La historia empezó en el restaurante del Hotel Peñafiel de Tehuacán, en la ciudad mexicana de Tijuana, allá por el 1939, cuando unos pilotos norteamericanos entraron y pidieron una ensalada, ya que a causa del calor solo les apetecía comer algo ligero. Como en aquel preciso momento, el cocinero del local, un italiano llamado Cesar Cardini, no tenía tomates en la despensa, decidió echar mano de una vieja receta casera de su madre. Cardini preparó así una ensalada a base de lechuga, trozos de pan y queso, y aliñada con una salsa de su propia invención que creó mezclando salsa Worcestershire con otra de anchoas y un poco de pimienta negra. El plato fue un auténtico éxito y pronto se convirtió en una de las especialidades de la casa.
En realidad, el inventor fue el chef Remigio Murgia, del restaurante Cardini, aunque se le atribuye al dueño de ese restaurante, César Cardini.
Originalmente, los clientes la llamaban la “Ensalada de los aviadores», pero en 1948 Cardini registró la receta en Los Ángeles con el nombre de Ensalada César.
En su forma original, esta ensalada era preparada al momento delante del comensal y servida a un lado de la mesa.
Ingredientes
-2 lechugas variedad romana
-1 limón
-2 anchoas
-Pan con mucha miga del día anterior
-1/2 Ajo pelado
-1 cdta. de salsa Worchesterchire (se puede poner sólo 1/2 cdta.)
-1 cdta. de mostaza de dijón
-1 Yema de huevo
-180 gramos de aceite de oliva
-50 gramos de queso parmesano
-Sal y pimienta a gusto
Procedimiento
-Antes que nada lavamos y cortamos la lechuga de la variedad Romana, Reservamos
-Comenzamos cortando en daditos el pan del día anterior. Ponemos el pan troceado en una bandeja de horno y rociamos con un poco de aceite de oliva y sal, horneamos durante 10-15 minutos. También se pueden freír
-En un mortero machacamos el ajo con las anchoas, hasta conseguir una especie de pasta. Añadimos la yema, la mostaza, la salsa Worchestershire, el zumo del medio limón, y la pizca de pimienta. Mezclamos todo bien.
-A continuación vamos añadiendo el aceite en hilo mientras seguimos removiendo con el mortero, como si de una mayonesa se tratara, para conseguir una emulsión en forma de salsa cremosa. Esto nos tomará unos minutos.
-Terminamos añadiendo el queso Parmesano rallado para corregirle la acidez y aportarle textura y sabor.
-Servimos en una ensaladera o cuenco la lechuga, añadimos por encima queso Parmesano rallado y los crutons de pan bien tostaditos y por último aliñamos con nuestra salsa a gusto.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario