Kangrejoz Fest: cómo fue el 1er. festival que reunió a decenas de bandas de rock latino, auspiciado por Revista digital MDM

El sábado 18 y domingo 19 de julio de 2020 se realizó el “Kangrejoz Fest Nacional e Internacional Pachamama #Argentina” organizado íntegramente por Kangrejoz Records y Boca Floja prensa y producción, transmitido en directo a través del Live de la banda de rock latino Karamelo Santo, y auspiciado por nosotros, Revista digital Músicas Del Mundo.

El line up de éste concierto online gratuito que acompañó ambas jornadas. desde las 17 horas en Argentina, 15 horas en México y 22 horas en España, fue de más de cincuenta grupos musicales de diversos estilos como ska, punk, cumbia, reggae, folclore y dub. Fue una verdadera convivencia y mixtura de culturas del planeta, ya que se presentaron bandas de Bolivia, España, Puerto Rico, Perú, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros países.

El crossposting estuvo a cargo de La Unión Hace La Fiesta y la emisora de radio FM Pelagatos, que permitió una difusión masiva del concierto desde todas las plataformas a nivel global. El Vol. 1 del festival comenzó el sábado 18 de julio, desde el Live de la banda de rock alterlatino (así se autodenomina) Karamelo Santo en Argentina, y su cantante Goy Ogalde dirigió unas palabras de apertura desde el sello Kangrejoz Records (sonido originario): “Les mandamos un abrazo enorme a cada banda que participó tocando desde su casa. Estamos muy agradecidxs. La Pachamama habla y quiso que podamos juntarnos en este festival que reúne a todas las culturas musicales del mundo, estamos muy contentos porque la naturaleza nos enseña  una vez más a unirnos más que nunca, sobre todo en este momento.” También expresó su cariño y agradecimiento a todo el pueblo Mapuche, Guichón, Coya, Saya, Mapundungun, Aymara, Marichiweu, Huarpe y Qom, que describió como parte de la naturaleza intacta de este evento y desde la música demostraron su amor en este festival. Goy Ogalde es cantante, DJ, compositor, instrumentista, ingeniero, artista plástico, poeta, escritor y productor musical argentino. También es el operador e ideólogo del sello Kangrejoz Records (Sonido Originario), y fundador de Karamelo Santo, una de las bandas argentinas con más giras por el  mundo. Es precursor del género llamado “Mestizo” y marcó grandes influencias en bandas que hoy en día son populares.

Desde el sello Kangrejoz Records dio comienzo el sábado, a las cinco de la tarde puntual, con Big Man Drake Ska, desde Venezuela, que hizo estallar las vistas que no paraban de aumentar a cada minuto, así como también los comentarios en el directo que se transmitió al grito de: “¡Esto es una fiesta!” o “¡Estoy en casa pero saltando, este festival es una bomba!”.

A esta banda de ska venezolana le siguó La Monky Band desde Colombia con una “fiesta versión cuarentena”, como denominaron en su presentación y una mezcla de funk, ska, hardcore, reggae, drum&bass y electro, que llevaron a los casi trescientos Like en los primeros minutos de comenzado el festival.

Goy Ogalde, organizador del evento y conductor del festival, hizo hincapié en que el line up de bandas iba a ser una “tómbola” a fin de que se pueda disfrutar toda la música por igual y no solamente los grupos reconocidos popularmente sino también, darle la posibilidad a todos, de visibilizarse. Un ejemplo de esto fue la invitación que hizo, durante la transmisión online, Flor Gavirati, cantante de Malambo Ska Band desde Buenos Aires: “Agradecemos mucho a Kangrejoz Records y Músicas Del Mundo por la posibilidad de participar en este festi que está buenísimo!” e inmediatamente empezó a sonar toda su impronta ska, influenciada por bandas legendarias como The Specials o Madness.

Puel Kona, La MPSKA, Suburbia Ska, Ray Bottino, Leon Vodo, El gran Zarpazo, 7 Negro, Los Trapos de Abel, Kalefa, Purra Tierra, Kato Ska, La Severa Matancera, La Rouge Band, La Fayu-K, Psicosis Ska, Goma Pacheco, Big Javy & Los Tenampa y La Oveja Negra & Los Garcia, fueron parte de las bandas que grabaron una performance inédita especialmente preparada para este festival online gratuito y transmitido por el live de la fan page @Karamelosantook.

Un grupo de folclore y rock que sin duda aportó todo el color y sabor en este festival fue Arbolito: tanto el cantante y guitarrista Agustin Ronconi como Ezequiel Jusid en guitarra y voz,  coincidieron en que es sumamente necesario el arte y su difusión para poder derribar cualquier frontera, sobre todo en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo: “Casi me olvidé por un momento de que estamos hace más de cien días en cuarentena. Nos movió algo nuevo y hermoso como este festival, para que podamos sentirnos un poco más cerca” afirmó Jusid.

La jornada del sábado 18 cerró con más de ocho horas de pura música, con una multiplicidad cultural y de géneros que pasearon del rock al punk y del ska al folklore.

Segunda jornada

El 19 de julio, al atardecer y con puntualidad, comenzó la segunda parte del festival, que tuvo un principio acorde con el domingo de descanso, ya que los géneros que prevalecieron fueron reggae y ska, para luego ir subiendo, poco a poco, la energía hasta llegar a la cumbia flow del grupo Pajueranos, que hizo bailar a todas las personas que sintonizaron el Live y cuyos comentarios reflejaban el impacto sonoro: “Me puse a bailar en mi casa!”, decían unos; incluso otros viralizaban la palabra “Aguante”, creando apoyo de los usuarios a cada banda que se presentó.

El line up del domingo fue impecable y de lo más variado: Surco Pando, Mambosavia, La Tremenda Korte, Mezcal, La Yugular, Pollo Rock, Pachecos Orchesta, La Kasquivana, Los Pies Negros, Vieja Skina, La Urband Band, La Vangancia, Caña de Azucar, Markurka y Extranautas por citar sólo algunos, ya que la forma particular en la que se distribuyeron las bandas permitió escuchar o “picar” como dijo Goy, organizador de este evento mundial. Para mostrar de esa manera la convivencia plena y en armonía de todos los estilos musicales.

Che Sudaka, desde España, agradeció muy especialmente por formar parte del evento online y realizaron un acústico que no paró de ser celebrado por todos lo que estaban conectados a la fan page de @Karamelosantook. Los  “Me gusta” o “Me encanta” en cada visualización, fueron totalmente independientes a la popularidad de los grupos presentados, es decir la gente tuvo acceso directo a todo tipo de música, así fue que la premisa de llegar a todas partes del planeta, se cumplió.

A la medianoche y como cierre final, Karamelo Santo hizo su aparición en la escena del festival, con una grabación “desde casa” a puro ska con un Feat. junto a Los Calzones; también presentaron “Vivo en una Isla”  junto a Palo Pandolfo y, por último, “Mamina”, en el que resignificaron a la Pachamama y esto tuvo mucho que ver con todo lo que se vivió a lo largo de las doez jornadas festivaleras de Músicas del mundo. ¿Resultado? Promesas de una segunda edición.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará