Aunque la Universidad de Bolonia se fundó en 1088, publicó sus estatutos y con ello su consagración como Universidad, en 1317, siendo así la más antigua y prestigiosa de Europa. Los hombres más ricos de la cristiandad, enviaban a sus hijos a estudiar en ella y, alguna que otra vez, iban a visitarles. Era la gran fiesta porque les invitaban a comer de lujo, y el gran plato era este ragú, que se preparaba con diferentes carnes, entre ellas higaditos de pollo y muchas verduras, sobre todo apio, que las amas de la fonda ponía a cocer lentamente con vino durante cinco o seis horas. El resultado es un sabroso y sustancioso picadillo, que se servía con pasta o polenta.
Desgraciadamente, en el siglo XVIII se incorporó la salsa de tomate, que al principio era casi un aromatizante y por tanto resultaba muy rico el plato, pero con el tiempo se corrompió en los menús populares, en los que se limitan a poner salsa de tomate de lata, revuelta con carne picada de de no muy buena calidad.
Ingredientes
-1 cebolla grande.
-1 apio mediano.
-1 zanahoria mediana.
-1 kg. de tomate.
.5 bifes de chorizo.
-30 gramos de manteca.
-1 vaso de vino tinto.
-1 cubito de carne.
-30 gramos de concentrado de tomate,
-Aceite de oliva.
-Pimienta negra.
-Sal.
Preparación
1- Con ayuda de un cuchillo, retirar las hebras del apio, de modo que al picarlo quede limpio.
2- Picar la cebolla, la zanahoria y el apio no muy chico.
3- En una olla profunda y grande echar tres cucharadas de aceite y la manteca. Acto seguido, incorporar los vegetales cortados (cebolla, zanahoria y apio).
4- Dejar cocinar los vegetales hasta que estén blanditas, sobre todo la zanahoria. Esto es importante si queremos que el resultado final sea homogéneo y no notemos los trocitos de verdura crujir cuando lo comamos.
5- Poner a sellar la los bifes de chorizo… Sellarlos de todos sus lados hasta que éste esté listo o hasta que haya perdido el tono rosado por completo.
6- Añadir el vaso de vino tinto y dejar evaporar por completo. Una vez haya evaporado, añadir la sal y la pimienta al gusto.
7- Incorporar el concentrado de tomate y el tomate cortado en daditos. Bajar el fuego e incorporar el caldito de carne, removiéndolo bien para que se mezcle.
8- importante que lo mantengas a fuego suave, que borbotee muy flojito moviéndolo de vez en cuando para que se vaya cociendo el tomate y la carne se vaya poniendo tierna y sabrosa.
9- Una vez pasado casi 45 minutos el Ragú de carne terminado.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario