Pizza Margarita, nacida en la ciudad de Nápoles e inspirada en la bandera italiana y en una reina llamada Margarita

El 1 de Junio de 1889, los reyes de Italia, Humberto I de Saboya y su esposa, Doña Margarita, visitando la ciudad de Nápoles, en un gesto de acercamiento al pueblo, pidieron una pizza, que era una especie de bocata para marineros y braceros, que se vendía en puestos callejeros ambulantes. El afortunado y avispado pizzaiolo, un tal Raffaele Esposito, que trabajaba en la panadería «Pietro… e basta così», jugando con el rojo del tomate, el blanco del queso mozzarella y el verde de la albahaca fresca, preparó una con la bandera de la nueva Italia (Italia nació de manos del padre de este rey, Vittorio Emanuele II, porque antes eran reinos dispersos, nunca un país o nación), y la bautizó con el nombre de la reina, Pizza Margarita (en italiano, Margherita). La noticia, alentada por la prensa gubernamental, corrió como pólvora encendida por toda Italia, pero no fue en este país, si no en Nueva York, donde un hostelero patriota y monárquico, popularizó el invento, y se forró, claro.
Los italianos, que son muy listos, en 1984 inventaron L’Associazione Verace Pizza Napoletana, hoy día todo un imperio que vende productos, cursos, franquicias y lo que se les ponga por delante. Según ellos, y los más puristas, solo hay dos auténticas pizzas napolitanas, la marinera, así llamada porque era lo que comían los marineros al volver a tierra, y que no lleva ni mariscos, ni anchoas, ni nada parecido, solo aove, ajo y orégano (además de la masa y el tomate), y esta, la Margarita, que, además de la masa y el tomate, lleva albahaca, aove y Mozzalla de búfala de Campania Dop.

Masa de pizza

Ingredientes

-1 Kg de harina
-14 g de levadura fresca
-Agua cant. necesaria
-Sal (al gusto)
-Aceite virgen extra

Elaboración paso a paso

1- En un bol disolvemos la levadura con algo de agua, para que al mezclarla con la harina no nos cueste tanto mezclar los ingredientes.

2- En un bol grande mezclamos todos los ingredientes, añadiendo poco a poco el agua a la harina hasta que obtengamos una masa homogénea. Sabremos que esta lista cuando se despegue fácilmente de las paredes del recipiente.

3- Dejamos descansar la masa en el bol tapada con un paño limpio de cocina al menos media hora.

4- La masa que dejamos en el bol habrá crecido debida a la levadura. Así que dependiendo del tamaño de pizza que queramos hacer, hacemos bollos con la masa para luego estirarlas.

5- Estiramos la masa sobre una superficie lisa. Con cuidado, desde el centro de la bola de la masa, estiramos hacia fuera poco a poco, podemos ayudarnos de un palote o estiramos con las yemas de los dedos

6- Una vez que tenga el tamaño deseado, retocamos los bordes girando un poco la masa hacia el interior, para que la forma nos quede perfectamente redonda. Haciendo esto luego obtendremos esos bodes algo más inflados en la pizza. Ya tenemos lista la masa, ahora solo falta decidir el tipo de pizza que vamos a preparar.

Ingredientes

-3 tomates redondos
-200 g. de queso mozzarella
-Hojas de albahaca fresca
-2 dientes de ajo
-Pimienta negra molida
-Orégano
-Aceite de oliva
-Salsa de tomate c/n

Procedimiento


1- Estirar la masa de pizza.

2- Mezcla en un recipiente 3 – 5 cucharadas de aceite de oliva junto con los dientes de ajo pelados y finamente picados. Reserva.

3- Extiende la salsa de tomate sobre la pizza con ayuda de una cuchara sin llegar a los bordes y coloca por encima rodajas de mozzarella.

4- Espolvorea con orégano al gusto y pimienta negra molida y lleva al horno durante 15 minutos.

5- Retira y distribuye bien el queso antes de colocar los tomates cortados en rodajas finas previamente lavados.

6- Pon algunas hojas de albahaca sobre la pizza Margarita y vierte la mezcla del aceite y del ajo de a cucharaditas.

7- Lleva al horno nuevamente durante 3 minutos y al retirar corta en 8 porciones. Deja enfriar unos 5 minutos y sirve.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:

Instagram: @la_cocina_del_chaucha

Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará