Martín Sued habla de su nuevo álbum «Igual estamos acá», junto a la Orquestra Assintomática: «A mediados de 2020, cuando en Lisboa hubo un momento de semi-apertura y comenzaron a ser posibles las reuniones, convoqué a algunos de los músicos con los que más afinidad había sentido»

Martín Sued & Orquestra Assintomática, lanza su álbum titulado “Igual estamos acá” , de manera independiente.

Los temas incluidos en “Igual estamos acá” son:  Hormiga, Agosto, La montaña de Beacon, Membrillo-O que a Helena Ssonhou onte, Filas, Migra, Insistir e Igual estamos acá, todos de autoría propia de Martín Sued, destacado bandoneonista, compositor y arreglador argentino residente en Portugal.

Martín Sued & Orquestra Assintomática está conformada por Ariel Rodríguez (Argentina) en piano, teclados y samplers, Sandra Martins (Portugal) en cello, Denys Stetsenko (Ucrania) en violín, Pedro Loch (Brasil) en guitarra eléctrica, Francesco Valente (Italia) en contrabajo y Martín Sued (Argentina) en bandoneón, composición y arreglos.

Martín Sued hace las siguiente declaraciones:

“Durante la pandemia, a mediados de 2020, cuando en Lisboa hubo un momento de semi-apertura y comenzaron a ser posibles las reuniones, convoqué a algunos de los músicos con los que más afinidad había sentido desde mi llegada a Portugal, para crear un espacio de experimentación y hacer sonar algunas de las músicas que había escrito últimamente. Músicos de diferentes partes del mundo que coincidimos residiendo en Lisboa».

«Los meses previos a esto tuve la improbable experiencia de vivir varios meses trabajando en el campo en Algarve, el sur de Portugal. Debido a la cancelación del ciento por ciento del trabajo relacionado con la música, como muchísimos de nosotros, tuve que buscar alternativas, lo que terminó siendo una experiencia bellísima».

«Durante ese tiempo trabajaba durante las mañanas en el campo y realizando diferentes tareas de mantenimiento, y durante la tarde me dedicaba a la música, contexto en el que recuperé un tipo de conexión con la música muy hermoso, limpio de otros asuntos que a veces trae la vida profesional. Durante ese período comencé a componer parte del material que hoy está en este álbum».

«El encuentro con los músicos del sexteto fue de mucha afinidad, dedicación y compromiso con la música. Comenzamos a tocar en vivo en Lisboa a fines de 2020. El nombre del grupo surgió como una broma entre nosotros que a esa altura nos encontrábamos muy regularmente y ninguno se había contagiado Covid».

«A inicios de este año grabamos nuestro primer disco. En esos días comenzaba el conflicto en Ucrania y lo vivíamos muy de cerca a través del violinista del grupo, que estaba en constante comunicación  con su familia. También por esos días conocimos a un grupo de músicos afganos refugiados en Portugal y estuvimos en contacto tanto con sus historias como con su bellísima música. En ese contexto de desastre mundial estábamos en nuestro proceso creativo, casi como una necesidad. El nombre del disco tiene que ver con esa sensación: a pesar del desastre estamos acá, creando algo juntos”. 

Martín Sued & Orquestra Assintomática desarrolla su actividad en una antigua embotelladora de soda donde un artista plástico amigo del grupo tiene su taller y trabaja con materiales reciclados -maderas y metales- sobre las paredes, que crean una escenografía natural para los conciertos de la orquesta. En dicho espacio realizan un concierto mensual con invitados y donde se crea una atmósfera entre el público y el grupo muy especial. Algunos de los invitados que pasaron por los conciertos son Yamandú Costa, Antonio Zambujo, Bernardo Couto, Delfina Cheb, Juanjo Corbalán Cuarteto (Paraguay) y Fawad Murad (Afganistán).

Estos conciertos tienen una fuerte impronta performática, con vestuario y escenografía propios. y poseen una narrativa guiada por un “presentador metafísico“: Donatello Brida, quien declama como en una especie de presentación de circo poético.

La orquesta funciona como cooperativa entre músicos, técnicos, cocinero, y presentador.

En la actualidad, además de su proyecto con la orquesta, Martín Sued participa de varios otros proyectos musicales como el trío del guitarrista brasilero Yamandú Costa, con quien grabó el disco “Caminantes” el año pasado y que presentan frecuentemente por diferentes países de Europa y Africa. También los dúos con Bernardo Couto (guitarra portuguesa) y Jangada de Pedra, junto al baterista y percusionista Marco Santos, con quien grabaron el disco «Petrichor» que será lanzado a inicios de 2023. Además, Martín realiza colaboraciones en las giras de músicos como Pablo Ziegler, Quique Sinesi y  Rudi Flores, entre otros.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará