Marian Farías Gómez, música: «Yo canté en Rusia, y un día le pregunté al productor que nos llevó: ‘¿Por qué creen que el comunismo es la forma ideal de vida y no permiten que entre y salgan a gusto?’ ; me contestó: ‘Porque el capitalismo tiene muchos atractivos que enferman la cabeza del hombre’ «

Por Jorge Daniel Ganzález.

Hablar de Marian Farías Gómez es sinónimo de vigencia, de amor por la música y la raíz argentina, es la resistencia y la re-adaptación del artista, es el compromiso con la sociedad y la educación, instrumento de cultura y enriquecedora de la bandera nacional, hija de la poeta Pocha Barros y el pianista Enrique “Tata” Farías Gómez, hermana del  Chango, Bongo y Pedro Farías Gómez y el artista plástico Mariano, ex integrante de Los Huanca Hua, actual cantante argentina solista vinculada al folclore como saber del pueblo que incluye al tango, abrazada al bolero y al rock nacional, brindará un espectáculo vía Streaming, este sábado 12 de Septiembre a las 22 horas, producido por Los Chisperos, en el Espacio Mugica, con la compañía en piano de Leandro Marquesano, en reemplazo de Paula Suárez.  

“Paula no va a estar: me llamó el lunes pasado a las 17 horas y me quedé petrificada, preocupada por su salud y la de su beba. Ella vive en un edificio que es muy lindo, con tres departamentos en la plata baja y dos en la alta y resulta que hay una persona allí con coronavirus, por lo que el Gobierno de la Ciudad les exigió que se pongan en cuarentena. Uno de los reemplazos posibles era Amalia Escobar, otra pianista que me recomendó Paula, aunque está en Mar del Plata con su madre, pero por suerte puedo contar con ‘Pitu’ Marquesano. Él es un músico extremadamente sensible, un gran artista porque ama a la música y la respeta profundamente. La primera vez que toqué con él fue una casualidad: María José Demare tenía un programa de radio en La Folklórica, y me invitó para difundir una actuación; voy y estaba Pitu acompañando a los invitados o quién fuere: ella me pidió si podía cantar algo, así que lo miré a Leandro y le digo ‘La Añera’ en Sol menor y me acompañó como si me hubiera acompañado toda la vida. Me miraba hasta cuándo respiraba para hacer los silencios en el momento en que había que hacerlos. Es un musicazo intuitivo a quién admiro”.

El show tendrá repertorio folclórico, tango, boleros y canciones de Fito Páez, María Elena Walsh y Luis Alberto Spinetta, en un espectáculo online inédito para la trayectoria de Marian, que se adapta a las nuevas modalidades que impone el aislamiento social obligatorio por la pandemia mundial: “Yo no era partidaria de hacer shows Streaming, porque decía: ‘¿A quién le voy a cantar? ¿A una silla vacía? Me falta el ida y vuelta. A mí me resulta muy importante tener un público en frente, sea uno o cientos, tener a alguien con quién dar y compartir la música; no quería saber nada hasta que me convenció Patricia Malanca y mi manager y al hacerlo en el Mugica y con Los Chisperos detrás, me gustó. Mis recitales siempre tienen un hilo conductor que muestran canciones y algunos textos de lo que los artistas venimos haciendo históricamente”.

En esta renovación, Marian remarca la historia de grandes protagonistas del arte para explicar la resistencia que los artistas tuvieron durante siglos para mostrar su trabajo: “El artista siempre resiste en los momento difíciles, por ejemplo Bach era un músico a quién nadie le daba bolilla, entonces tocaba en las plazas hasta que el pueblo dijo: ‘Este músico nos gusta’ y terminó siendo increíble. Shakespeare presentaba sus obras en las calles porque los teatros decían que eran muy fantasiosos o los artistas durante la Segunda Guerra Mundial manifestaban su arte en los cabarets. Aquí surgieron, en un momento determinado, los Centros Culturales y en el regreso de la democracia salieron los Café Concerts. Quiero decir que el arte siempre resistió las problemáticas sociales, políticas o de menosprecios porque la actividad del artista se lo consideraba o considera un hobbie y nada más, que no es un trabajo. Ahora, nos toca la pandemia y los Instagram, o los Streaming, hacer notas virtuales, tenemos que renovarnos, resurgir, resistir y darle al público algo tan necesario como es el arte, en un momento tan difícil para que sientan por 45 minutos o una hora, un olvido hacia toda la problemática, los temores y disfrutar escuchando música, teatro o lo que fuere”.

Marian es una luchadora de la difusión de la cultura argentina, desde su trabajo, la opinión pública, impulsadora desde sus comienzos a armar un camino que fuera plenamente consciente del valor de la raíz, sentimiento alterado por los cambios actuales que manifiestan la solicitud de visibilizar la falta de espacios de música nuestra: “Mi mirada en cuánto a la difusión masiva del folclore es un desastre porque a los medios de comunicación no les interesa la música nuestra; vos fijate que el folclore como el tango, que también es folclore para mí, tienen que tener una radio específica porque no le dan pelota en ningún lado. ¿Vos escuchás a Mercedes, Falú o Atahualpa en las radios? Es terrible esto de la famosa globalización porque ha hecho que se pretenda uniformar el gusto en todos los seres humanos y cosificar el gusto de la gente. El Exilio lo viví en España, y en mi juventud, después de actuar, algunas veces íbamos a alguna discoteca: a las 2 am se paraba la música internacional y se bailaba sevillana, rumba, todo lo que tenía relación con el folklore español, y eso acá y ahora no pasa. Es como que se ha hecho un lavado de cerebro de lo que es la identidad de cada pueblo y el pueblo debe resistir porque pienso que alguna vez todo esto va a cambiar”.

En esta falta de espacios para la difusión musical folclórica, Marian destaca que el capitalismo es la razón primaria de la máquina económica que promueve todas las estrategias para generar riquezas: “Cuando cae el Muro de Berlín y el comunismo, queda un solo patrón y de Capitalismo normal, pasa a ser un capitalismo salvaje que quiere dominar al resto del mundo (y te lo dice alguien que no es comunista, porque yo soy Peronista), es como que ‘O hacen esto o no sirve’ ¿Quiénes tienen los grandes medios de comunicación en occidente? El capitalismo salvaje. ¿Qué pasa en los países que eran socialistas y que vivían en cierto modo, oprimidos por un gobierno tan duro? Yo canté en Rusia, y un día le pregunté al productor que nos llevó: ¿Por qué ustedes creen que el comunismo es realmente la forma de vida ideal para el ser humano, por qué ustedes no permiten que entren y salgan a gusto? Y me contesta: ‘Porque el Capitalismo tiene muchos atractivos que enferman la cabeza del hombre’: yo tenía 22 años y lamentablemente debo decir que tenía razón, más allá que no me guste el sistema tan cerrado”.

Social y políticamente Farías Gómez apoya las medidas del gobierno actual durante la pandemia, aunque pondría mano más dura en algunas decisiones, opinión acompañada al desconcierto que le provoca la actitud desobediente del pueblo frente al encierro y el respeto hacia la comunidad: “El gobierno encaró muy bien la pandemia cuando se hizo la verdadera cuarentena porque todos la respetaron y éramos  un país ejemplar con mirada al mundo hasta que se empezó a flexibilizar y se fue todo al diablo; lo único que puede palear lo que está sucediendo, que nos cuidemos, es que guardemos distancia, cosas que nos piden los científicos especialistas y que el pueblo no respeta. Estoy enojadísima porque no sólo esto ha demostrado la miseria humana argentina sino la del mundo. El virus, tal como dicen los médicos y especialistas, es un enemigo que no sabés de dónde viene, muta y se presenta de diferentes maneras. Me gustaría honestamente que todo fuera un poco más duro, con más restricciones pero bueno, ellos sabrán los por qué”.

Desde los encuentros musicales que vivió en su niñez con presencias de lujo como Adolfo Ábalos y Hugo Díaz por nombrar algunos, su despegue en Los Huanca Hua e independencia a partir del disco solista homónimo de 1967, Marian ha acompañado los cambios poéticos sonoros e instrumentales del género, pudiendo hacer una mirada profesional y experta con fundamento de la transformación del folklore a través de las generaciones: “Actualmente hay muy buena música en el interior que no se difunde, como José Luis Aguirre, cordobés que compone cosas maravillosas basado en todo lo que sucede en su región; hay un dúo rosarino que me fascina que se llama Los Indios de Ahora, que si vos los ves, parecen del rock y sin embargo hacen versiones como ‘Cuando tenga la Tierra’, o ‘Guitarra, Dímelo Tu’, alucinantes, con su estilo, sonidos actuales y con una profunda raíz nacional. Hay otras situaciones que de folklore bien poco tiene, suena a música más melódica, muy linda pero sin la raíz folclórica. Por ejemplo, Los Nocheros cantan una chacarera, te enloquecen, pero atrás te cantan una canción que no sabés si es bolero  o qué (y guarda que me encantan, no los estoy criticando). Lo que quiero decir que se ha producido un cambio que a algunos les gusta, impulsado por las productoras discográficas que pretenden,  disponen y transforman la música a un sonido medio universal, o específicamente latinoamericano nuevo que conlleva a que el folklore vaya desapareciendo”.

Esta opinión rememora la situación de que Marian Farías Gómez estuvo 23 años sin grabar un disco y tras malas experiencias e imposiciones autoritarias discográficas, ha decidido no prestarse a la manipulación empresarial: “Cuando volví del exilio en RCA grabo ‘Pequeñas Cosas’(1986) y me va bárbaro, funcionó brutal y me piden otro disco. Voy con mi hermano que me hacía los arreglos, y presento los doce temas: El productor me dice: ‘No, no, no… mirá, vos elegí seis y los otros seis te los decimos nosotros’. Y me pasan canciones que no tenían nada que ver, canciones del chileno Alberto Plaza ¿Pero esto no tiene nada que ver conmigo? Ellos creían que iban a vender el triple de discos de esta forma pero les contesté: ‘Mire, yo no grabo para ganar mucha plata porque el disco es el único documento que queda en la historia de un músico, yo respeto la música, no lo hago solamente para ganar dinero’. Ahí descubro cómo las grabadoras multinacionales se comunicaban entre sí y me fueron negando. Por eso decidí no grabar más hasta que decidí producir mi propio disco. Acqua Records, sin saber lo que grababa, me lo editó”.

Si bien la incertidumbre de la terminación de la cuarentena es total limitando los proyectos del mundo del Arte, Marian propone un proyecto que se realizará para cuando todo vuelva a la normalidad: “Actualmente mi carrera se encuentra en la misma de todos. Los empresarios y productores han perdido mucho económicamente en estos tiempos y será difícil reencontrar el camino para recuperar ellos lo que perdieron o una parte, por lo tanto, seguramente, y no es crítico, lo que van a hacer es dedicarse a cosas más livianas, llamémosla comerciales, que está bien porque tienen que recuperarse para poder invertir. Yo pienso seguir siendo la misma pensando en lo que iba a hacer este año que era grabar dos discos: uno de tangos, boleros y algo más y otro de folclore con una idea muy linda que aún conservo, que por lo pronto, lo haré el año que viene”.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará