La Quesadilla es conocida en todo el mundo como un tipo de comida y postre típico, pero con variantes. En El Salvador, país de Centroamérica, se prepara la quesadilla de forma diferente. Se sirve como un pan dulce para acompañar bebidas, tradicionalmente con atol de elote, una taza de café caliente o una taza de leche.
Etimológicamente, la palabra quesadilla proviene de las palabras: queso en español, y el sufijo diminutivo -illa, que apareció en el siglo XV. Pero, más precisamente, proviene de la “quesada pasiega”, un tipo de pudín de queso, típico de la región cantábrica del norte de España, que se puede servir caliente o frío y tiene la consistencia y sabor de un pudin ligeramente dulce.
En español, las palabras que terminan en los sufijos -illa o -illo son diminutivas.
La quesada es, por lo tanto, un plato o postre salado que contiene el queso como ingrediente básico. Al componerse la palabra quesadilla de queso más el diminutivo femenino -illa, según su uso generalizado en el siglo XV, se deduce que es una palabra de origen español y no náhuatl, o un término relacionado con el idioma náhuatl.
A medio de camino entre una barra de pan muy suave y un bizcocho, la quesadilla salvadoreña se prepara tradicionalmente con harina de arroz y algunos productos lácteos, y se cocina en el horno en una bandeja rectangular o cuadrada.
En general, las quesadillas salvadoreñas siempre están hechas de harina de arroz, aunque también se pueden preparar con harina de maíz (masa) o harina de trigo (trigo).
Es un alimento básico y popular de los domingos por la mañana en muchos hogares salvadoreños.
Ingredientes
-325 gr. de harina de arroz.
-450 gr. de queso blanco.
-300 gr. de arroz.
-325 gr. de azúcar.
-½ sobre de levadura.
-3 huevos.
-½ taza de leche.
-10 semillas de sésamo.
Procedimiento
1) Colocar en la trituradora el queso blanco y picarlo bien hasta que quede bien desmenuzado. agregamos la leche y lo mezclamos todo.
2) Separamos las yemas de las claras. A las claras agregamos el azúcar y batimos todo hasta llevarlas al punto de nieve.
3) Batimos las yemas y las echamos a las claras, removiendo bien para que se mezclen con suavidad y el punto de nieve no se deshaga.
4) Ponemos una cacerola al fuego para que vaya hirviendo el arroz, hasta que se ablande.
5) En un cuenco tamizar la levadura con la harina. Poco a poco iremos agregando la mezcla de las yemas y las claras, removiendo bien para que los ingredientes se mezclen de forma homogénea. Agregamos la mezcla de leche y queso y removemos de forma suave, hasta que ambos ingredientes queden bien combinados. Es importante que la masa sea lo más homogénea posible.
6) Precalentar el horno a 180º C.
7) Engrasamos un molde para hornos con un poco de aceite de oliva, o manteca, y vertemos la mezcla que hemos preparado, repartiéndola bien por todo el molde.
8) Colamos el arroz y lo escurrimos bien, para que suelte toda el agua. Lo agregamos a la bandeja del molde, esparciéndolo bien y que quede totalmente cubierto por la masa.
9) Llevamos al horno por alrededor de un cuarto de hora más o menos, hasta que veamos que la superficie de nuestra quesadilla de arroz se está dorando.
10) Echamos las semillas de sesamo por encima y tenemos nuestro plato listo para comer.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario