Bolón de Verde, bocadillo ecuatoriano de ascendencia africana en tiempos de conquistadores. Es un plato popular en todo el país, aunque aún más fundamental en Islas Galápagos: el turista lo prueba sí o sí allí. Consiste en una bola casi del tamaño de un puño hecha de una masa de plátano verde asado o frito previamente y luego majado

El Bolón de Verde es uno de los platos más importantes de la República de Ecuador, especialmente en las islas Galápagos. Es al mismo tiempo plato nacional y plato más tradicional de este país sudamericano, cuya base es el plátano verde.

Este bocadillo que surgió en la Costa y que es un plato tradicional del pueblo Montuvio, tal vez siglos posteriores de la llegada de la planta del plátano a América del Sur, traído por Fray Tomás de Berlanga en 1516.

Esta receta es de ascendencia africana y aún es muy popular en Cuba, donde es llamada ‘Fufú de plátano’: plátano machacado y mezclado con chicharrones de cerdo.

Este constituía el alimento de los esclavos africanos, preparado por los conquistadores ingleses quienes, cuando les servían sus raciones decían “food, food”.
Las costas de Ecuador se acostumbraba a tomar el café con patacones, pan de yuca o bolón de verde, antes de que el trigo llegara a Ecuador en el año 1852.

De lo que se conoce, la preparación de este alimento se habría extendido por Manabí, al norte del Guayas y luego a Guayaquil, para ser consumido por el “pueblo” y no por personas de la clase pudiente, quienes acostumbraban desayunar café con pan y queso.

Con el tiempo su consumo se popularizó en Guayaquil y en la actualidad el Bolón de Verde se puede degustar en puestos, quioscos, locales y restaurantes en todos los sectores de la ciudad.

Consiste en una bola casi del tamaño de un puño hecha de una masa de plátano verde asado o frito previamente y luego majado, el cual se amasa firmemente con las manos añadiéndole algo de sal y se mezcla con el ingrediente a gusto de los comensales.

Ingredientes :

-2 plátanos verdes o pintones

-150 gramos de chicharrón de cerdo

-150 gramos de queso blanco o fresco

-½ cucharada postre de sal

-1 cucharada sopera de mantequilla

Procedimiento


1) Retira la cáscara y cortarlo en dos, hervirlo. Cuando ya estén cocidos, escurrirlos con ayuda de un pisapuré o un tenedor. Agrega la sal y la cucharada de manteca.

2) Cuando esté aún tibio, al menos lo suficiente para manejarlo con las manos, agregar el chicharrón picado finamente o molido y el queso rallado grueso.

3) Mezclar todo muy bien, amásalo con las manos hasta que esté integrado. Formar los bolones con las manos para darles una forma redondeada.

4) Freir los bolones de plátano en abundante aceite caliente. Procura que doren por todos lados. Escurrirlos bien en papel de cocina antes de servirlos.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará