Juan Antonio Márquez, conocido como “El Cantor de los Montes del Tordillo” es un reconocido cantautor surero argentino nacido en los Montes del Tordillo, Provincia de Buenos Aires.
Dicho lugar es un paisaje rodeado de los pastizales pampeanos más representativos, ambientes húmedos y montes nativos del bello y tortuoso Celtis tala, cuyo nombre sigue fiel a la leyenda que habla sobre un caballo salvaje de pelaje tordillo que nunca pudo ser atrapado por los lugareños.
Desde pequeño ocupaba su tiempo realizando diversas tareas rurales acompañando a su padre y al mismo tiempo demostraba un gran interés por la guitarra y música folklórica.
Con una trayectoria de más de treinta años y quince discos en su haber obtuvo varias distinciones, ha compartido grabaciones y escenarios con innumerables payadores que lo apoyaron e influenciaron y que, según sus propias palabras, desea “retribuirles” defendiendo permanentemente el folclore e impulsando a las nuevas generaciones.
En su largo recorrido por los medios radiales, gráficos y televisivos, tanto nacionales como internacionales, participó de conciertos junto a los músicos que lo acompañan en las diferentes fiestas que se llevan a cabo tanto en Argentina (principalmente en las provincias de Bs. As., Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Córdoba) como Uruguay, donde estuvo presente en diversas giras y festivales.
A su vez, el cantautor surero es un incasable difusor de artistas en los programas que conduce desde hace más de 20 años, como “Pampeania” radio y televisión de los cuales ha obtenido numerosos premios y “Raíces Gauchas Pampeania” por Argentinísima Satelital.
Este gran artista presenta su nuevo trabajo discográfico llamado: «Cómo me siento” en el Teatro Astros el próximo 7 de octubre. Contará con muchos invitados, los cuales durante la gala desplegarán todo su arte acompañando el estilo surero del “Cantor de los Montes del Tordillo”. Estos invitados además forman parte de su nuevo trabajo: Ivana Fortunati, Lucía Ceresani, Milagros Morena Márquez, «Quique» Ponce y «Trabuco» González.
Asimismo, el espectáculo tendrá la participación de reconocidos payadores argentinos tales como: María Susana Repetto, Emanuel Gabotto, Alberto Smith y Gustavo Avello; los que ornamentarán el show con sus improvisaciones poéticas. Antes de la presentación del álbum nuevo, MDM conversó con el artista del campo.
-Ante todo, vale destacar que tu hija grabó una canción en tu disco nuevo álbum, ¿cómo lo viviste?
Muy contento, esto viene desde hace mucho, cuando ella tenia seis años y va a cumplir trece. Siempre le dimos la libertad de cantar lo que ella quisiera, y justamente por eso eligió el folclore. En este disco por ejemplo pidió grabar una zamba, y no me pude negar en lo absoluto. Yo soy un papá que no impone nada, y dentro de su propia naturalidad quiero que ella haga lo que sienta, obviamente siempre respetando los valores que se le inculcaron.
En el colegio, por ejemplo, los maestros y compañeros siempre le piden que cante, y ella lo hace muy feliz. Eso me pone muy contento. Y esta experiencia no solo quedará en mi corazón para siempre, sino a ella también. Para nosotros será un placer estar presentes en el teatro Astros, porque si bien vivimos en Mar del Tuyú, partido de La Costa, Buenos Aires siempre me llenó de alegría.
-Volvés a los shows con presencialidad, luego de tanto tiempo.
-Recuerdo que canté por última vez antes de las restricciones el 12 de marzo del año pasado, cuando nadie sabia al respecto de la pandemia en Dolores, Provincia de Buenos Aires. Tengo una imagen muy vivida en la que, al otro día de haberme subido al escenario, suspendieron todo. Fue muy impactante, sobre todo porque uno está muy acostumbrado a viajar, realizar giras, hacer programas de radio y televisión entre muchas otras actividades apasionantes. Sin embargo, puedo decir que la cuarentena me permitió realizar cosas en mi casa, lo cual me permitió una cierta tranquilidad. Pero este año, empecé a tener ganas de trabajar y viajar, y gracias a Dios se dieron cosas muy lindas. Estuve por ejemplo en Los Cardales, haciendo un streaming muy lindo, se vienen viajes a San Luis, Santiago del Estero y me tienen muy entusiasmado. Pero, en este momento estoy muy enfocado en la presentación del disco en el teatro Astros el 7 de octubre. Es una presentación muy especial, ya que será el quincuagésimo. Lo voy a presentar con muchos amigos, ya que me gusta muchísimo compartir, tanto sea en la radio, la tele o la vida, como en los escenarios. Pienso que en la vida nosotros pasamos, queremos dejar algo justamente para ser recordados. Pienso que es necesario pasar por la vida dejando cosas para el futuro.
-Es como una alusión a lo que Argentino Luna dijo en la presentación de “Sueños”, tu disco, que cuenta con su padrinazgo: “Juan Antonio Márquez siga la huella que se marcó (…)” ¿Qué sentiste sobre dichas palabras?”. expresó
-El venía siempre a su pueblo natal en Madariaga, a la Fiesta Nacional del Gaucho y compartí con él noches interminables porque me encantaba escucharlo. En ese disco escribe dos décimas, el fragmento que por ejemplo vos me estás contando, el cual alude al deseo de que la gente de los Montes del Tordillo me recuerde. Ello fue lo que Argentino me enseñó.
-¿Cuál fue esa enseñanza?
-Hay distintas maneras de buscar algo. Hay artistas que buscan tener mucha fama y reconocimiento, otros buscan, como en mi caso, cuidar la cultura y tener mucho respeto por todos los antecesores que abrieron el camino, respetar nuestro trabajo y pasión. Así como también abrirle paso a la juventud que desea incursionar en la música surera, la criolla. Me parece que ahí se encuentra el legado y la enseñanza que nos dejan los grandes como Argentino Luna.
Intento dejar una huella en todo esto, tanto sea en la música, como en la radio y televisión. Argentino Luna nos abrió camino, sobre todo a los músicos que veníamos con una valija llena de sueños y necesitados de una guía. Él fue nuestra gran guía.
-Es importante mantener una apertura hacia todos los géneros musicales. ¿Por qué?
-Considero clave no encerrarse en un solo género. Si bien respeto mucho nuestro patrimonio nacional y trato de cuidarlo diariamente, me parece que tal como decís es muy importante abrir las puertas hacia otros estilos de música que son muy interesantes.
Te cuento, por ejemplo, en mi casa tengo un salón muy grande, el que la gente generalmente lo llama “quincho”, pero a mi me gusta decirle “salón”, ya que allí hay muchas guitarras criollas e instrumentos variados. Por ende, cuando invito a los amigos, trato de que el repertorio que tocamos sea variado. Tengo muchos amigos rockeros, cumbieros y bailarines de folclore que incluso pertenecen al ballet que se presenta en Cosquín, sin embargo, pueden danzar otro tipo de músicas y eso me encanta. La música une al universo, independientemente del género.
-La música logra un vínculo muy fuerte, y desde tus comienzos sobre todo en un paisaje tan particular como Montes de Tordillo. ¿Cómo influyó tu lugar de origen a lo largo de tu carrera?
-Me encanta tu pregunta Lucía, porque me lleva un poco de viaje al recuerdo. Gustoso de contarte que Montes de Tordillo es un lugar especial y un poco desolado. Uno se encuentra en la compañía de los pájaros, vacas, caballos, ovejas, chanchos, perros, el campo. Me acuerdo que cuando quería mirar televisión, abría la ventana del rancho y miraba el paisaje, era estupendo. Un día escuchando una radio muy antigua que tenía mi padre y que todavía la conservo en mi salón, él escuchaba una radio folclórica donde se cantaba en vivo, y ahí estaban Los Chalchaleros, José Larralde, Jorge Cafrune, Luna por nombrar sólo algunos. Poco a poco, la canción fue adentrándose en mí, y una tarde (tenía seis años aproximadamente) me armé una guitarrita como juguete cuyas cuerdas eran tanzas de varias bolsas de cebollas y ahí nomás empecé a cantar. Tengo en mi memoria una montaña de un canal vecinal de Montes que para mí era muy grande en la que me paraba e imaginaba que estaba presentándome en Cosquín.
Otra anécdota muy linda de ese entonces y que tiene mucho que ver con la influencia que tuvo Montes de Tordillo en mi carrera, es que una vez estaba en la casa de un payador llamado Víctor Velázquez, yo era muy chiquito y vi una guitarra adentro de una funda. Entonces pasé la mano por la guitarra y Velázquez me pregunta: “¿Querés tocar la guitarra? No le contesté, pero él se dio cuenta que tenía muchas ganas de aprender, por ende me dijo: “Vení, sentáte que vamos a aprender a tocar una milonga”, y me enseñó Polenta y Tumba que es la más básica. En ese momento me rompía la yema de los dedos para sacar esa milonga, hasta que lo logré.
Mi primer verso fue un relato que se llama: “Mi viejo potro Tordillo” y lo pude presentar en la escuela Sargento Cabral de entonces, frente a la clase y con la maestra. Esas fueron las primeras ilusiones que tuve con la música, pero jamás me hubiera imaginado grabar un disco, por ejemplo. Pasó el tiempo y llegó el momento de la grabación, al principio en cassette y luego fue avanzando. Nunca estuve solo y eso es una suerte, en un principio me acompañó “El indio” Juan Carlos Bares, “Gaucho” Talas y Roberto Ayrala, José Curbelo, Omar Moreno Palacios, entre muchos que estuvieron a mi lado. Conforme al crecimiento de mi carrera, pensé era momento de realizar una devolución a todos aquellos que me ayudaron y en cada grabación invité varios artistas y amigos. Me parece que agradecer desde mi humilde lugar es un gesto que no podía dejar de hacer.
-Nombraste a varios payadores uruguayos que te han acompañado. ¿Cómo es el vínculo entre Argentina y Uruguay con respecto a la payada o al canto surero?
-Hace mucho tiempo fui a Uruguay y recuerdo que estaba vestido de gaucho pero no tenía la guitarra, entonces Bares me invitó a cantar en el escenario y ahí nomás me subieron y empecé a cantar y luego me contrataron para distintas presentaciones. Son cosas hermosas que se dan en la vida, mirá si fue bondadoso el Indio Bares. Por eso trato de retribuir de alguna forma tanta bondad siendo de la misma manera con la juventud que incursiona en el género.
Otra anécdota que recuerdo es que estaba en radio AM El Mundo en Capital Federal cantando, cuando termino El Indio Bares le dice al locutor: “Dejalo cantar un tema más, el chico habrá viajado de tan lejos para cantar solo una canción.” Luego, El Indio Bares me dice: “Tomá nota, te voy a hacer un regalo” y comienza a improvisar un tema con un vuelo poético impresionante. No lo podía creer. Esa misma canción la grabé en un disco y para mi es sumamente emocionante.
Qué lindo es sembrar una semilla, mi madre sembró cuatro hijos y nos criamos muy humildemente, pero teníamos todo. ¿Sabés por qué? Porque lo básico que uno necesita es tener la comida dignamente trabajando, y darle importancia a la simpleza. Sembrar una semilla en un lugar sano y simple, eso fue El Indio Bares, Argentino Luna, Jorge Cafrune, y todos aquellos artistas que de lo contrario no se recordarían. Entonces pienso que hay que seguir siempre por ese camino de humildad, respeto, cooperación y sin envidiar nada de lo que tenga un compañero. Te cuento, Lucía, que el 7 de octubre voy a interpretar un tema junto con varios payadores amigos que tiene mucho que ver con la unión de nuestro canto, y será muy importante. Por lo tanto es una fecha en la que vamos a poder compartir todos desde la música.
-La unión es muy importante en tu vida, ¿no?
-Pero claro que sí, te cuento que antes existían “los carros” para juntar el maíz, las papas o semillas, como era muy pesado no podían atarle un caballo, sino seis para realizar el acarreo. Entonces pienso que de eso se trata Lucía, de trabajar todos juntos para hacer fuerza y los artistas nos tenemos que unir porque de esa manera todo se vuelve un poco más llevadero. Yo no gano nada con trabajar solo, por lo tanto le doy mucha importancia a los vínculos y la unión entre nosotros. El 7 de octubre nos vamos a juntar todos para cantar un tema y ahí van a poder apreciar todo esto que te estoy contando. La noche no será mía, será de todos.
