La actriz argentina Mirta Busnelli y su punto de vista sobre la cuarentena: “Comprendo a las personas que necesitan trabajar urgentemente, pero también hay personas que hacen cosas inadmisibles, como reuniones sociales, una actitud suicida y criminal”

Por Jorge Daniel González.

La actriz de teatro, cine y televisión Mirta Busnelli es un símbolo de la cultura actoral argentina, con más de cincuenta años de experiencia, ganadora de dos Martín Fierro (Actriz Protagonista en “Tumberos”, 2002, y Actriz de Reparto en Comedia en “Los Exitosos Pells”, 2008), dos Premios Clarín (Mejor Actriz de Teatro en” Los Padres Terribles”, 2007, y “Los exitosos Pells”, 2009), dos Cóndores de Plata (“Las Puertitas del Señor López”, 1989, y “Las Mantenidas sin sueños”, 2008), más de 40 apariciones en cine y televisión e incontables participaciones en teatro; luchadora de la vida que le ganó la pulseada al cáncer de útero, vigente instrumento del Colectivo de Actrices argentinas, activa durante la cuarentena con propuestas y colaboraciones que demuestran un andar continuo que suma a su extensa trayectoria, como su participación en el Concurso Dramaturgas Argentinas y Radio Teatro en la provincia de Chaco y el desarrollo de sus hobbies como la lectura y el disfrute de la música.

Mirta Busnelli es una de las más destacadas actrices de la escena argentina y latinoamericana.

El Concurso Dramaturgas Argentinas es una creación de la actriz, directora y gestora cultural Zaida Mazzitteli y de la dramaturga, docente e investigadora teatral Sol Pavéz, con el objetivo de difundir obras de mujeres que aportan a la cultura. En este marco, Mirta ha recibido la invitación a participar de “Pequeños Relatos”, este ciclo en el que desempeñará en la obra “Membrillo” de Lucía Tomas: “A mí me invitó a participar Sol. Me encantó lo que voy a leer. Son dos voces, es decir, una voz de dos mujeres hecho por una sola persona que me resultó muy bueno desde el punto de vista dramatúrgico, de lo teatral, un trabajo muy bien logrado: son dos monólogos en la descripción del personaje y muy pintoresco”.

La Fábrica Cultural, espacio de producción y gestión cultural chaqueña, creó un ciclo de radio – teatro, difundido por FM 88.3 Estilo de Puerto Tirol, llamado “Tirol, Rinconcito Apasionado”, con textos del dramaturgo Aníbal Friedrich y el narrador Esteban González. Mirta participó en el Capítulo “Malvinas”, una historia que rinde homenaje al pueblo argentino y a las mujeres de la República: “Me encanta que me llamen para estas colaboraciones porque está hecho con voluntades y gran vocación y me parece buenísimo”.

Actualmente, la TV Pública está retransmitiendo “La Casa”, de Diego Lerman, estrenada en Marzo de 2015, un ciclo de historias que transcurren en una casa del Siglo XX en el Delta del Tigre en diferentes momentos temporales. Esta propuesta, de 13 capítulos, crea un espacio para la nueva difusión de obras de gran producción argentina y que en tiempos de aislamiento suelen motivar el entretenimiento hogareño: “Me encantó participar de este ciclo donde cada capítulo tiene su argumento; fue muy interesante el modo que encaró Lerman el proyecto, como también la selección de los actores, además de destacar ese aspecto oscuro y siniestro de la vida de los seres humanos. Justamente participé en un capítulo que dirigió el excelente director Fernando Zuber, y bueno, ahora estoy esperando que lo pasen porque lo quiero volver a ver. Y no solo eso: probablemente cobremos un pequeña contribución cosa que para todo el gremio de actores es muy bienvenido”.

Por la TV Pública.

En Mayo, en una entrevista radial, Mirta aseguró que faltaba mucho para que la pandemia termine y hoy, más de tres meses después, mantiene ese pensamiento a partir de las dificultades del sector para volver a ejercer, desde un punto de vista epidemiológico: “Está muy complicado como todo el mundo. Nosotros no estamos trabajando de la manera tradicional, no estamos filmando y lo importante es actuar, trabajar, y está muy difícil nuestra actividad, que fue la primera que cerró y probablemente, como el fútbol y la música, será de lo último que vuelva a funcionar. Lo que se hacen son cosas vía whattsap, u online, para poder llevar una ficción a la gente y poder desarrollar nuestro trabajo, un camino que surgió a partir de estos tiempos. Yo no pienso que la enfermedad vaya a desaparecer si no aparece una vacuna buena que logre eso: ahora parece que Rusia puede tenerla, pero recién la están desarrollando. Pero siempre habrá focos, un virus muy difícil”.

A partir de una mirada política, Mirta asegura excelentes estrategias del gobierno del presidente Alberto Fernández, aunque lamenta profundamente la desobediencia social a las restricciones de circulación: “Es impresionante lo que nos pasó. Después de cuatro años muy devastadores, empieza este gobierno con una pandemia, sumado a todo el problema de producción, de desempleo, se suma esta parálisis donde la gente tuvo que quedarse en sus casas, los lugares que debieron cerrar, donde no hay sueldos, de conocimiento público. Para mí, el gobierno es el mejor posible: me pareció bárbaro cómo abordó el tema de la pandemia pero desgraciadamente todo lo que se había avanzado con la cuarentena estricta, se vino abajo por la desobediencia de parte del pueblo. No comprendo cómo es esa persona que sabiendo todo lo que ocurrió, las muertes, cadáveres, cajones en el mundo, se siguen reuniendo, sin barbijos, no se cuidan, eso está dando hoy los resultados negativos, como ser más infectados, y ahora volver atrás en la cuarentena, se hace difícil. Yo, que soy una persona de riesgo, no he salido de mi casa y entiendo en un punto a la gente joven que piensa que el contagio no será tan fuerte como en una persona mayor. También comprendo a las personas que necesitan trabajar urgentemente, pero también hay personas que hacen cosas inadmisibles, como reuniones sociales, una actitud suicida y criminal”.

La cabeza de un actor nunca descansa, y el entrenamiento mental desarrollado por años adopta como entretenimientos y hobbies actividades como la lectura: “Por una lado tengo que leer por mi profesión. Leo muchísimo obras por las que me invitan a participar, libros cinematográficos, teatro, televisión, eso ocupa un lugar muy grande. Ahora estoy leyendo un libro del autor argentino Patricio Rago llamado ‘Ejemplares únicos’, que me lo recomendó una amiga: son cuentos del mundo de la Librería, de todo ese panorama, de los expertos en libros, de los libros usados, historias de cada uno de esos personajes muy del mundo editorial y está buenísimo”. La indagación por la música también es otra de las pasiones de Mirta que pasa por el rock, el tango y el folklore entre otros: “Es imposible no amar la música porque la música te ama a vos. A mí me gusta todo tipo de música, que si llega, sí es buena. Yo puedo escuchar tanto al “Flaco” Luis Alberto Spinetta, Edmundo Rivero o Luis Salinas que me encanta, como también el folclore de Liliana Herrero, Mercedes Sosa o Marián Farías Gómez, con quién justamente tengo una foto cuando fuimos a ver a la cantante Anita Co, compañera en Actrices Argentinas».

Mirta junto a Marián Farías Gómez y compañía.

Y prosigue: «Justamente en estos días escuché un tema folklórico que me remitió a mi juventud llamada ‘Tonada del Viejo Amor’, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Ahora estoy metida en esas nostalgias como esa canción que dice: ‘Una palabra, no dice nada, y al mismo tiempo lo esconde todo, igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo’ (Una Palabra, de Carlos Varela). Recuerdo también un recitado en un ciclo que se hizo en el CCK, que tiene que ver con el feminismo, que gustó mucho y es bárbaro”. “Cuántos años han pasado de desigualdad perversa, en la casa, en el trabajo, en la cama sin placer; de nada sirven las leyes, los decretos, la justicia, si no vencemos prejuicios, en contra de la mujer”. “Mis derechos de Mujer”, es una canción de Auxiliadora Cárdenas y  Luis Enrique Mejía Godoy, una de las principales obras que manifiesta el derecho de igualdad y respeto hacia las mujeres.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará