El 26 de Noviembre se estrenará en Argentina «Ceniza Negra», ópera prima de Sofía Quirós Úbeda, directora de nacionalidad argentina – costarricense.
El film cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.
El estreno se realizará en simultáneo en Argentina, Costa Rica y Chile a través de distintas plataformas: MUBI (estreno mundial), Puentes de Cine, Eyelet.
La película participó en la 58° Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019 y en su largo recorrido por festivales internacionales de cine fue cosechando Premios y elogiosas críticas de la prensa:“Ópera prima sorprendentemente extraña y encantadora, encuentra un poder hechizante en lo natural y sobrenatural” o bien:“Ceniza negra teje una atmósfera embriagadora; la película es un sudor tropical nocturno de incertidumbre”, entre otras.
«Ceniza Negra» es una coproducción entre Sputnik Films (Costa Rica); Murillo Cine (Argentina); La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia). En Argentina la película es distribuida por Santa cine.
Sobre su Directora
Sofía nació en Argentina en 1989. Directora de nacionalidad Argentina-Costarricense, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes, Sofía se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices no profesionales, creando obras que exploran historias íntimas con una visión poética y sensorial.
Su cortometraje «Selva» se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017. A partir de ahí, se ha proyectado en más de 30 ciudades del mundo recibiendo premios como el otorgado por TV5 en el Festival de Biarritz; el Premio a las Mujeres en el Cine y la TV del Festival de Guanajuato, entre otros. Su primer largometraje «Ceniza Negra» se filmó en el Caribe Sur de Costa Rica y explora temas como el duelo y el abandono de la infancia. Su estreno se realizó en la 58va Semana de la Crítica 2019, convirtiéndose en la primera película costarricense-argentina en participar de una sección competitiva del Festival de Cannes. Desde entonces, «Ceniza Negra» ha recorrido más de 40 festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival de Cine del Cairo, donde fue merecedora del premio a Mejor Película de la Semana de la Crítica. Ceniza Negra también fue designada como mejor película nacional de los Premios de Cultura Costa Rica 2019 y Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.
Dejanos tu comentario