-Cuando las nuevas generaciones te preguntan cómo llevar adelante sus carreras, ¿cuál es tu respuesta?
-Mi respuesta es que tienen que pensar si realmente ellos quieren trabajar para la cultura. Porque una cosa es querer ser un artista conocido y otra muy distinta es trabajar para preservar y dejar una huella en el camino. Y uno siempre tiene que tratar de no ser un caballo con anteojeras.
-Juan Antonio, ¿qué significa “No ser un caballo con anteojeras”?
-Al caballo le ponen las anteojeras para que no mire al costado y se asuste. Bueno, yo necesito mirar al costado constantemente para saber qué está pasando. Por ejemplo, en plena pandemia tenía varias presentaciones programadas y contratos en Utah, Estados Unidos que fueron suspendidos. Sin embargo, yo siento que no perdí nada quedándome aquí porque gracias a Dios no se me fue ningún familiar o amigo.
Hay mucha gente que perdió a su familia o gente querida por esta pandemia que nos golpeó a todos, así que me siento sumamente agradecido. Lo único que pretendo de esta pandemia es que se vaya, pero que nos deje una enseñanza. Deseo profundamente que la violencia se termine y seamos tolerantes y amorosos los uno con los otros. El mundo necesita más amor.
-Hablando de amor, hay mucha de ese aspecto en “Pampeania”, tu programa de radio.
-Es lo que intento Lucía, sobre todo para alentar a la juventud. Con respecto a «Pampeani», es un espacio radial que se inicia contando con la aprobación de la señora Suma Paz, quien no dudó en ser la madrina del programa. Comienza como un programa semanal, luego se convierte en un espacio diario y se concreta el sueño de llevar «Pampeania» a la televisión por Atlántica Video Cable de Santa Teresita, contando con el padrinazgo de Argentino Luna un año después. Llevamos 28 años en la televisión regional sin parar, imagínate todos los sentimientos que tengo. Hace dos años arrancamos en Argentinísima Satelital con un programa semanal que se llama “Raíces Gauchas Pampeania” y lo hago junto a Javier Juárez que es un gran amigo. Hemos hecho una unión muy bonita para defender el folclore nuestro. El principal objetivo es ser un espacio para la difusión gratuita de cantores, payadores, músicos, recitadores, danzas, fiestas, además de transmitir la vida del hombre de campo a través de sus tareas y costumbres. Actualmente se emite de lunes a sábados por AM 1420 Génesis 2000 de General Conesa y AM 1440 Fedetur, del Partido de la Costa, y vía Facebook Live en vivo.
-¿Facebook Live? ¡Qué aggiornado a estos tiempos, Juan Antonio!
-En cincuenta y cinco minutos de programa, tengo doscientos y pico de saludos que me enloquecen de emoción. Un día se me antojó apretar un botón y me di cuenta que se podía transmitir en vivo y desde allí empecé a conocer gente de todas partes. Fue maravilloso. La tecnología bien utilizada nos hace muy bien, sobre todo para personas como yo que no estoy tan al tanto de las actualizaciones, pero gracias a Dios me pude adaptar y eso me acompaña en mi trabajo.
-¡Cuánto trabajo! ¡Qué orgullo para vos!
-Absolutamente y, sobre todo, un gran agradecimiento. Gracias a ustedes también que nos acompañan en la difusión y defensa de la cultura, el folclore y todo esto que permite justamente la unión. Mi gran sueño es que seamos unidos como una familia y se está logrando.
El acceso al espectáculo de Juan Antonio Márquez, «El Cantor de los Montes del Tordillo» será posible en el siguiente link: https://www.plateanet.com . PAMPEANIA: https://pampeania.com.ar/ RAÍCES GAUCHAS PAMPEANIA por Argentinísima Satelital: http://argentinisimatv.com.ar/portfolio/raices-gauchas-pampeania/ Facebook: https://www.facebook.com/juanantonio.marquez.1426 Instagram: https://www.instagram.com/montesdeltordillo/
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