Arepas, un clásico en Venezuela y Colombia: alimento que existió antes de la llegada de los españoles a  América. Existían instrumentos como piedras de moler y budares que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz, además de unas planchas circulares que se usaban para tostar

El misterioso origen de las arepas: ¿son venezolanas o colombianas?
Harina de maíz, agua y una pizca de sal son los ingredientes básicos para la elaboración de un producto frecuente en la vida de venezolanos y colombianos: la arepa.

Si representantes de ambos países se reunieran para decidir sobre su origen, tendríamos debate para rato, ya que tanto Venezuela como Colombia afirman ser el país originario de este producto.

¿Qué dice la historia?

La antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, Ocarina Castillo, expuso a BBC Mundo que de acuerdo a la versión de cronistas y datos arqueológicos, la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los españoles a América.

Algunos documentos describen instrumentos como piedras de moler y budares que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz. Además de unas planchas circulares que se usan para tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).

De acuerdo a lo que indicó la profesional, el maíz es parte de la dieta indígena del continente.

Por otra parte, el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta indicó en su libro ¡Viva la Arepa!, que los indígenas que habitaban lo que es hoy el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz de forma redonda que consumían.

Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).

Pero esto no quiere decir que la arepa proviene de Venezuela, sino que en ese lugar los españoles escucharon el nombre.

Por el momento aún no se puede precisar el territorio donde se cocinó por primera vez, sin embargo, sí se pueden determinar ciertas fechas de la presencia de maíz en Venezuela y Colombia.

“En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás”, indicó la publicación de BBC.

En un artículo publicado por Economía y Negocios, la historiadora y cocinera colombiana, Luisa Acosta, aseguró que las comunidades indígenas tenían maíces que varían dependiendo de las condiciones climáticas, y para trabajar distintos tipos de maíz, hicieron técnicas distintas.

Acosta agregó que más tarde, la industrialización de la harina de maíz cambió la manera de comer arepas: “Hizo que se homogeneizara la receta como si solamente existiera un solo tipo, desconociendo variedades locales”.

Ingredientes

-2 tazas de harina de maíz precocida

-2½ tazas de agua tibia

-Una pizca de sal

-1 cucharada de aceite

-Para el relleno (Huevos Perico)

-¼ de taza de cebolla finamente picada

-¼ de taza de tomate cortado en cuadritos

-2 huevos grandes

-2 cucharadas de aceite

-Una pizca de sal

-Relleno criollo

-½ taza de poroto negro

-½ taza de carne mechada

Preparación

Para las arepas:

1) Esparza el aceite en un sartén grande y póngalo en la cocina a fuego medio alto.

2) Coloque el agua y una pizca de sal en un tazón; agregue poco a poco la harina y remueva con una cuchara (madera). Espere unos tres minutos hasta que la masa tome un poco de consistencia. Luego amásela vigorosamente hasta que no se pegue de los bordes del envase. No debe quedar ningún grumo.

3) Forme esferas del tamaño de una naranja y luego aplástelas con las palmas de las manos hasta obtener unas arepas circulares de unos diez centímetros de diámetro.

4) Colóquelas en el sartén y cocine con tapa por unos 5 minutos; destape y de vuelta a las arepas. Si desea las arepas muy crujientes puede introducir en el horno unos 10 minutos a fuego medio 180 °C. Las arepas se abombarán ligeramente y si las golpea suavemente, producirán un sonido hueco.

Para el relleno:

1) En un sartén a fuego medio alto, coloque el aceite y sofría la cebolla, luego agregue el tomate y revuelva por unos cinco minutos más. Añada una pizca de sal y los huevos batidos.

2) Cocine tapado por tres minutos y luego remueva, despegando el perico de los bordes. Retire el fuego.

3) Abra las arepas con un cuchillo filoso por el lateral y rellene una de poroto negro, otra de carne mechada y por último los huevos perico.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará