Celebración de la libertad: si un rasgo interesante posee la tradición culinaria haitiana, es la preparación de la Soup joumou o Sopa de auyama. ¿Qué tiene de especial? Su relación con la historia de la primera república negra del mundo y el segundo país de América en independizarse.
Según la tradición, los esclavos en la antigua colonia francesa no tenían derecho a tocar la auyama ni acceso a ingredientes como apio, zanahoria, repollo y puerrón.
Al romper el yugo de esclavitud y declarar el nacimiento de la República de Haití, los antiguos esclavos comenzaron a preparar la sopa de auyama como símbolo de su libertad, una costumbre que se repite cada 1 de enero, cuando la nación celebra su fiesta nacional.
“El primero de enero, todas las familias, ricas y pobres preparan esta sopa y la comen todo el día”, cuenta Manigat.
Al día siguiente, el 2 de enero, consumen el arroz nacional y, quienes tienen acceso, arroz con hongos djon djon o pavo criollo con nueces.
Se dice que la tradición haitiana del Día de Año Nuevo de tomar la sopa joumou, o sopa de calabaza, en realidad se remonta al 1 de enero de 1804, día en que el esclavo haitiano y líder revolucionario Jean-Jacques Dessalines, declaró la independencia de Haití de sus colonizadores franceses.
La historia dice que a los esclavos haitianos les estaba prohibido beber sopa de joumou. Era una delicia reservada a sus amos blancos. Para celebrar la liberación de Haití, la sopa se convirtió en un símbolo de la libertad.
Dudley Alexis, un cineasta de Miami nacido en Haití, produjo un documental sobre la tradición del Año Nuevo llamado “Liberty in a Soup”. Dijo que cada cucharada de sopa es un recordatorio de la Revolución Haitiana, “una resistencia de 12 años llevada adelante por esclavos, que establecieron la primera república negra del mundo”.
No importa dónde esten, los haitianos el 1 de enero toman esta sopa y sienten que es un legado que sus antepasados les dejaron para recordarles por qué son libres,
El eco de la revolución haitiana suena en todo el mundo, para recordar a la gente que todo el mundo debe ser libre.
Ingredientes
-1 auyama (calabaza, zapallo).
-1 cebolla blanca.
-2 dientes ajo.
-Hierbas frescas (perejil, salvia).
-3 cdas. Manteca.
-4 tazas caldo de vegetales o de pollo.
-1 cda caldo de pollo (cubito).
-Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento
1) Pelar la auyama (zapallo/calabaza) y retirar las semillas. Cortar en cubos o en pedazos más grandes.
2) Picar las cebolla y darle un golpe seco a cada ajo.
3) Picar el perejil y la salvia.
4) Poner una olla con dos cucharadas de aceite vegetal a fuego medio alto. Incorporar la cebolla, el ajo y un poco de sal, dejar hasta que esté transparente
5) Agregar las hierbas, revolver.
6) Agregar la auyama (zapallo/calabaza), revolver y bajar el fuego a medio. Revolver de vez en cuando.
7) Incorporar el caldo vegetal y el caldo de pollo en polvo, agregar sal y pimienta al gusto.
8) Cuando hierba, dejar la olla a medio tapar y dejar cocinar hasta que la auyama (zapallo/calabaza) esté blanda pero no demasiado.
9) Luego en una licuadora, procesador o con un batidor de mano, mezclar bien hasta formar una crema en la olla
10) Agregar la manteca, mezclar hasta que se derrita bien. Dejar hervir a fuego moderado.
11) Adornar con un poco de crema de leche o crema agria, brote de perejil, semillas de auyama (zapallo/calabaza) secas o crutones.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario