Por Lucía Salto
Agustín Ronconi presenta su disco solista “Músicas Mochileras” mañana domingo 20 de diciembre, a las 20 horas, desde el Bar Cultural Despartándonos, en un Streaming exclusivo audiovisual; un show con visuales en un recorrido por Latinoamérica al que se sumarán músicos quilmeños invitados. Las entradas aún están disponibles en alternativateatral.com.
Es el primer disco solista del músico de Arbolito, con 11 canciones de andar latinoamericano, entre lo originario y lo electrónico. Agustín Ronconi invita a viajar por nuestra América bonita con canciones propias, de autores como Victor Jara, el ‘Cuchi’ Leguizamón, el ‘Flaco’ Luis Alberto Spinetta y hasta clásicos reversionados del grupo padre del artista.
El trabajo discográfico cuenta con artistas invitados como Bruno Arias, Georgina Hassan, Diego Pérez de Nación Ekeko y Jeremías Chauque entre otros.
-Agustín, volvés al Bar Cultural Despertándonos en modo Streaming. ¿Qué sentís?
-Volver al Bar Despertándonos sea de la manera que sea, siempre es agradable. Es un lugar con una energía hermosa generada por toda la gente que lo maneja como Kari y Lucas, que son grandes amigos míos. Y obviamente siento que va a faltar la presencia física del público, sin embargo sé que a distancia todes van a estar allí. Y el ambiente del bar es tan lindo y cálido, que seguramente pienso que será algo mágico.
-¿Pensás que va a ser una posibilidad para que todos les que amamos el Cultural podamos reencontrarnos aunque sea a distancia?
-Absolutamente. La música es un arte que es para compartir, no solo es placentero generar música sino poder reencontrarnos con la gente. Por ahora a través del Streaming o en espacios con público reducido, pero pienso que la clave se encuentra en compartir, para que todo fluya.
-Encima, presentando disco solista. ¿Percibís esto como un buen augurio para lo que se viene?
-Es raro esto de presentar un disco solista (risas). Se dio de una manera muy natural, jugando y medio que sin querer. Es un disco que tiene un poco de Arbolito, música de varios autores y sonidos que se fueron creando. Deseo que sea un buen augurio para todo lo que se viene, sobre todo en los toques en vivo, ojalá sean más seguidos y estamos necesitando tanto como músicos.
Considero que este disco es como un nacimiento, un resurgir de sonidos íntimos y que permitió también la posibilidad de improvisación, moverme de acá para allá.
Prueba y error que estuve haciendo en soledad, y eso tiene la particularidad un sabor distinto, es apasionante.
Lo que se proyecta a través de una banda sonando es imposible de equiparar con ninguna máquina. Es indescriptible. Por lo que pienso que este disco es un espacio más íntimo y de juego, estoy muy contento porque generó una apertura e invitaciones para tocar en distintos lugares. Por lo que pienso que como decís, será un buen augurio y lo celebro.
–Músicas Mochileras tiene todo lo que es Agustín Ronconi. ¿Considerás que también se fusiona con Arbolito, Ácido Criollo y las distintas colaboraciones con otros artistas?
-Al máximo. Une siempre busca sentirse representade con cada proyecto que se emprende, tanto con Arbolito, Ácido Criollo y los encuentros con diferentes músicos. Eso es lo más lindo que puede pasar, tocar con bandas.
Por eso mismo me gusta mucho este disco “Músicas Mochileras”, porque tiene sonoridades nuevas, instrumentos que no suelo utilizar en vivo, además fue hermoso compartir con diferentes artistas a distancia y colaboraciones y ciertamente tiene mucho que ver con Arbolito porque es parte de mi vida, pero pienso que este disco representa bastante lo que fue este año para mí.
El hecho de pasar mucho tiempo solo, no tener posibilidad de tocar en vivo, y es un fiel reflejo de todo eso. De hecho está grabado todo en casa, con todo lo que ello significa. Este disco es hermoso y muy recomendable.
-¿Cómo nace “Músicas Mochileras”?
-Nace hace un par de años por una invitación que me hicieron para tocar en Uruguay, un lugar al que vamos seguido con la familia. La gente muy linda de Las Flores (cerca de Piriápolis) me propuso hacer un canje de música por vacaciones, a la que accedí sin dudarlo. Pero me di cuenta que para llevar adelante un toque en vivo solo, tenía que investigar un poco cómo era tocar con una lupera, y me pareció súper divertido e interesante como resultado musical. De vuelta a Buenos Aires, hubo gente que se fue enterando de esta forma de tocar en la que estuve incursionando y me empezaron a invitar para tocar en distintos lugares, me pareció lindo sostener ese proyecto y sin querer se transformó en un disco.
Mi idea es seguir por ahí, lanzando músicas y editando de a poco. Y disfrutando el camino, como siempre.
-“Amerika Bonita” y el feat. junto a Cyma y Lagartijeando, tiene mucho de comunión entre folclore y lo electrónico. ¿Cómo fue trabajar con distintos sonidos y fusionarlo en tiempos pandémicos y a distancia?
-Apasionante. Tiene todo un tempo, textura y un aire de los que saben manejarse en la música electrónica que yo desconozco. Yo soy más criollo y popular, sin embargo considero que tengo muchísimo que aprender, sobre todo de estas sonoridades que son un universo lleno de todo el aire que le dieron. Tanto Cyma como Lagartijeando fueron editando, cortando y pegando lo que les iba mandando, y se fue grabando todo a distancia. La verdad es que me encantó como quedó.
-¿Qué significa para vos “Músicas Mochileras”, después de todos estos meses tan difíciles para todos?
-Considero que “Músicas Mochileras” me rescató, porque este disco me tuvo muy ocupado produciendo, y es algo que me encanta. No solo tocar y viajar, sino también producir.
El disco me tuvo muy feliz, pasando todas las mañanas tomando mate, grabando y editando. Y, de alguna manera, fue viajar con la imaginación, por lo que representa el repertorio de este disco. Fue un viaje y una gran ayuda.
-En este álbum hay muchos artistas invitados. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
-Hermoso, porque son gente amiga desde hace mucho tiempo. Por ejemplo con Georgina Hassan fuimos compañeros de escuela de música, y una banda previa a Arbolito, con gente hermosa. Entonces tenemos mucha historia musical compartida y una gran amiga a quien admiro muchísimo. Ella me fue mandando las voces por Whatsapp y así se fue creando.
Bruno Arias es otro compañero de camino de muchísimos años, recién arrancábamos con Arbolito y nos hemos encontrado en varias fechas solidarias, desde allí nació una amistad entrañable. Admiro mucho su calidez, compromiso, su manera de plantarse artísticamente, es un músico del folclore actual referente.
A Diego lo fui conociendo por laburos compartidos y el año pasado nos conocimos en persona, por Chaco. Es un músico bárbaro que marcó camino para otres, ya con Tonolec. En este proyecto de combinar la tecnología con lo ancestral Diego es un jugadorazo y fusiona todo con un amor y una dedicación que admiro muchísimo.
Cyma y Lagartijeando son gente que conozco hace mucho y aprendo constantemente de ellxs.
Flavia Martinez es tremenda cantante y quilmeña, Seba Fernandez es un amigo de la vida, Jeremías Chauque, con su gran lucha y compromiso, me regaló unos cantos mapuches maravillosos que colorearon este disco, sin lugar a duda. Músicas Mochileras tiene mucho de compartir y eso me encanta.
Dejanos tu comentario