Roly Serrano, actor: “Los artistas somos inquietos, siempre desde la desgracia encontramos una vuelta, porque nuestra bandera es salir a flote”

Por Jorge Daniel González.

Consagrado como instrumento del arte argentino, destacado en teatro, televisión y cine con más de sesenta participaciones entre ambas, ganador del Premio ACE 2016 por su papel de Gogó en Casa Valentina, El Premio Martín Fierro 2019 como actor de reparto en El Marginal 2, nacido en Guachipas, crecido entre dolores, violencia familiar, independencia prematura y decisiones que lo hicieron crecer como hombre siendo adolescente, fue titiritero, actor de teatro que se hizo con la experiencia de las funciones, fue el Sapo, El rengo de El Polaquito, fue Diego Maradona en Youth, la voz del Gaucho Matrero en la animación del Martín Fierro, compartió con Michael Caine y Rachel Weisz, corazón salteño sin importar el cielo que le toque vivir con estrellas en Córdoba y luna en Buenos Aires, con alma que apoya la igualdad en la sociedad como objetivo político, Roly Serrano supera cualquier obstáculo, inclusive en tiempos actuales donde la modernización de los métodos para trabajar inquieren en aprender constantemente para estar a la altura del proceso de desarrollo de la globalización y la tecnología: “Esta modernidad que se nos viene encima en un montón de cosas nos obliga a  aggiornarnos, pero eso no quiere decir que no exista más la sala de teatro porque durará toda la vida la presencia del público y el actor en escenario, pero sí, aprender las nuevas cosas que van a apareciendo: por un lado cambia el método, pero por otro pueden ver trabajos tuyos, gente de otra parte del mundo, o de lugares donde no tendrían posibilidad de ver debido a la distancia”.

Roly Serrano, para el caso, enserio.

Dos ejemplos claros que Roly destaca en lo inmediato fue la propuesta innovadora de “Cajas Chinas”, un policial virtual creado por la cineasta, directora y fotógrafa argentina radicada en Brasil, Kris Niklison, donde seis protagonistas hablan en tiempo real sobre la desaparición de un botín: “La metodología fue por zoom. Ensayamos por esa plataforma también de lunes a viernes durante tres meses, con actores y la directora, todos ubicados en distintas partes del mundo, como Ivo Müller en Los Ángeles, o Niklison en Brasil, también participó Sang Min Lee, Daniel Aráoz y Romina Gaetani”. Otra metodología popularmente difundida en épocas de Pandemia, es la que ocurre con la obra de 2015 “Eran Tres Alpinos”, del director Julio Ordano, cual Roly compartió con Pablo Alarcón y Álvaro Ruiz, espectáculo llevado a cabo en El Tinglado Teatro, y que actualmente se puede disfrutar por Teatrix, Teatro Digital, importante apoyo a obras independientes con filmaciones de alta calidad: “Esto es genial porque la plataforma te muestra cosas que no se pudieron ver en muchos lugares de todo el país: no es lo mismo verlo en el teatro que en una pantalla, pero de todas maneras es interesantísimo que las obras se conviertan en un material que no desaparece, sobre todo el del teatro, que no es lo mismo que el cine o la televisión. Además, el tema de la documentación del material cultural es importantísimo, que muchas veces se pierden como se han perdido tantas cosas por la negligencia de no saber guardarlas”.

Serrano, encarnando a Sapo, en su papel en El Marginal. Sin duda se llevó la medalla por su actuación.

El ciclo “Leer en casa”, coordinado por Juan Parodi y Maxi Legnani, en donde artistas argentinos leen para la gente, es otra de las propuestas adaptadas a la actualidad de aislamiento social en la que Roly participó; en esta oportunidad difundió el libro de Pablo Neruda “Confieso que he vivido. Memorias”, pero por sobre todas las cosas, indagando en su raíz de salteño en el libro de Julio Díaz Villalba llamado “Martín Bustamante, Casos del Coya (Humorismo vallisto)”. Bustamante (1907-1994) era abogado, político, fue ministro de la salud pública pero además un relator costumbrista que grabó los versos de Díaz Villalba en el cassette “El señor del Verso Coya”: “Fue un enorme privilegio de que me convocaran, porque esta es otra de las expresiones artísticas que aparecieron a partir de esta situación de pandemia, esta utilización de los medios digitales para expresarse me parece maravillosa. Los artistas en general somos inquietos en ese sentido y está bueno, porque siempre, desde la desgracia, le encontramos la vuelta porque la bandera del artista es salir a flote. A Martín Bustamante lo conocí en Salta cuando era un niño, no personalmente, pero lo vi muchas veces actuar y después, con los años, tuve la suerte y el honor de ser amigo del hijo con quién compartimos muchas cosas. La lectura del libro de Díaz Villalba fue como volver a mis raíces, a mi historia por eso me pareció hermoso difundirlo”.

Con todo un camino tremendamente triunfante y consagratorio, Serrano aún tiene vigente su pueblo, su provincia y no puede alejarse de su origen: “Hay un famoso dicho que dice: ‘Pintá tu aldea y pintarás el mundo’, que me parece bastante cierta. Vos fíjate que las cosas que yo considero emblemáticas para mi vida en el arte han tenido relación con mi lugar, con mi esencia: por ejemplo, la obra ‘Venecia’ contando historias de Jujuy, El corto ‘Rey Muerto’ que hicimos con Lucrecia Martel, que para mí fue el comienzo de mi historia en el cine, que lo grabamos en el pueblo donde nací en Guachipas, Salta; es decir, es importantísimo que cada uno pueda contar su vida a partir de su esencia”.

Uno de los trabajos que se destaca en su carrera, fue la del trabajo para chicos, cuando interpretó a Batifufa: “Ese fue un personaje que empecé a hacer en Córdoba, en un programa para niños que se llamaba ‘Rito y sus amigos’, que se transmitía por canal 10. Cada personaje, cada creación que uno hace, son clases que se toman, se aprende de ellas y te vas formando. A veces cuando me preguntan qué es lo que más me gustó hacer, nunca puedo contestarla, porque todo lo que tuve el honor de hacer, me dejó algo muy importante para mi vida y mi profesión”.

Batifufa, por Roly.

“Hoy me quedé en mi casa y ¿Saben qué? Descubrí mi casa, las cosas que cotidianamente no veo, fotos, recuerdos, libros…Y además, lo más importante al estar en mi casa: quieto, cuidándome, estoy cuidando al otro, a los otros, a toda la gente y espero que los otros también piensen en mí y me cuiden, cuidándose. Es un buen momento para demostrarnos que realmente nos queremos como seres humanos y nos respetamos como personas”. Las palabras de este mensaje fueron publicadas en su red social Instagram el 20 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó la cuarentena en Argentina. Actualmente con cuatro meses de aislamiento en el puesto 20 de máximos contagios a nivel mundial (141.900 personas) y sexto a nivel latinoamericano (detrás de Brasil, Perú, México, Chile y Colombia), Roly pudo interpretar la forma que el pueblo actuó en consecuencia a los cuidados propios y hacia la sociedad: “Yo creo que la gran masa del pueblo sí respetó la cuarentena; de hecho, no estamos viviendo tantas desgracias gracias a que la gente tomó conciencia de que debe cuidarse y cuidar al otro porque cuando los argentinos vivimos situaciones extremas, solemos ser solidarios. Puede suceder que haya gente que tenga la necesidad de expresarse de otra forma y hay que respetarla, aunque no estemos de acuerdo, pero creo que aprendimos muchísimo de esto. Personalmente hay dos cosas que rescato muchísimo: uno, al darme cuenta de la cantidad de cosas que sé que no necesito, cosas que te lo impone el mercado o la publicidad y otra, y la más fundamental, tomar conciencia de quiénes son los que realmente son importantes para una sociedad. En esto donde valoramos mucho a los jugadores de fútbol, como a los artistas, la sobrevaloración mediática de los que aparecen en la tele, que le dan una importancia tan grande y darnos cuenta que de verdaderamente importante es aquel que todos los días juega su vida para salvar la tuya, llámese enfermeros, médicos, gente que levanta la basura de tu barrio para que la basura esa no se infecte, y tengamos una ciudad limpia, el bombero que salva tu vida, los maestros. Quizás este sea un momento especial para darnos cuenta sobre la verdadera importancia de las cosas”.

El actor, levantando la copa y deseando que la situación del país mejore.

Serrano destaca la complicada tarea que le tocó al presidente Alberto Fernández de levantar la economía y, en paralelo, enfrentarse a una pandemia inédita e impensada: “Al presidente le tocó una muy difícil para empezar a gobernar. Y lo que más me desagrada sobremanera es toda esa gente que, militantemente, se dedica a atacar… y a atacar… y a atacar y no aportar ni ver desde la posibilidad. Yo estoy de acuerdo en que cada uno tiene el derecho de pensar como quiera, de decir lo que quiere, pero todo eso hasta un punto, donde tiene que haber un límite, el límite ante ese exceso de ataque, que están sucediendo con algunos medios o periodistas que me parecen atroces”.

Roly se presentó en las PASO 2019 como diputado provincial por el peronismo, y a pesar de haber quedado atrás de Martín del Frari, sus pensamientos integradores para sus provincianos salteños mantiene una luz objetiva y clara: “Salta es una provincia que culturalmente es rica en todos los sentidos; a veces siento que solamente el Estado, que tiene que ayudar mucho a los procesos culturales, solamente defiende lo que tiene que ver con el folclore, con la cosa naturista y no la gran cantidad de expresiones artísticas relacionadas con un crecimiento culturalmente hablando. La cultura en una persona, en una sociedad, es la base fundamental de un crecimiento, una persona culta es más difícil de manipular, de manera que es preferible mantenernos con una cultura básica para que no moleste. Eso es lo que creo que en Salta tendría que cambiar mucho, pero no solamente ahí sino a nivel país en muchas provincias”.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará