Por Jorge Daniel González.
Tras 38 años de carrera el andar artístico de Laura Miller continúa inagotable, con la mochila cargada de experiencias que la tuvo en las primeras filas desde los 8 años, cuando ganó el concurso infantil “Festilindo”, con su nombre María Laura Barrientos, donde grabó tres discos entre los que se destacaron las canciones “Caminar hacia el mar” y “Los niños por la paz” (1987) y “Quiero un mundo con amor” (1988); su placa debut solista “Un camino para ti” (1999) le significó ganar un Premio Gardel a la Mejor Artista Revelación 2000, el programa “Canto Rodado” (Canal 13. Año 1993) le abrió la puerta a la televisión, donde se destacó en “El día que me quieras” (Canal 13. Años 1994 – 1995), “Por Siempre Mujercitas” (Canal 9. Años 1995 – 1996), “Verdad Consecuencia” (Canal 13. 1998), “Mosca & Smith” (Telefé 2004 – 2005), entre muchos otros; debutó en teatro con la obra “Los Chicos también hacemos Revista” (1989) y participó en el filme estadounidense Evita (dirigida por Alan Parker, 1996) protagonizada por Madonna y Antonio Banderas. Tras sus discos “Laura Miller” (2001), “Freedom” (2004), “Enamorada” (2009) y “Laura Miller” (2013), con el éxito “Si me dejas no vale”, ha publicado singles en los que se destacan “A qué” (2018), “Mi Viaje” (2020) y el reciente lanzamiento de “Tú” (2020), cover de France Gall, originalmente llamado “Laisse Tomber Les filles” (1964): “Este tema fue producido por Patricio Pérez, líder de The Beats, con quién nos conocemos hace bastante y es un músico increíble. Originalmente él tenía la idea de hacer un disco en este estilo, tipo años sesenta, que es algo que ningún artista hace y empezamos a buscar canciones de esa época hasta que dimos con ésta que nos encantó, fácil, pegadiza, con mucho power y si bien la versión original es más tranquila, lo que hizo Patricio fue ponerle más energía, además de tocar todos los instrumentos; yo me dediqué a hacer la letra en español. Fueron dos días de grabación y la verdad que estamos muy contentos porque a la gente le gusta. Pues es una canción que reúne todas las condiciones para que sea un hit”.
El disparador de hacer un larga duración se pospuso por la pandemia mundial, pero la actividad anticipada permitió la difusión de “Tú” y la reedición del disco “Freedom”, que estará en las redes en su totalidad a partir del viernes 18 de septiembre: “Patricio quería grabar un disco entero conmigo, pero se nos vino abajo todo con esto de la pandemia; por suerte la canción ya había sido grabada y la idea es promocionar el tema, seguir con el plan de hacer este tipo de canciones y publicar ‘Freedom’, un álbum bilingüe que grabé en Alemania, donde hay unos músicos increíbles y participa la sinfónica de Viena en todas las baladas. No se había editado en Argentina, lo vamos a sacar en Spotify y en el resto de las plataformas digitales, un disco esperado por mis seguidores porque la realidad es que no lo habían podido escuchar, hicimos todo lo que teníamos que hacer para subirlo y que la gente lo pueda disfrutar, un trabajo súper internacional, con un sonido impresionante. Un disco que quiero mucho”.
Debido a la extensión de la cuarentena obligatoria, Laura fue obligada a suspender dos grandes proyectos como la Escuela de Canto anunciada el 20 de mayo y la conducción de un programa musical, y como todo artista, la suspensión de actividades culturales ha motivado a reinventarse aprovechando las redes como una forma de mantenerse en actividad, además de los shows Streaming, aunque la idea de realizar uno no sea actualmente la preferencia de Laura: “No soy amiga de eso porque soy una artista que necesita a la gente ahí, verle las caras, ver lo que voy transmitiendo con mi música; además en mis shows hago participar mucho a la gente y me parece como todo muy frío, es el virus de la frialdad, porque nos despojó a todos del abrazo, de estar con gente al lado. Ver un artista no es solamente escuchar su música, sino verlo, palparlo, la emoción que te produce tenerlo ahí y para el artista arriba del escenario no es lo mismo el Streaming frente a una cámara sin el feedback permanente. No hice ningún Streaming justamente por eso, esperando que de a poco se levanten las restricciones para volver a salas o teatros”. En cuánto a actividades musicales de índole social, Laura ha participado del “Festival Solidario Apagar” el domingo 13 de Septiembre, encuentro solidario producido por Tres Australes Productora para colaborar con los damnificados por incendios en el territorio argentino. También ha formado parte del homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón en su 15º Aniversario, en la que participó del videoclip “Sin Quebrarse”, composición del sobreviviente Federico Claramunt: “Fue muy emocionante para mí que me hayan llamado para ser parte de la canción: había un montón de artistas que conozco y admiro profundamente, así que la verdad fue un honor, un placer. La causa, lo decía todo: ese día fue muy conmovedor, mucha gente que ha sufrido una tragedia enorme como la de perder a un familiar o amigo; fue muy movilizador, además porque es un público que no tiene nada que ver con el mío, me sentí muy bien recibida por todos ellos porque vengo de otro palo, pero súper valoraron que me sume a una causa con esta”.
Laura es partícipe activa de los movimientos de motiven la erradicación de la violencia de género, con la experiencia de haber pasado por situaciones agresivas en su historial personal: “Todo eso empezó en 2015 con ‘Ni una menos’, causa en la cual me uní porque además estaba atravesando por eso. Arrancó muy bien y después me da la sensación que se fue tergiversando el mensaje, el modo de comunicarlo, el modo de reaccionar, pienso que cuando uno pide derechos que necesitamos, en tanto hombres y mujeres, porque la violencia no es solamente sobre la mujer sino sobre el hombre, yo creo que hay formas y formas de reclamar, de pedir, de hacerse valer y pienso que empezó con un mensaje súper pacífico, donde nos reuníamos en las plazas o en las calles, con tonos familiares, después como se le fue agregando una cuota de agresividad que yo no comparto para nada, no es necesario romper cosas, pintar monumentos, ni odiar al hombre por ser hombre solamente, yo no lo hubiese perfilado para ese lado, pero bueno, lo hicieron de esa manera. Personalmente, sigo peleando por los derechos de la mujer, porque primero, pasé por un hecho así, como lo haré toda mi vida, sé lo que cuesta, los estragos que hace en un ser humano, pero tengo mis modos de hacerlo y no coincido con lo que se hace en estos tiempos”.
Su declaración vinculada a la difusión masiva de géneros musicales con letras que contradicen su contenido con el intento de supresión de la violencia social, provoca en ella una crítica a los compositores, comunicadores y difusores: “Ocurre con cierta música latina y es un doble mensaje que hace mucho ruido, o sea, estamos hablando de respetar a la mujer y sus derechos, y después escuchás letras que dicen todo lo contrario, un doble mensaje para un adolescente que no tiene sus bases bien firmes ni está formado como corresponde en tu ética, moral y principios, es como que marea y confunde. También me indigna que en las radios más populares o escuchadas, no escuchás una canción nacional, todo reggaetón, de afuera, artistas extranjeros y que es hora que a los argentinos le den más espacio, el lugar que corresponde, más nuestra música, respetar a nuestros artistas, cosa que me indigna profundamente. La realidad es que me pone triste, es algo que tenemos que modificar”.
El rol de Laura Miller como actriz se encuentra en pausa, centrada en la difusión de su lanzamiento “Tú”. A pesar de ello, comparte una visión sobre la situación televisiva actual, en cuánto a la ficción y sobre los espacios para participar como artista musical: “Lo último que hice como actriz fue en teatro años 2016 – 2017, en una obra llamada ‘El Swing tiene cara de Mujer’ que disfruté muchísimo. Me gustaría estar en tele o teatro, aunque la tele está vapuleada porque no tiene encendido como antes, entonces tampoco los productores invierten mucho en hacer ficciones; antes había 3 o 4 por canal, ahora hay una y gracias. Está cambiando mucho todo para el actor, inclusive para los cantantes está complicado porque no tenemos programas donde cantar: años atrás era más fácil y ahora, porque vende el minuto a minuto y el segundo a segundo, pareciera que una canción de tres minutos ya es demasiado para retener la atención del televidente; pienso que tiene que ver con la vorágine que tiene el ser humano en todos los ámbitos por lo que hay que arreglárselas como se puede buscando otras maneras para que la gente te escuche y te vea”.
El primer disco, “Un camino para tí”, tuvo la innovación de una reversión de la canción de Sandro “Como lo hice yo”, una apuesta que dio sus frutos en el mundo argentino musical y especialmente en el autor de la obra, quién en un show en el Teatro Gran Rex colmado, mencionó a Laura y motivó una ovación para la cantante: “Yo me animé, siendo mujer, a realizar una versión, haciendo lo opuesto de lo que había sacado el creador, fue una apuesta y riesgo muy grandes. Lo que hizo Sandro fue maravilloso: me mandó flores, un champagne, una carta con puño y letra por él en la Compañía Warner Music y yo no sabía dónde estaba, si estaba en la luna, no me podían bajar de ahí. Le fascinó, enamorado de la versión de su canción. Después cuando me invitó al teatro, fue otro gran honor porque hizo prender las luces de todo el Gran Rex para que la gente me vea, luego fui a verlo al camarín, atento, amoroso, impresionante, algo que nunca esperé. Quiero rescatar la humildad y la persona que era, no todos los artistas son así y eso fue lo más importante de todo”.
Dejanos tu comentario