Por Victoria Vidovic
Actualmente, Mariú Fernández es una de las mejores voces femeninas de la escena en Argentina.
Con un amplio recorrido presenta su espectáculo «Vértigo» el viernes 15 de noviembre en La Trastienda de San Telmo. Se trata de show con canciones propias, además de estilos musicales que influyeron en ella desde siempre.
Su onda, su estilo se asimila al de la recordada cantante británica Amy Winehouse, podríamos decir que también fue su inspiración para el comienzo de su carrera.
Aunque en el caso de Mariú, en sus canciones creadas por ella misma plasma su propia impronta, principalmente generando una marca personal.
-Mariú, ¿qué fue lo que te incentivó a dedicarte a la música?
-No sé si hubo un momento determinado o tal vez sí. Yo vengo del palo del teatro musical. Estaba haciendo «Tango feroz» en una gira con unos amigos, quienes fueron vitales en el proceso por el apoyo, por el aguante que me dieron. Soy la más chica de tres hermanos, siempre escuchaba lo que ellos escuchaban, que por suerte estaba bueno. En fin, Amy Winehouse fue la que me atravesó, por así decirlo.
-¿Por qué?
-Fue la primera artista que yo elegí, me gustaba su forma de ser y de decir las cosas. Me costó entender que había fallecido, yo era chica y no entendía como una piba joven había tenido una historia de vida tan fuerte para expresar lo que vivía con la música, con su voz. Ahí fue cuando quise hacerle un homenaje, no sabía cómo, pero armé una banda y comenzamos en un lugar muy chico, todos los martes a la noche, aproximadamente de 50 ó 70 personas. Luego de ahí, ya pasamos a una Trastienda, llenándola, y no entiendo cómo paso eso, fue loquísimo.
-¿Cómo viviste tus comienzos en la música?
-Fue todo probar, llevar mi música, mi escenografía a distintos lugares porque tenía una situación muy teatral todo. Fue muy hermoso, me siento muy agradecida de la gente que me acompañó en ese momento que por ahí no es la misma que hoy, pero siempre fue gente que creyó en mí y me acompañó en mis locuras.
-¿Cómo definirías el estilo de tu música?
-Sinceramente no sé si podría definir un estilo. Es una fusión de varios de los que a mí me gustan. Tiene algo de soul, algo de jazz, de punk, incluso me animaría a decir que por ahí tiene algo de pop, también con un poco de rock. Aún estoy en la búsqueda de un estilo, no estoy cerrada a nada.
-¿Cuál sería el estilo que escucharías el finde en un momento libre?
-Yo de chica escuchaba mucho rock, los Rolling Stones, The Beatles, Fito Páez. Eso depende de las emociones del día. Soy bastante abierta, no sé si soy de la música clásica o heavy metal, pero escucho todo y muy variado.
-¿Qué fue lo más extraño, por así decirlo, en tu recorrido musical?
-Mirá, no sé si lo más extraño, pero si lo más divertido, una vez fui a un canal de televisión y tenía que cantar una canción junto a una celebridad: siempre me quería sacar el micrófono, desde la producción me decía que no se lo de, pero ella me insistía con sacármelo. Después se enojó, pero se le pasó y quedó todo bien, fue muy gracioso. No puedo dar su nombre.
-¿Una palabra con la que definirías tu trayecto?
-Creo que la palabra que me acompaña es “vértigo”, es algo que me genera mucha alegría porque estoy feliz, también ansiedad de saber qué va a pasar, la adrenalina que te da, que es linda y que me acompaña siempre. Si no hay de esa, no hay nada.
-¿Cómo te preparás para el show en San Telmo?
-Nos estamos preparando con todo, me acompaña una banda increíble de ocho músicos que tocan y suenan increíble, te vuelan la peluca. Va a ser realmente una fiesta, voy a tener muchos invitados, unos grandes artistas.
-¿Tenés proyectos nuevos en mente?
-Estoy trabajando en canciones nuevas que aún no salen a la luz. Estamos trabajando con Maty Méndez, amigo y productor: vamos a la par.
Dejanos tu comentario