, según el dueño del J Cruz, indica que la verdadera Chorrillana es sólo un bistec a lo pobre; con los años, muchos han probado nuevas opciones para dar con una fórmula personal de este plato, sumando longanizas, choricillo, champiñones y hasta cortes especiales de carne.
Ingredientes
-1 kg de nalga (posta negra) + loganiza + choricillo
-1 cebolla pequeña
-4 huevos
-5 papas
-1 pizca de sal y pimienta
-1 litro de aceite vegetal
Procedimiento
1) Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en bastones, como si se cocinaran papas fritas tradicionales
2) Sazonar la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.
3) Calentar el aceite en una olla a fuego medio y freir las papas hasta que se tornen doradas.
4) Cortar la cebolla en juliana.
5) Cocinar los trozos de carne en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté cocida por ambos lados, retírarlos. Aparte, cortar la carne en tiras.
6) Subir el fuego y sofreir la cebolla en la misma sartén para que se impregne del jugo que quedó de la carne. Saltear hasta que esté blandas y tomen un poco de color.
7) En este punto, ya deberían estar listas las papas, retíralas y reservarlas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Asimismo, cocinar los huevos fritos con un poco de sal y pimienta al gusto.
8) Ahora sólo queda montar la chorrillana siguiendo este orden: papas, carne, cebolla y, por último, los huevos.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario