Por Jorge Daniel González / Fotos: Pablo Munne, Lali Varveri, Fabián Morassut y Facebook Gloria Carrá.
Cuando “Martaelena” comienza a sonar abriendo el disco debut “Sagrado” (2015, producción de Jano Seitún) el oyente descubre que aquella pequeña niña que apareció en comerciales como Magiclick, Dentífrico Pibes, Soda Ives, la Meche, de Señorita Maestra (1983-1985, ATC), es la misma que creció a la par de la experiencia en televisión y se destacó en “La Banda del Golden Rocket” (1991-1992, Canal 13), la que representando a Teresa Guglietti en “Tiempos Compulsivos” (2012-2013, Canal 13) ganó el Premio Tato, quién además participó en 10 películas, no es más que la mujer artista que tenía en su adultez, otro as bajo la manga: la habilidad de cantar, componer y encarar una nueva etapa justificadamente admirable por la sonoridad, la letrística, la puesta en escena de aspecto urbano, la conexión con su gente, expresión y felicidad que emana en el rubro: Gloria Carrá es más que una actriz, sino que la dueña del grupo Coronados de Gloria: “Yo vengo trabajando de actriz desde hace 40 años: he hecho televisión, teatro, cine, y la verdad que me siento cómoda en todos los ámbitos, pero en la música encontré felicidad, tal vez porque nace de mí, y es lo que yo quiero decir, y tengo para contar sin tener un texto ni nadie que me dirija, sino que sale de mis entrañas”.
El pasado sábado 25 de julio el conjunto presentó, por primera vez mediante streaming y sin público, una nueva propuesta musical en el Teatro Picadero, Capital Federal, lugar donde supieron triunfar en 2016: “La experiencia la disfruté muchísimo. Estábamos con muchas ganas de tocar porque hacía bastante que no nos juntábamos, así que para mí fue hermoso, y si bien yo pensaba que el show sería, no difícil, pero sí diferente por no estar el público allí, lo pude disfrutar y de alguna manera igual saber que estaban del otro lado fue gratificante; se armó lindo, pude hablarle a la gente a pesar de que no estuvieran en las butacas. Para la presentación preparamos una lista con trece temas y cada uno de los músicos, por su parte, ensayó en su casa y cuando llegamos al Teatro, un ratito antes, pasamos los temas que pudimos”.
La voz de Carrá se nota distendida y con seguridad, con color y una dicción directamente relacionada con la expresión e idea que quiere expresar en las letras, vínculo fácilmente ejecutado por su capacidad de interpretar tras el vasto recorrido por la actuación: “No soy de cuidarme demasiado la voz, aunque tomo clases de canto una vez por semana en cuarentena. No soy muy obsesiva con la voz, y no es que haga demasiado esfuerzo, y más ahora que estamos adentro de las casas, te exponés menos al frío; no hago más que eso, pero sí voy a cantar, usar una bufanda como para cuidarme de esa manera”. La cabeza apoyada sobre su palma, la paz del hogar y un cuaderno en 45 grados parecen ser el nido donde su corazón se remansa para soñar letras y melodías, formas iniciales que además de “Sagrado”, también dio nacimiento al disco “Bruja”(2019, Twitin Records): “El gusto por la música me llegó mucho antes, de hecho a mí me llevaban a los castings porque cantaba y bailaba, no me ponía a actuar, sino que me ponía a cantar: empecé a quedar como actriz y seguí mi carrera. Una vez que tuve a mi hija Ángela, compré una guitarra, tomé unas clases y empecé a componer, como que había algo que salía naturalmente sin demasiado esfuerzo, me sigue pasando, ahora con más conocimiento, pero cada vez que agarro la guitarra y un cuaderno y escribo, empiezan a salir acordes, una melodía. Por supuesto que hay días mejores y perores, pero por lo general, algo sale. No todo va a un disco, y no todo sale a flote: hay cosas que quedan en el cuaderno, y por ahí me encuentro después de un tiempo y digo: ‘Ay! esta melodía era re linda o la letra’ y pienso qué destino le doy”.
Hay una libertad de sonidos latinos y colores europeos, pero también rock argentino, influencias de un nacimiento que la abrazó en la música mientras sus dotes actorales no dejaban de relucir: “Soy muy ecléctica con la música. He escuchado mucha música desde chica, tuve la influencia por suerte de mi hermano mayor que ya no está conmigo, pero de la mano de él conocí todo el rock nacional. Me crié escuchando a Luis Alberto Spinetta, Moris, Charly García, Pastoral, Vox Dei, mucha música nacional de 60, y por otro lado, mi mamá escuchaba algún tango, música melódica, como Camilo Sesto, Ángela Carrasco, Dyango, ahí había algo medio español – flamenco. Y si bien no pienso en nada en el momento de componer, sino que me sale, creo que toda esa música influyó. En mi adolescencia escuché rock más pesado como Led Zeppelin, además soy muy fan de Los Redondos, pero también me gusta escuchar a Miranda!, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Louta, Nicky Nicole, y también me encantan las canciones que hace mi hija Ángela. Estoy muy abierta para lo musical, por supuesto que hay cosas que no me gustan nada, pero tampoco las tengo en cuenta”.
Coronados de Gloria nació en 2013 y no ha detenido su paso ni recorridos, con actuaciones destacadas en Clásico Fernández, Boris Club, Bebop Club, Teatro ND Ateneo, La Trastienda (CABA), Teatriz (Mar del Plata), Ciudad Vieja (La Plata), John John (San Isidro), Siembra Aeroposta (Córdoba), entre muchos otros. Todo ello permite seguir soñando, con trabajo, anhelos tangibles y el proyecto firme de llevar la música a los rincones de Argentina: “Los proyectos que tenemos, los que tuvimos siempre, son los de poder hacer una gira con nuestra música por el país, por las provincias, barrios de Buenos Aires. Lo que tenemos más ganas de hacer: tocar y tocar. Además de nuestro país, me gustaría llevar nuestra música por México o España. Y sí me gustaría compartir escenario con otros artistas, me viene Ana Prada, me encanta Mon Laferte. Fuimos teloneros de Bebe, una cantante que admiro muchísimo, de hecho cuando compré mi guitarra empecé a cantar sus temas”.
Personalmente, Gloria ha grabado una nueva canción que la difundirá como solista: “La foto en la que estaba componiendo, es una canción que sacaré de forma solista en muy poco tiempo, porque ya casi está terminada, falta la mezcla. La producción la hizo Christian Terán, que es el encargado de los vientos de Coronados, y la letra y música mía. Salió durante la pandemia, me gusta mucho y me dieron ganas de sacarla sola”.
La música, a diferencia de las otras disciplinas, guarda en su trayectoria historias y anécdotas, es por ello que, entre tantos recuerdos, Gloria hace mención a una experiencia cómica como inolvidable con su gran amiga y actriz Julieta Díaz: “No sé si es la mejor anécdota que me tocó vivir como cantante. Viví muchas porque con la banda nos reímos y divertimos, pero hay una que me parece muy simpática, que es cuando estaba tocando en el Centro Cultural del Teatro 25 de Mayo, en la terraza, cuando se inauguró: estaba cantando uno de los temas y se fue una palabra, no había manera de encontrar esa palabra, en el estribillo se volvía a repetir y esa palabra había desaparecido de mi mente, y una amiga mía, que estaba ahí, Julieta Díaz, se dio cuenta y vino agachada como gateando (porque había gente sentada en el piso), se acercó, vino a la puntita donde estaba cantando y me dijo la palabra que era Disturbio. Fue muy gracioso. La amé profundamente”.
¿Dónde queda la parte actoral en la exposición musical? Es una función que jamás termina y a la vera de un nuevo estreno en cine, tantos años en la televisión y teatro, Carrá explica razones, etapas activas y preferenciales en la actualidad: “Hice una película, este año, que se llama ‘Marea Alta’. Fue un mes que me fui a Mar de las Pampas, porque se filmó por ahí. Yo abocada totalmente a la película, y estudiando el comportamiento de ese personaje, y luego de ver la peli, que acá no se pudo estrenar, me dio mucha satisfacción porque me encanta hacer cine. Por otro lado, hice mucha televisión, aunque ahora estoy un poco alejada; no sé si me bancaría el ritmo del programa diario, que eso hice mucho de chica y quizás los unitarios me irían mejor; el teatro me encanta, con el público ahí, con los nervios del comienzo, saber que no hay vuelta atrás, que cada personaje debe estar vivo en ese momento, aunque en definitiva, creo que a todo le encuentro el gusto”.
En 2019, el dramaturgo y director José María Muscari, creo una obra única en Capital Federal llamada “Sex, Viví tu Experiencia”, una forma de iluminación al público en virtudes del sexo y sus fantasías, mezcladas con lo artístico, lo estético, teatro no convencional innovador que rompe prejuicios, aclamado con resultados maravillosos que han poblado de espectadores la obra de dos temporadas, actualmente adaptada a la cuarentena con cambio de nombre: “Sex Virtual, una experiencia privada, se reinventó y la verdad que lo que armaron es espectacular. Son muchas plataformas a la vez: la gente saca su entrada, y vive la experiencia durante tres días, son 72 horas donde les va a llegar contenido, y esto va a ser por vivos de Instagram, Zoom, Telegram. Hay una entrada para parejas, y entradas vip de 1000 pesos, y una general de 500 y la diferencia es Whattsap, donde recibís contenido especial. La experiencia tiene de todo: somos 30 artistas, es una troupe donde se le encontró la vuelta, se mezcla el arte y el sexo, y siempre tenemos diferentes temáticas y la experiencia nunca se repite, siempre es diferente; generamos material durante la semana, y después durante esos tres días estamos con la gente en vivo haciendo muchísimas cosas”.
Gloria Carrá, con trabajo activo en la actuación, en el teatro, con la música, es de las pocas que ha podido moverse en tiempos de cuarentena donde la crisis en el mundo del arte ha sido plenamente afectada por el parate general, no solamente a los que exponen su imagen, sino a todos los que trabajan detrás de una obra o una producción: “Me siento muy privilegiada por ser unas de las pocas artistas que están trabajando. Esto afectó a nivel mundial a todos, no solo a los artistas sino a mucha gente: nosotros somos la cara visible, pero hay un montón de gente detrás de los artistas que tampoco tienen trabajo, como los técnicos, los electros, los de maquillaje, los apuntadores, los directores, ya saben, mucha gente, y nos afecta a todos los humanos, no solo económicamente. Creo que después de esto habrá un cambio como sociedad; lo creo y espero, por ahí si pudiésemos ser un poquito más conscientes. La pandemia me agarró en un momento donde estaba trabajando sin parar, y mucho: estábamos haciendo Sex…, llenando con éxito y tuvimos que parar ahí cuando estábamos a pleno; al principio pensé que era más pasajero este parate pero no imaginé tanto tiempo pero bueno, acá estamos: Sex… se pudo reinventar y con el streaming de Coronados, me siento super privilegiada”.
Dejanos tu comentario