Parihuela, una sopa que nace entre los pescadores de Callao, Perú, con las sobras de pescados y mariscos como para paliar el hambre. En realidad su nombre se refiere a un armazón que sirve para transportar cosas entre dos o más personas, formado por dos barras horizontales entre las que está fijada una plataforma o cajón. Pero como se utiliza para el preparado del plato, también se escogió su nombre para la comida

Un plato de origen prehispánico y con una singular historia es la Parihuela, hecho por pescadores para subsistir en su lucha diaria contra el mar.

Este plato, cuya creación es disputada por Chorrillos y el Callao (Perú), es un caldo con una mezcla de ingredientes que lo convierten en un gran reconstituyente energético.

Su elaboración puede ser a base de la mezclan pescados con mariscos y da como resultado una de las sopas más deliciosas y reponedoras de la gastronomía nacional.

Cabe señalar que en realidad las Parihuelas son tabladillos de madera, donde se carga la pesca del día y cuando se vuelve inservible es costumbre echarlo al mar, una costumbre que viene de muchos años atrás.

Entonces, los pescadores del Callao acostumbraban hacer una especie de sopa con un poco de picante, hecha con pescado y mariscos, por lo que cuando el hambre apremiaba y habían muchos comensales, se solía decir entre ellos, “vamos por una Parihuela, para hacer un convite”. Con el trascurso del tiempo, esta frase se convirtió a “vamos a hacer una Parihuela”.

Se dice que el plato Parihuela es originario del puerto de Callao en aquello que fue considerado el puerto principal de América, en años donde la mercadería fue cargada desde este puerto.

Cuando las Parihuelas se malograban y ya no servían, eran desechadas por los trabajadores. quienes las tiraban al mar; las personas pobres que vivían en los lugares cercanos del puerto recogían las maderas con las cuales preparaban fogón, en donde preparaban una sopa con pescado, mariscos y otros ingredientes que le daban un gran sabor, es así que cada vez que iban a preparar un sopa tenían que ir a recoger las Parihuelas a las orillas del mar.

Ingredientes:

-4 filetes pequeño de merluza

-2 cangrejos

-1 cucharadita de pasta de ají panca

-2 tomates pelados en cuadraditos

1 cebolla roja cortado en cuadraditos

-6 vieiras

-6 colas de camarones

-1 taza de calamar limpio

-1 copa de vino

-Jugo de un limón

-6 mejillones cocidos

-2 dientes de ajo molido

-1 cucharada de pasta de ají amarillo

-6 almejas cocidas

-5 tazas de caldo de de pescado

-Orégano

-Hojas de laurel

-Sal pimienta al gusto


Procedimiento:

1) Poner a calentar aceite a fuego medio, luego agregar el ajo solo unos segundos que no se dore mucho.

2) Luego se añade la cebolla se cocina por algunos minutos hasta que este transparente y que se dore un poco. Añadimos también los tomates picados, el ají panca, pasta de ají amarillo, la hoja de laurel, sal pimienta, orégano y dejamos cocinar durante tres minutos pero siempre moviendo para que no se nos queme.

3 Luego agregar también el vino, una vez que comience a hervir bajamos el fuego, cocinamos a fuego lento hasta que el líquido este casi evaporado.

4) Ahora añadimos el caldo de pescado hasta que comience a hervir, luego agregamos las colas de camarón, el calamar y la merluza, las vieiras cocidas, los cangrejos, almejas y mejillones.

5) Al final agregamos el jugo de un limón, comprobar la sal y se sirve caliente.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará