El Chifrijo es un platillo contemporáneo costarricense, se conoce de su existencia desde los años noventa y su origen es de los bares de la capital San José. Es muy frecuente en bares, cantinas y restaurantes. Su nombre se compone de las primeras sílabas de sus principales ingredientes: chicharrones, chimichurri y frijoles.
Don Miguel Angel Cordero Araya, creador de la receta del Chifrijo, es en el bar y restaurante Cordero’s, que desde hace 47 años se ubica en la tierra que vio nacer el Chifrijo, su querido Tibás.
Un día ante un gran antojo de fusionar varios sabores y probar algo nuevo don Miguel le pidió a la cocinera de ese entonces, que tostara chicharrón para mezclar con frijoles tiernos, un poco de chimichurri y un poquito de chile; al instante de probarlo supo que sería una receta extraordinaria y lo compartió con la cocinera quien también confirmo su gran sabor. Actualmente se sirve en sus tres tamaños y sin arroz, aunque sus copias si lo lleven.
El primer cliente en probarlo fue el profesor Manuel Rodríguez; que sugirió ponerle un nombre y venderlo como una boca, ya que su ningún otro local ofrecía nada similar. Desde ese momento hasta hoy ya, el Chifrijo lleva 40 años acompañando primero a los Tibaseños y después a todos los costarricenses.
Aunque en un principio tenían varios nombres en mente, al final Chifrijo, fue el nombre final. La palabra Chifrijo es la unión de Chi de Chicharron y Chimichurri con Frijo de Frijoles.
Ingredientes:
-500 g. de frijoles cubaces (porotos rojos) ya cocidos.
-300 g. de arroz blanco, ya cocido.
-500 g. de chicharrón de cerdo.
-1 kg. de tomates.
-1 paquete de cilantro.
-1 cebolla grande.
-2 limones.
-1 palta.
-1 paquete de tortillas tipo Nachos.
-Sal.
Procedimiento
1) Para hacer el pico de gallo: se cortan los tomates, la cebolla y el cilantro lo más pequeño posible. Se coloca en un bol, se remueve y se le añade limón al gusto.
2) El arroz y los porotos se cocinan como usualmente se hace. Los porotos dejándolos en remojo toda la noche antes de cocerlos, y el arroz blanco, con ajo y sal.
3) Freír los chicharrones en abundante aceite. Reservar en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
4) En un plato hondo se colocan los porotos con algo de su caldo. Luego se sirve arroz por encima, trozos de chicharrón, después el pico de gallo y bordeando el plato los triángulos de tortilla.
5) Por último, se cortan rodajas de palta y se colocan una o dos en cada plato.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario