La sopa de mondongo es una mezcla culinaria entre Europa y América, considerado un plato representativo de Latinoamérica. Su ingrediente principal son los callos provenientes de los estómagos de la res.
No hay una certeza acerca del origen del mondongo. Podría ser África, puede que sea de los árabes o de los españoles. Lo que sí es cierto es que en Europa, dos países tienen platos muy representativos. En España el más popular es el llamado “Olla podrida”, con guiso, legumbre y hueso de cerdo y el famoso “Callos a la madrileña”, con chorizo. En Italia se llama “Tripa”, el mondongo se corta en julianitas y se ponen a asar en la plancha con cebolla y ajos. Cada región trabaja este plato con mucha variedad de acuerdo con la variedad de los ingredientes de cada región. Lo que sí es cierto es que los españoles lo trajeron a América, desde México hasta la Argentina.
La palabra mondongo, etimológicamente es “mondejo” que se refiere a “bandujo”, es un vulgarismo sinónimo de tripa o vientre de animales. Y nos llegó a América por la influencia de las lenguas bantúes, habladas por los esclavos traídos de África.
Por lo general, el mondongo es una sopa, preparada en muchos países de América, y en cada región varía su representación de acuerdo con los ingredientes y gustos culturales.
El mondongo en los hogares antioqueños se tiene muy presente en su cocina. Es un plato muy elaborado y de larga cocción. Es un plato común dentro de las preparaciones que se realizan para un grupo amplio de personas, estando a la par de los sancochos y de las frijoladas.
Para un buen mondongo antioqueño se cocina el callo, que debe estar bien lavado. Luego se cocina en una olla a presión, hasta lograr una buena textura. Se pica muy menudito con pierna de cerdo, chorizo y costilla de cerdo. Se agrega papa capira y criolla; zanahoria, yuca, arveja y hogao para brindarle un sabor más pronunciado a la preparación; se deja reposar. A continuación se pone a hervir agua con cebolla y aliños licuados. Se deja cocinar a fuego lento hasta que logre la textura y color característico de este plato, por último el cilantro que le da un toque aromatizante. Esta preparación se debe dejar en cocción aproximadamente una hora y media durante la cual los últimos 25 minutos son a fuego lento para lograr que espese.
El mondongo se debe servir inmediatamente se termine el tiempo de su cocción, para ofrecer un buen aroma y una adecuada temperatura. Se sirve en platos hondos, se acompaña con banano, arroz, arepa, aguacate, y ensalada. Ají picante al gusto, limón, cilantro y hogao.
¿En la actualidad la cocina antioqueña continúa con esta tradición?
El mondongo ha ido perdiendo el espacio en los hogares. Las familias son cada vez más pequeñas, ya no se dedica el tiempo suficiente para elaborar este tipo de platos, las mujeres cabeza de familia trabajan y se prefiere consumirlo en restaurantes.
En Colombia, el mondongo es tradicional en varias regiones, en la cocina antioqueña, en la cundiboyacense, en la santandereana y en la Costa Caribe. En Santander y Boyacá se denomina como mute, se diferencia porque lleva el maíz pelao, fríjol y garbanzos. El mondongo costeño tiene pata de res y yuca.
En Argentina, se conoce como locro, este lleva chinchulines (tripa), el mondongo, fríjol blanco, papa, sofrito criollo, pimentón. Y también se conoce como “Mondongo rioplatense”. En México, se llama “Pancita”. En Panamá se llama el plato, “Mondongo a la culona”; en Nicaragua lo llaman “
Ingredientes
-1 kg de mondongo cortado y bien lavado
-1 hojas de laurel
-2 cebollas picadas
-Salsa de tomate
-1 pimiento rojo
-2 papa
-Ajos
-Perejil
-Cilantro
-Sal
-Pimienta
-Aceite
-1 1/2 de rabito de cerdo picado y lavado
-4 chorizos colorado tipo español
-1 latas porotos blancos (españolas)
-1 lata de garbanzos
Poner en una olla grande abundante agua con un poco de sal y laurel, colocar el mondongo y dejar cocinar por varias horas hasta que esté suave.
Aparte, en una olla limpia, hacer un sofrito con un poco de aceite, ajos picados, cebolla, freir por unos minutos, luego colocar el mondongo con agua limpia hasta taparlo, agregar el resto de los ingredientes, dejar cocinar hasta que se concentren todos los sabores.
Las papas se hierven antes con sal y se reservan….
El chorizo debe estar sin aceite al incorporarlo y debe freirse antes.
El rabito debe cocinarse , por lo menos 1 hora de hervor en agua.
Una vez cocido el mondongo se incorpora la papá, el chorizo y el rabito. Se deja cocinar unos minutos hasta que se integren los sabores. Y listo. Se debe servir caliente y es ideal para acompañar un arroz blanco.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario