En 1837, con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril entre París y Saint Germain, el chef francés Jean Louis François Collinet tenía previsto ofrecer a su llegada un suculento menú al rey Luis Felipe I de Orleans y al resto de invitados que incluía un entrecot con papas fritas. Cuando todo estaba en marcha en la cocina, incluidas las papas en el aceite, el cocinero recibió un aviso de que el tren se retrasaba.
Collinet ordenó retirarlas del fuego y las reservó para volver a echarlas a la sartén, con el aceite bien caliente, cuando los comensales estuvieran a la mesa. Lo que no esperaba es que, con esa segunda fritura, las papas se inflaran como buñuelos. Las papas quedaron preciosas y deliciosas, doradas por fuera y huecas por dentro. Tanto gustaron a los comensales que, a su vuelta a París, las puso en su restaurante Le Pavilion Henri IV y, en poco tiempo ya las preparaban en todos los restaurantes de postín de la capital y, por extensión, del resto de Europa
Ingredientes
-4 papas medianas
-Aceite para freír
Procedimiento:
Para hacer la forma tradicional necesitamos hacer cuadrados. Cortamos las papas en la parte exterior redondeada y formamos un rectángulo
1- Con una mandolina, cortamos porciones a lo largo del rectángulo para obtener láminas de papas.
2- Después cortamos las láminas en dos y ya tenemos los cuadraditos que se convertirán en nuestras papas suflé.
3- El siguiente paso es secar bien las papas para eliminar el almidón que queda
4- Se secan entre dos papeles de cocina o un lienzo
5- Ponemos dos sartenes al fuego, una a fuego vivo y otra a fuego lento. Freímos las papas en la sartén con el aceite a fuego lento y las dejamos cocinar hasta que se vean bien pochadas y blanditas. Cuando estén en ese punto, las sacamos en pequeños grupos y las metemos en la sartén donde tenemos el aceite muy caliente.
6- En unos segundos, veremos cómo las papas se inflan o suflan, formando pequeños rectángulos inflados.
7- Las retiramos a papel absorbente y los comemos rápidamente.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario