Los Sorrentinos, creados en Mar del Plata, Buenos Aires, es una historia de inmigración, amor por la gastronomía italiana, amistad y otros ingredientes mezclados en una pasta circular rellena y ciertamente deliciosa. Son parecidos, pero a su vez distintos a Agnelottis Piamonteses, Capelettis de la Emilia Romagna o a los famosos Tarteletis

Si bien están 100% inspirados en Italia y su cucina, se afirma que Mar del Plata es la ciudad que vio nacer a los Sorrentinos.

Hay dos historias vinculadas a dos familias llegadas de Italia a comienzos de 1900 que dan sustento a la afirmación de que los Sorrentinos son una pasta marplatense para el mundo. Nacieron con el recuerdo puesto en la tradición y la patria añorada.
Como muchísimas otras historias, comienza con la inmigración y llegada a Mar del Plata de dos familias. Cada una se estableció por su lado en distintos momentos de principios de siglo XX.
Ambos clanes dejaban atrás Sorrento y se establecían en Mar del Plata para transformarse años después en familias insignes por su legado gastronómico.
Por un lado la familia Pérsico, responsable de los primeros locales de venta de Sorrentinos, primero en Mar del Plata y luego en otras localidades. Incluso llegaron a ciudades como Tandil, Córdoba e increíblemente Cape Town, en Sudáfrica.

La historia señala a Rosalía Pérsico como la “inventora” de los sorrentinos. Imaginémosla a cargo de los almuerzos de una familia numerosa que ya ostentaba nietos.
Rosalía amasaba la pasta y la cortaba con el filo de un vaso de vidrio (de ahí su afamada forma redonda). Luego la rellenaba con jamón y queso y la cerraba con la ayuda de un tenedor: así nacen los Sorrentinos.

Esa rutina de reuniones familiares e innumerables comidas compartidas hacen que las famosas pastas rellenas de Rosalía trasciendan el núcleo familiar y sean disfrutadas incluso por amigos y conocidos. ¡Ellos también quieren llevarse el manjar a sus casas!
La producción se amplía; se dispone un lugar y los elementos necesarios para amasar Sorrentinos en cantidad y comenzar a vender y distribuir. En poco tiempo se convierten en la principal actividad comercial familiar.

La otra pata del origen marplatense de los Sorrentinos hay que buscarla en la familia Vespoli (originalmente Vespolini); también italiana, también emigrada y afincada aquí a principios de siglo.

Su zona de influencia es el barrio de La Perla, desde donde aún hoy siguen atendiendo con calidez y hospitalidad en su restaurante/ cantina. La Trattoria cuenta con una amplia carta y un plato estrella: los Sorrentinos Vespoli de ricota y verdura, y los Don Torcuato de jamón y queso.

La Trattoria Napolitana es famosa entre los marplatenses pero también entre los foráneos. Muchos turistas (sobre todo los que visitan la ciudad desde hace décadas) la tienen como referencia gastronómica por excelencia.

¿Cómo explicar que la fama y el éxito de los Sorrentinos se deba no a una, sino a dos familias? Aquí aparece otra nota distintiva de la italianidad: los lazos fundados en un origen común, en saberse provenientes de una misma patria y de una misma città.

Quizá tuvieron un vínculo estrecho o quizá solo fueran conocidos; compatriotas reunidos ocasionalmente por allegados o circunstancias comunes.
Lo que la historia presume es que una vez Rosalía amasó sus Sorrentinos en casa de los Vespoli y ellos, como tantos otros, los amaron y adoptaron al punto de dedicarse a recibir a otros, cocinarlos y servirlos para ellos.

¿Es posible que Rosalía haya amasado algún tiempo para el incipiente ristorante? Es más que probable.

El hecho es que la Trattoria Napolitana (o simplemente “La Sorrentinería”) es un emblema de la gastronomía italiana marplatense. Lleva más de 40 años sirviendo Sorrentinos en su locación tradicional en La Perla (3 de febrero 3154). Los Pérsico y los Vespoli, o la historia de dos familias unidas por las raíces y un destino común: crear y propagar los Sorrentinos, desde Mar del Plata para el mundo.

Ingredientes

500 gramos de harina 0000

-1 cucharada postre de sal fina

-300 mililitros de agua potable (cantidad necesaria)

-2 huevos

-1 puñado de harina

Procedimiento

1) Ponemos la harina en un bol y le hacemos un hoyo en el centro. Cascamos los huevos y los ponemos junto con la harina, incorporamos la sal y, de a poco, vamos poniendo agua poco a poco y mezclamos

2) Colocamos en la mesada un poco de harina y amasamos hasta obtener un bollo que no se nos pegue en las manos.

3) Una vez que tenemos el bollo, lo dejamos descansar 20 minutos. Luego, lo cortaremos en porciones y empezaremos a estirar la masa para la pasta.

4) las porciones las aplastamos un poco con la mano, casi haciendo un rectángulo.

5) Con una máquina de pastas, empezamos a estirar de a poco la masa hasta hacerla más delgada, alrededor de medio centímetro de espesor. Si la prefieres más fina, puedes estirarla más.(también se puede estirar con palote)

6) Una vez estirada, espolvoreamos harina sobre la masa y la dejamos encima de la mesada. Seguimos con otra porción y realizamos el mismo procedimiento. Haremos así hasta completar toda la masa de Sorrentinos caseros.


Ingredientes para hace relleno de Sorrentinos de jamón y queso:

-200 gramos de jamón cocido

-100 gramos de mozarella

-100 gramos de queso cremoso o ricotta

-2 cucharadas soperas de queso crema

-1 cucharada postre de nuez moscada


Cómo hacer Sorrentinos de jamón y queso:

1) Lo primero que haremos será picar el jamón en trozos finos y pequeños. A continuación, picamos la mozzarella y el queso crema o ricotta.

2) Colocamos todos los ingredientes en un bol y condimentamos con una cucharada de nuez moscada y dos cucharadas de queso crema o ricotta.

3) Mezclamos bien para integrar todos los ingredientes y así tendremos un delicioso relleno para Sorrentinos.

4) Ahora, vamos a armar nuestros Sorrentinos con la receta de masa de sorrentinos que preparamos anteriormente, primero, ponemos una de las tiras sobre la mesada y, con la ayuda de dos cucharas, vamos colocando bollitos del relleno sobre la misma.

5) Luego, humedecemos con agua la masa alrededor del relleno y, con otra de las tiras de masa, tapamos los montoncitos de relleno de jamón y queso. Con las manos asentamos los bordes para que se peguen más fácilmente y tengamos unos deliciosos Sorrentinos caseros.

6) Ahora, cortamos los Sorrentinos con la ayuda de un pocillo para el café. Si tienes de esas maquinitas para hacer Sorrentinos, mucho mejor. Seguro quedarán más parejos.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará