Claribel Medina, actriz y música: “La percusión, además de hobbie, la utilizo profesionalmente, es mi forma de descarga; amo las maracas, los huevitos, el bongó, las congas, el güiro, las claves, el cencerro, la pandereta, las semillas”

Por Jorge Daniel González.

Claribel Medina es puertorriqueña e hija adoptiva de Argentina. Ha dejado huellas en ambos cielos entre teatro, televisión, conducción y música, con origen artístico desde la escuela, con enseñanzas musicales y actuación, estudios de adolescente en Nueva York y las primeras participaciones actorales en su país; el amor y su viaje a Argentina en los noventa le significó volver a empezar con remo persistente hasta ganarse la popularidad con “Naranja y Media” y su premio Martín Fierro como Mejor Actriz de Reparto (1997); se ha destacado como conductora en el programa “Cuestión de Peso” (2010 – 2014 y 2019 – 2020), también en sus actuaciones en “Los Roldán” (2004 – 2005), “Mujeres de Nadie” (2007), “Por amor a vos” (2008) y tiene un presente plenamente activo con la película “El Cuartito”, del director argentino Marcos Carnevale, la propuesta teatral vía Streaming de “Mujeres en Cuarentena”, con un disco en puerta junto a su grupo Gozabanda -más nuevos videos próximos a estrenar- y con el proyecto activo de “Las Bohemias”, que tiene más de 30 años de existencia; es por ello, que la cuarentena la ha abrazado al aprendizaje y adaptación, pero también con el objetivo de aprovechar una posibilidad de estar activa laboralmente: “El Streaming es una alternativa absolutamente valiosa que aún el público no lo ha tomado como lo ha hecho el sector artístico. Los artistas en la cuarentena son los más afectados porque no se pueden hacer conciertos, los estudios de grabación, que se habían abierto en un momento, vuelven a estar cerrados, las salas de teatro donde no se puede ensayar, las obras de teatro que no se pueden presentar y será lo último en abrirse al público; es decir, que claramente esta nueva forma y estilo de hacer tanto televisión, teatro y música, es una gran ventaja”.

Claribel, frente a la compu y rodeada de instrumentos musicales.

La comedia vía Streaming llamada “Mujeres en Cuarentena” es un conjunto derivado de tres unipersonales de 15 minutos, protagonizados por María Rojí (dirigida por Fabrizio Origlio y creador de la obra), Viviana Sáez (dirigida por Osvaldo Laport) y Claribel con la dirección de Pablo Razuk, en la que desarrollan situaciones similares a la actualidad de aislamiento obligatorio: “Es un espectáculo que está en Alternativa Teatral, junto con Saez y Rojí, obra ensayada por Zoom, dirigida por Zoom (menos Sáez, que está casada con Laport y viven juntos), y compuesta de esa manera para que se pasara por Streaming; hay tres monólogos que desarrollan con realismo y humor la situación de cada personaje en este momento de su vida”. Con gran éxito durante Julio, se han extendido las presentaciones para Agosto, los días viernes, sábados y domingos por Alternativa Teatral, donde la gente podrá comprar su entrada y tiene 24 horas para poder disfrutar el espectáculo, en cualquier momento, dentro de ese tiempo. La reputación en redes fue favorable e inclusive, con comentarios de identificación con las situaciones expuestas: “Todo estamos pasando por una misma situación porque el mundo entero está en cuarentena, se comprende y se siente identificación. Por este problema, hay tensión, estrés, melancolía, hay gente que se puso hiperquinética, hay que gente que lo tiró para atrás,  pero como nosotros que nos dedicamos al arte no tenemos opción, acostumbramos a tirar para arriba, así que creo que tiene que ver con lo que uno cuenta, que si le ponés humor, la gente lo identifica. El teatro se basa en el ser humano, en las características del hombre y la persona, de lo que le pasa y las emociones”.

Este método online, cada vez más popular a medida que se extiende la cuarentena, se ha convertido en una alternativa concreta para generar contenidos, aspecto que Claribel valora notablemente: “Creo que es muy válido y lo están haciendo muchos músicos con sus conciertos. En el teatro está dando sus primeros pasos, donde el público aún está acostumbrada a la manera directa. Pero creo que será una forma de trabajo que se suma al estilo que ya tenemos: va a llevar tiempo, abrirán los teatros, pero también será una alternativa económica para la gente joven. La televisión está en una situación complicada ahora: yo creo que para la gente joven será una gran alternativa para brindar sus monólogos, sus obras de teatro en el ámbito under, que es uno de los más afectados definitivamente, así que yo le pongo todas las fichas, y toda la fe, porque este país está lleno de gente trabajadora y creativa, y lo que se está haciendo tiene mucha calidad”.

A principios del corriente año, Claribel rodó la película “El Cuartito”, del argentino Marcos Carnevale, una experiencia grabada en su Puerto Rico natal, en la que compartió rodaje junto a Isel Rodríguez, Mario de la Rosa, Ianis Guerrero y Fausto Mata: “Es cine boricua, dirigida por Carnevale, quién se hizo popular en Puerto Rico gracias a los tres años que estuvo su película ‘Elsa y Fred’ en cartelera, como también, la popular ‘Corazón de León’. Una importante productora puertorriqueña que se llama Cynthia Wiesner se comunicó con Marcos y estuvieron hablando por casi dos años hasta lograr escribir el texto de El Cuartito. Hicimos la filmación en Enero – Febrero y es la historia de personas que intentan llegar en territorio norteamericano, pero para entrar a Puerto Rico tienen que tener el permiso debido a que es un estado libre asociado, deben conseguir  una visa; estas cinco personas, que no se conocen entre sí, no se les permite pasar, y quedan encerrados en un cuartito. O sea, se produce algo muy interesante, porque los actores no nos conocíamos, y realmente en ‘El Cuartito’ se conocen entre sí, los personajes y los actores al mismo tiempo. Una experiencia inolvidable, maravillosa, un trabajo maravilloso en la parte técnico, iluminación, sonido, producción, de una manera muy seria, muy bien logrado”.

«El Cuartito», el film de tinte boricua.

Claribel es una mujer transparente, con madurez para expresar y mostrarse tal cual es,  porque además de la fama, es una mujer normal que ha sufrido dolores, que le ha ganado la lucha al alcoholismo y al duelo que deja deshojado al corazón por amor, más otras situaciones que un alma guarda. En su red social Instagram, se confesó con la frase “Aprendí desde el dolor a crecer”: “Todas las experiencias son buenas porque te enseñan a mirar la vida desde otro punto de vista. A veces uno tiene una sola manera de ver las cosas, y se queda encerrado en la única forme que le viene al corazón o a la mente, y cuando vos atravesás situaciones complejas que te pone la vida, hay que considerar opciones como consejos de amigos, darte otra posibilidad, aprender que te equivocaste y buscar una manera de ver las cosas diferentes, y me parece que hay algo en el ser humano de que vinimos a este mundo a crecer: si negamos que el dolor existe, que las peleas existen, que los problemas existen, estamos equivocados, todos debemos pasar por un montón de cosas, sacar lo positivo de eso, que no necesariamente ocurren en el momento en que lo están viviendo, a lo mejor pasa un tiempo y lo analizas y lo ves de otra manera”. La música es parte de su vida y una de las historias más emocionantes de su carrera es la del grupo Las Bohemias, conjunto de siete mujeres, con más de 35 años desde su debut, un lazo amistoso que jamás se cortó a pesar de sendos rumbos para cada integrante luego del éxito pasado, hasta que el destino las unió en Puerto Rico para rememorar parte de su historia e identidad: “Eramos niñas actrices y músicas. Se creó un espectáculo montado en un café concert llamado Tony´s Place, en un lugar donde entraban 60 personas como mucho. Cuando llegamos al café había una fila de 200 personas para ver el show, no entendíamos nada, porque ninguna era demasiado conocida ni participando en un programa de televisión:, éramos de teatro. La dueña del lugar dijo: ‘¿Por qué no se arriesgan y hacen tres funciones, si el lugar cierra tarde? Terminamos haciendo tres funciones el mismo día, a las 22, a las 0 y a las 2 de la madrugada, y los próximos dos días se repitió la rutina. Pasó que se convirtió en un éxito que duró un año en ese lugar, y tuvimos que dejarlo por una sala de teatro de Bellas Artes. A nosotras nos sorprendió, porque no teníamos formato ni de teatro ni de música, era un formato donde no había texto ni dialogábamos entre nosotras. Era todo a través de la música, no se podía llamar comedia musical ni teatro, sino un concepto nuevo que se nos había ocurrido”. Las Bohemias formaron parte del Festival Latino de Joseph Papp, donde estuvieron cuatro años en cartelera con varios espectáculos, entre “Canciones de Vellonera”, “Las Bohemias en Hi Fi” y “Las Bohemias: canciones de amor”. Treinta años después, se volvieron a juntar y llenaron la primera semana de Febrero de 2020 la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce: “El director del teatro nos ofreció el domingo próximo, debido a muchísimas consultas telefónicas para reservar pero yo no podía, ni tampoco mi compañera, que debía filmar una película. Íbamos a hacerlo el 29 de marzo pero se cerraron las fronteras por la pandemia”. Actualmente preparan un video desde sus casas, como difusión para el grupo, como forma de permanencia e identificación.

Las Bohemias.

Una de las curiosidades de sus videos en redes sociales es que siempre hay música de fondo, en la que se destaca el folklore y tango argentino, por lo que Claribel aclara que el trabajo la llevó a conocer la cultura musical de nuestro país y amar canciones y artistas que forman parte de su ambiente hogareño: “Como actriz de teatro giré por todo el país. Por ejemplo, estuve 60 días en el sur con una obra de teatro y te imaginás, donde paraba me iba a conocer, como también ocurrió en Ushuaia, todo el norte de Argentina, o la Provincia de Buenos Aires. Cuando llegué al país, te confieso, intenté aprender sobre la cultura musical, por lo que me iba en los tiempos libres a las disquerías donde me recomendaban discos de tango, y así me hice fanática de Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, como también del folclore o el rock, como de Mercedes Sosa,  Charly García y Luis Alberto Spinetta”, cuando de pronto, su voz comienza a cantar: “Vuelvo al sur, como se vuelve siempre al amor, vuelvo a vos, con mi deseo, con mi temor ”, obra de Piazzolla y Pino Solanas: “Una vez escuché ‘Vuelvo al Sur’, no sé por qué me pegó tan fuerte, cantada por Goyeneche. Me emocioné, me puse a llorar; yo me iba a mi país y extrañaba a Argentina, y viceversa: si estaba acá extrañaba ‘En mi Viejo San Juan’, o uno de mis temas favoritos ‘Las Caras Lindas’, de Tite Curet Alonso, y si estaba allá ponía ‘Vuelvo al Sur’. Mi casa igualmente está llena de música, no sólo con la música argentina, me pasa con el jazz, blues, salsa, la cumbia, escucho todo tipo de música, te enseña, menos la música grosera”.

Su voz no es solamente la única manifestación musical de difusión de arte, sino también que también ejecuta instrumentos de percusión, una forma de paz que halla en los sonidos percutivos: “La percusión, además de hobbie, la utilizo profesionalmente y es mi forma de descarga. Amo lo que tiene que ver con la percusión menor, como las maracas, los huevitos, el bongó, las congas, el güiro, la clave, el cencerro, la pandereta, las semillas, hay montones de instrumentos; hay diferentes tipos de güiro como el de semillas, metal, madera, también el trueno, los panderos que son del folklore puertorriqueño, cinco tipos diferentes, los grupos de Plena son cinco tambores diferentes, cada una tiene un tamaño y sonido distintos”.

Una de las inolvidables experiencias que le tocó disfrutar como cantante fue la de compartir escenario con el artista uruguayo Rubén Rada, a quién admira profundamente: “¡Uy! ¡El Negro Rada! Él es arte puro, risas, sonrisas, contagia talento. En la época que estaba haciendo ‘Los Roldán’, compartíamos camarín. Una de las anécdotas es cuando lo estaban maquillando: tenía los ojos cerrados y en un momento le dijo a la maquilladora: ‘Esperá, nena, esperá’. Ella se había asustado porque pensó que había hecho algo mal, pero de pronto él  abrió los ojos y le dijo: ‘ No te asustes, debo escribir una letra’ y se fue corriendo. Regresó y volvió a la actividad. El Negro me invitó a cantar en ATC, fue así como al corazón, un sentimiento profundo”.

Su casa está teñida de colores y aromas de flores, por lo que demuestra su pasión por la jardinería, un hobbie que funciona en su alma como centro de paz y encuentro consigo misma: “Yo amo las flores, tengo pasión con las orquídeas, ¡Pasión, pasión, eh!, me vuelve loca. La orquídea es una flor rara y no a todo el mundo le gusta, porque durante mucho tiempo del año simplemente está con la hoja verde y un montón de raíces ¿Qué sentido tiene? Hasta que un día brota una rama que tiene 15 flores violetas, verdes, con colores y formas exóticas. Me pasa lo mismo con el cactus: tarda mucho en florecer, y cuando florece tiene flores increíbles, puede durar un montón de tiempo, y otras un día, pero son una belleza única!!!! Tengo buena mano para las plantas gracias a la Madre Tierra, lo agradezco y aprovecho: plantita que se está muriendo, la agarro de un lado y la pongo en otro, florecen y prenden. Las flores y plantas me calman, es un lugar de paciencia, de meditación, a estar en silencio conmigo misma”.

Además de su proyecto con Las Bohemias, la película «El Cuartito», y la obra «Mujeres en Cuarentena», Claribel está por difundir el videoclip hecho en casa llamado “Como dos extraños”, con el grupo llamado La Gozabanda: “El conjunto está integrado por Roberto Amerise en el bajo, Oscar Vega en percusión, y el pianista Toño Arroyo. Estábamos haciendo el disco pero se detuvo por la pandemia, aunque llegamos a grabar ‘Mil Congojas’, ‘Como dos extraños’ y una serie de valses peruanos, como ‘Ódiame’ y ‘La Flor de la Canela’. Por lo pronto vamos a subir un video muy lindo de ‘Como dos extraños’, como para que la gente vaya escuchando el trabajo que estamos haciendo”. 

La Gozabanda, entre valses peruanos y ritmos latinos.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará