El Picadillo, nombre que recibe en la isla la carne picada (que puede ser en sí mismo un plato), tiene su origen entre las clases humildes durante la época colonial, particularmente desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Una de las primeras menciones al “Picadillo habanero” se encuentra en el libro de cocina “Carmencita o La buena cocinera” (1899), de la puertorriqueña Eladia Martorell. El picar o moler la carne era una solución para aquellas familias que no tenían acceso a partes más nobles de la res, por lo que este plato se consideró por mucho tiempo como “cocina de aprovechamiento”. De hecho, el picadillo que sobre se reutiliza para elaborar papas rellenas.
En la actualidad, es considerado uno de los platos insignia de la gastronomía cubana, y particularmente de La Habana.
El Picadillo a la Habanera, Habanero o Cubano es un plato típico de Cuba, cuyo ingrediente principal es carne picada de res sazonada con verduras y condimentos. No existe una receta única pues cada hogar lo cocina de manera diferente.
Ingredientes
-1/2 kg de Carne molida.
-150 gs. de Jamón cocido molido.
-3 cucharadas de Aceite de oliva.
-10 Aceitunas.
-3 cucharadas de pasitas dulces.
-1 Cebolla.
-½ ají verde.
-8 alcaparras.
-¼ taza de Vino seco.
-1 cucharadita de sal.
-1 hoja de laurel.
-1 pizca de orégano
-200 gramos de puré de tomate.
-3 papas.
Procedimiento
1) Picar finamente la cebolla y el ají verde, las aceitunas las podemos dejar enteras o picarlas a la mitad. Las papas las cortamos en cuadritos y las freímos.
2) La carne molida puedes ser únicamente de res o puedes usar una combinación de res y cerdo para que el plato quede más jugoso.
3) Teniendo todo a cortado, calentamos aceite en una sartén y añadimos la carne. Dejamos que se cocine un poco y entonces añadimos todos los ingredientes de la lista, menos las papas fritas que las incorporaremos al final.
4) Mantenemos la cocción a fuego medio y si vemos que se seca mucho, podemos añadir un poco de caldo de verduras. El picadillo de carne cubano puede quedar más o menos seco al gusto.
5) Cuando la carne esté lista, bien cocida aunque no necesariamente seca, se añaden las papas fritas, se revuelve todo y se deja la sartén tapada un par de minutos.
6) El Picadillo de Carne Cubano se sirve tradicionalmente con un poco de arroz blanco como guarnición y unas buenas tajadas de plátano.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario