Por María Belén Musso
La DJ cordobesa, La Cintia, quien reside en Buenos Aires, es la reina del tech house. Y se presentó por primera vez en el Lollapalooza, el pasado 21 de marzo. En diálogo con MDM digital, la simpática y conversadora artista habló de sus comienzos y su presente fructífero.
-Hace pocos días te presentaste en Lolapalloza, ¿cómo fue esa experiencia?
-Fue la primera vez que toqué en un festival tan grande, con tanta gente. Siento que aprendí un montón y quedé re manija.
-¿Cómo fue la selección de temas para esa fecha?
-Junté todos los tracks que fueron importantes en mi carrera, los que más me representan y gustan. El objetivo fue que todos vivieran una verdadera fiesta y eso pasó. Traté de contagiar eso, alegría y energía.
-Me gusta que le dejes el artículo al nombre, porque así hablamos los cordobeses.
-(Risas) ¡Sí! Igualmente es algo que me costó mucho. Todos me decían que me ponga apellido y yo no quería poner mi apellido. En Córdoba soy la Cintia, son mis raíces, y muchos me decían que con este nombre parece que hiciera cumbia o reggaetón y no música electrónica, pero yo me planté en cómo quiero que me conozcan y lo logré. Sé que no es usual, pero pienso que hay que cortar con varias cosas. Además, a mí me encanta la cumbia. Hay que derribar muchos prejuicios.
–¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
-Empecé en Córdoba, cantando en una banda de covers. Hacía cumbia, de esa “media canchera”, con un grupo de amigos que venían de Cruz del Eje, Rafaela, La Carlota y yo que soy de La Francia. Cuando todos nos fuimos recibiendo el proyecto terminó y yo me trasladé a Buenos Aires.
-¿Y la música electrónica cómo llegó a tu vida?
-Cuando llegué a Buenos Aires empecé a estudiar muchísimo, fui a una escuela de música electrónica y empecé a hacer mis sets. Para mí la música fue y es un camino de ida que me despierta mucha pasión.
-¿Cómo es ser mujer DJ en un escenario donde mayormente hay hombres? ¿Viviste situaciones machistas dentro de ese mundo?
-La verdad es que no tuve malas experiencias. Es cierto que hay menos mujeres, pero yo soy muy colgada, tomé más consciencia de que somos menos cuando empecé a tocar seguido, ahí me cayó la ficha. Por suerte tengo colegas y compañeras y a muchas las admiro un montón.
–Como referente del género tech house ya sos dueña de una marca registrada: La Blue Party, ¿cuándo se viene la próxima?
-La próxima Blue Party será el sábado 10 de mayo y por primera vez tocaré 7 horas. Hasta ahora tocaba 5 horas, así que esta vez tendré un nuevo desafío. Ya hace dos años que organizo La Blue Party y la verdad es que son encuentros muy divertidos. Escuchamos nuevos lanzamientos del tech house y nos ponemos remeras y cotillón azul.
-¿Tenés planeado presentarte en el exterior?
-Sí, lo próximo que se viene es Barcelona, Ibiza y Las Vegas. No me voy a detener.
Fotos: Gentileza LMZ Comunicación.
Dejanos tu comentario