Aunque la etimología no está del todo clara, al parecer el Dolfeado deriva del nombre de un caracol que nacía en las plantas de café o de las semillas del café con forma de caracol que los campesinos llamaban “golfiao”.
Para muchos venezolanos, la subida a Los Teques o a la Colonia Tovar, inclusive un paseo a Macuto, era sinónimo de comer Golfeados, pues en cada uno de estos caminos sobresalía una parada obligada por su fama gracias a estos dulces. En lo que coinciden todas estas rutas, es en que son vías de paso para salir de Caracas. De allí a que no parezca muy descabellado que el origen de los Golfeados se remonte a Petare, que, para la primera mitad del siglo pasado, era un pueblo alejado de otros caseríos y en el que paraban muchos viajeros para proveerse de alimentos antes de continuar el viaje.
En las crónicas de Petare se señala como autores de esta receta a los hermanos Genaro y María Duarte, quienes, asentados en la calle Libertad, sacaban humeantes bandejas de sus hornos de leña, de esta harina leudada, horneada en su justo punto, delgada cinta con cinco vueltas, sazonada con melaza de papelón y queso. El platillo fue copiado inmediatamente tras la popularidad que tomó y que aumentó el número de visitantes de estos hermanos.
El Golfeado se originó específicamente en la Panadería Central, propiedad de los hermanos Duarte, que se ubicaba cercana a la actual redoma de Petare.
De igual manera, según Fran Suárez, a principios del siglo xx se asentaron en Petare diversas familias canarias quienes introdujeron a Venezuela las hornerías de su país y se mezclaron con los ingredientes venezolanos dando como origen al “golfiao”, escritura original de este dulce. Asimismo, de acuerdo con Suárez, las principales familias que promovieron este dulce fueron los Duarte y los Figuera. Posteriormente, en 1950, Petare presentó una transformación urbana que incentivó a que estos canarios migraran, lo que mermó la producción de dicho pan. Sin embargo, más adelante diversos migrantes portugueses recuperaron el este dulce en sus panaderías rebautizándolo como “Golfeado” y agregándole como acompañante un queso de mano.
Ingredientes
-300 gramos de harina.
-2 huevos.
-100 ml de leche.
-2 cucharadas mantequilla.
-8 gramos de levadura seca.
-150 gramos de azúcar.
-100 gramos de papelón (alimento típico de Venezuela).
-100 gramos de queso duro blanco.
-1 pizca de sal.
Procedimiento
1) En una taza con un poco de agua tibia agregar la levadura con una pizca de azúcar, esperar unos minutos para que se active.
2) Aparte, en un bol mezclar la leche, el azúcar, un huevo y una cucharada de mantequilla derretida, hasta obtener una mezcla homogénea.
3) En otro bol agregar la harina con la pizca de sal, hacer un volcán y agregar en el centro la levadura activada y la mezcla realizada anteriormente, empezar a revolver de a poco hasta obtener una masa homogénea, si es necesario añadir más harina;. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica.
4) En una superficie enharinada, estirar la masa hasta que esté fina, pincelar con mantequilla derretida, espolvorear el papelón y el queso blanco rallado.
5) Empezar a enrollar la masa asegurándose que quede bien ajustada.
6) Cortar rollitos de aproximadamente 4 cm, disponerlos en una bandeja con papel enmantecado y dejarlos en una zona cálida durante 1 hora hasta que leuden, transcurrido este tiempo, pincelar los rollos con huevo batido y hornear a 180ºC, durante 15 minutos
7) Finalmente servir los golfeados venezolanos bañados de papelón derretido.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario