El Mofongo es un plato de Puerto Rico que incluye un puré de plátanos verdes, que se fríen y se trituran en un mortero con ajo, aceite y chicharrones de cerdo. En el Día de Acción de Gracias, los boricuas rellenan su pavo con Mofongo, en lugar del tradicional relleno a base de pan

El Mofongo es muy popular y es el alma de la cocina puertorriqueña. Se encuentra por todas partes, incluso en la música, como en la canción puertorriqueño de Joe Valle y César Concepción. Este plato criollo apareció por primera vez en un libro de cocina de 1849 titulado “El Cocinero Puertorriqueño”.

La palabra mofongo podría provenir de una expresión en el idioma kikongo (un idioma que se habla especialmente en Angola): mfwenge-mfwenge, que significa una gran cantidad de todo.

También podría derivarse de la palabra mfwongo en una variante del idioma kikongo, que significaría “aplastar”, y esto es exactamente lo que le sucede al plátano.

Se han desarrollado muchas recetas alrededor de mofongo. En su versión tradicional, se prepara con chicharrones de cerdo (pero para simplificar la receta, o si no los puede encontrar, puede usar beicon cocido para que quede crujiente) y se sirve con un caldo de pollo cremoso y carne frita.
Se puede comer como guarnición o, como es bastante sustancioso, como plato principal. Algunas variaciones incluyen estofado de carne o verduras, camarones o mariscos mezclados con el mofongo o servidos como acompañamiento.

El mofongo relleno está relleno con estos diferentes ingredientes en lugar de incorporarlos al puré de plátanos.

A veces, los plátanos se reemplazan por la mandioca (mofongo de yuca) o una combinación de yuca y plátanos verdes y maduros, y entonces se llama trifongo.

Desde que Puerto Rico forma parte de los Estados Unidos, varias tradiciones estadounidenses han llegado al archipiélago, incluido el Día de Acción de Gracias. Para esta ocasión, los puertorriqueños rellenan su pavo con mofongo, en lugar del tradicional relleno a base de pan.

Este plato criollo es bastante similar al Mangú, que es muy popular en la República Dominicana.

En Cuba, la gente prepara Fufu de plátano que también es muy similar al Mofongo, pero en este caso los plátanos se hierven en lugar de freírlos.

En Colombia, el Cayeye es un plato de desayuno que se elabora con plátano verde cocido y triturado: también similar al Mofongo.

Ingredientes

-2 Plátanos verdes pelados y cortados en rodajas gruesas

-1 cucharadita de Manteca

-4 dientes de Ajo machacados

-¼ taza de beicon

-1 pizca de Sal

-1 pizca de Pimienta a gusto

-1 chorro de Aceite para freir

Procedimiento:

1) Lo primero es pelar los plátanos, cortarlos en rodajas y freírlos en aceite bien caliente.

2) Retira los plátanos de la sartén cuando estén fritos y resérvalos. Ahora, en un mortero machar la manteca con el beicon y los dientes de ajo.

3) Una vez integrados los ingredientes anteriores, incorporar los plátanos cortados en rodajas poco a poco para que sea más fácil machacarlos.

4) Añadir sal y pimienta al gusto y sigue mezclando hasta integrar por completo todos los ingredientes.

5) Cuando lo se tenga listo, vierte la masa en un molde pequeño y redondeado para dar forma al mofongo casero. Luego, volcarlo sobre el plato y retíralo para dejar la bola.

6) El Mofongo puertorriqueño se sirve como guarnición para carne frita, chuletas de cerdo, pollo, mariscos o, incluso, ensaladas y arroces.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará