Desde París, Sebastián Volco habla en tiempos de pandemia, antes de un show vía web: “Aquí en Francia se puede viajar en transporte público, los bares y restaurantes están abiertos, pero aún no está permitido organizar conciertos de manera normal»

Por Jorge Daniel González.

Para escuchar las obras compuestas de Sebastián Volco hay que entender que la música es una manifestación del espíritu y una espalda cargada de conocimientos y experiencias que necesitan aunar en notas el idioma del corazón; a partir de ello la virtud del pianista y multiinstrumentista argentino radicado en Francia está en la traducción de un pintor, en la pluma del escritor, un abanico de posibilidades que mantiene la sorpresa en el concepto de disco, asombro que manipula los sentidos del oyente atrapado en las olas de la “volcomanía” ceremonial subyugando mensajes sonoros pertenecientes al hábitat donde pertenecemos. Es así como uno llega a entender un ave tropical en vuelo por un paisaje frío, relacionado con la tapa de su nuevo disco “Living Inside”: “La tapa la pensamos junto a la fotógrafa Lola García Garrido. Nos imaginamos un mundo en donde los humanos desaparecían de la vida al aire libre y los animales se aventuraban a ir más allá y se permitían vagar libres sin miedo por el planeta. También es una manera de decir que el mundo esta patas para arriba”; como lo había dicho con melodías que pasaban de tensas a aliviadoras, de declaraciones terroríficas e inquietas en tono menor que ponían en disputas las declaraciones imaginarias de las cuerdas contra el bandoneón mientras la batería y el bajo iban a lo oscuro soportando la dignidad del humano, como ocurre con el disco “Hipnotizados” de su proyecto Orquesta Metafísica donde ha desarrollado sus composiciones más personales, sumado al dúo Volco & Gignoli, y la carrera solista, marcando una forma particular de hablar musicalmente que precisa de una escucha anti normativa establecida:  “Para escuchar mi música un oyente debe tener la cabeza abierta para disfrutar sin muchos prejuicios”.

Si confiamos de verdad y el miedo podemos derribar apoyado en tu hermano podrías caminar, pero nadie quiere empezar por miedo a quedar solo y atrás: es más fácil ser esclavo que correr hacia la libertad” (‘Sálvese quién Pueda’, del disco ‘Civilización Demonio’). Para 2020, Volco difundió una exquisita selección de extrañas melodías del mundo musical contemporáneo llamada “Selection of experimental, Strange and Beautiful Ambient Music 1997 – 2009”, inesperadas nuevas estéticas, efectos y aprovechamiento de recursos instrumentales en un todo atractivo para una mente preparada a recepcionar fuera de toda ofuscación porque la música te encuentra y te hace llegar al recóndito escondite de la inquietud memorial. Por si fuera poco, el disco “Civilización Demonio” llega cuando el mundo parece empezar a ver el abismo en el horizonte, una puerta a una dimensión en la que ni siquiera somos bienvenidos por la contaminación innata espiritual heredada por generaciones desde el vientre creador, en la que parece que la respuesta simple e invisibilizada sería: “Amar y Ayudar es la única manera de ganar”.

Pisando mitad de 2020, con la pandemia respirando en los pulmones de la humanidad, con el aislamiento que todos han debido pasar, la vuelta a la soledad en los pequeños cubos alquilados para vivir una vida pasajera, con la libertad de otros seres caminando las calles, los campos, indagando valles y montañas, el vuelo de las alas de Sebastián es a través de su piano como una ofrenda a la paz y a la calma. El disco minimalista “Living Inside” nace antes que Argentina cerrara las fronteras cuando Volco había venido para un concierto, y tras seis horas de grabación, experiencias y pensamientos quedaron plasmados en un larga duración donde “Viviendo Adentro” en Ginebra fue la premisa textual que puso el moño a un regalo musical que el compositor le hizo al mundo. De esta forma además nace el videoclip de la canción “Dejar de existir”: “El video lo filmamos mientras estaba pasando la primera etapa de la cuarentena. Por motivos complicados de explicar estuve 4 meses en Ginebra durante ese periodo ‘varado’ en un pequeño estudio cerca del casco antiguo de la ciudad sin posibilidad de cruzar la frontera para volver a mi casa. Podía salir muy poco y cuando lo hice aproveché para filmar. Una sensación muy surrealista era caminar por esas calles tan antiguas que normalmente están plagadas de turistas, ahora en absoluta soledad. No sabía bien en qué siglo estaba. Quisimos hacer este video reflejando esta sensación atemporal y de no pertenecer a ningún lado, un limbo, un paréntesis infinito”.

El disco abre como una manifestación personal sobre el amor a su compañera de vida Yulia y con la innovación de ser escrita en la calle: “Escribí el tema en un pentagrama que dibujé en un papelito pensando en ella mientras caminaba a la noche en el barrio de Saint Cloud, cerca de París. En general no compongo escribiendo en papel, pero en este caso surgió así y la escribí de principio a fin en la calle”. Fue con ella el intercambio de opiniones para asistir a la histórica marcha “Je Suis Charlie” que juntó a más de tres millones de personas el 11 de enero de 2015 luego del atentado que sufrió el semanario Charlie Hebdo. A partir de este suceso es que nace la obra “Manifestation a París”: “A comienzos de 2015 hubo una marcha / manifestación en París a raíz de los atentados terroristas en la redacción de Charlie Hebdo, donde asesinaron a 12 personas. Yulia, mi mujer, quería ir y yo no estaba de acuerdo. Yo pensaba que si bien los asesinatos son absolutamente repudiables y demenciales, me resultaba hipócrita la actitud mundial frente a esta masacre diciendo ¡Je Suis Charlie! cuando todos los días estaban asesinando personas en Medio Oriente y en donde el gobierno francés mantenía una rutina de bombardeos diarios que afectaban a miles civiles ¿Por qué nos identificamos sólo con los que tenemos cerca? La vida o la muerte de miles que están más lejos no nos sensibiliza y no nos hace decir ¡Yo soy África, Yo soy Irak! No fui a la marcha y me puse a escribir este tema intentando expresar lo que sentía ante tanta locura y oscuridad mundial”.

Obras de este disco como de la trayectoria de Volco formarán parte del concierto Streaming que brindará este sábado 19 de Septiembre, con la innovación de la soledad con todo su material técnico, una propuesta inédita para su carrera: “El show del sábado será muy especial porque es la primera vez que voy a hacer un concierto totalmente solo. Voy a tocar en modo hombre orquesta y voy a hacer un repertorio muy variado con música de mi carrera solista y cosas de la Orquesta Metafísica arreglados para este nuevo set solista. Es una situación extraña pretender estar tocando para un público que uno no ve. Pero por otro lado me permite tocar desde mi estudio con todos mis equipos, cosa que no podría hacer en un espectáculo normal. El show se podrá ver desde el sábado 19 a las 21 horas horario Argentina durante 24 horas comprando la entrada en www.alternativateatral.com y www.hastatrilce.com.ar

Estos nuevos métodos de difusión musical para los músicos son nuevas formas de reinventarse en un mundo que aún no está acomodado para la libertad lejana tiempo atrás donde medio año sin espectáculos para artistas activos suelen ser una eternidad en un universo capitalista donde el que no genera no vive: “Como salida laboral está aún muy verde, pero si el mundo sigue en esta dirección en donde cada vez parece ser más peligroso tener una vida sana en el mundo exterior, es probable que el entretenimiento y el arte empiecen a ser consumidos mucho más sin salir de tu casa. Que toda la vida pase por la computadora no me parece algo muy sano además de mucho más pobre. Seguramente llegaremos a algún tipo de balance, las posibilidades de ofrecer un espectáculo en Streaming también tienen algunas cosas positivas. Ahora como salidas laborales lo veo muy difícil”.

Sebastián formó parte del 23°Festival Internacional de Tango Argentino en Nîmes 2020, uno de los pocos conciertos a nivel Mundial habilitados, en un entorno artístico francés donde lógicamente aún continúa afectado: “En general hay algunos apoyos a los artistas que funcionan con o sin pandemia. Hay mucha burocracia, pero si uno logra entenderla puede beneficiarse de ciertas ayudas que resultan fundamentales en estos tiempos. Luego aquí en Francia sucede lo mismo que en otros lugares: se puede viajar en transporte público, los bares y restaurantes están abiertos, pero aún no está permitido organizar conciertos de manera normal y todo el sector cultural esta terriblemente golpeado”. Con el trajín de andar por muchos cielos, Volco ha sido escuchado y visto por muchas personas de distintas culturas, por lo que el análisis de escucha de su música la centra en el respeto y la educación entre los argentinos y los europeos: “No veo que exista un público europeo homogéneo. En los últimos años toqué por toda Europa y para audiencias totalmente diferentes como ser los entusiastas del tango, del rock, del jazz o de la música contemporánea hasta grandes festivales donde el público es sobre todo jóvenes y adolescentes en plan fiesta de fin de semana. La capacidad de escucha pasa por una educación que nace en el mejor de los casos, en las familias me parece. Cada Ser tiene una relación personal con la música”.

Luego del espectáculo del sábado 19 de septiembre, Volco seguirá trabajando en el set solista que presentará por primera en Streaming, además de seguir con la mezcla del nuevo álbum que significará una continuación al trabajo con La Orquesta Metafísica y terminar el segundo disco del Dúo Volco & Vignoli que tiene con el bandoneonista Pablo Gignoli.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará