Por Leandro Mogni (especial para MDM).
John Davis es el cantante y guitarrista de Superdrag, y actualmente de The Lees Of Memory, próxima a lanzar su cuarto álbum, Moon Shot; y nos nos cuenta cómo fue el proceso de grabación en plena pandemia de coronavirus.
Desde nuestra última entrevista en Noviembre 2019, The Lees terminó de grabar y está listo para lanzar «Moon Shot», producido por Nick Raskulinecz, a principios de Julio.
-¿Cómo fue el proceso creativo, de composición y grabación con Brandon Fisher y Nick Slack?
-¡Fue muy divertido! Esa es la primera respuesta que me viene a la mente. Nos divertimos mucho haciendo este álbum. Escribí unas 30 canciones para llegar a estas 10. Brandon y yo coescribimos 2 de ellas. Realmente disfruto haciéndolo de esa manera. En cuanto a Nick, su batería nunca ha sonado mejor, su forma de tocar nunca ha sido mejor, la batería es una parte muy importante del sonido del disco. Son sonidos de Sound City. Grabamos todos las baterías, guitarras y bajo en la segunda ubicación de Rock Falcon, en Music Row. El estudio fue construido en 1968 y Roy Orbison lo poseyó durante gran parte de los años 70. ¡Es un estudio de grabación clásico en Nashville! Podemos ser la única banda con el privilegio único de haber grabado en todas las salas de Rock Falcon, gracias a Nick Raskulinecz !!! Hicimos algunas sobregrabaciones en el estudio de mi casa, Electric Church (antes llamado High Bias!!! A Cassette-Based Operation, ya que grababa en mi portaestudio y cassette… ahora que soy compatible con ProTools tuve que encontrar otro nombre). Aquí se hicieron los teclados, además de muchas guitarras y algunas de las voces principales, incluso. Este es el primer disco que hemos hecho, que tiene teclados en todas las canciones.
-¿Cómo fue el trabajo con Nick Raskulinecz, productor de bandas como Foo Fighters, Rush o Alice in Chains.
-Todas las pistas básicas y un montón de sobregrabaciones se hicieron con Nick, y él mezcló todo mientras estaba en cuarentena en casa. La mayor parte del trabajo realizado, se hizo durante la cuarentena. Hemos usado barbijos en público, nos hemos distanciado al máximo y tomamos todas las precauciones desde el 13 de marzo. Cuando terminé las sesiones y entregué el disco con las grabaciones, para la masterización, ni siquiera entré al estudio, simplemente lo dejé en el porche delantero. Fue totalmente impersonal. Eso fue raro. Me alegré mucho de que Brandon viniera a una larga sesión de grabación justo antes de la pandemia, pero luego tuvo que agregar guitarras en un par de canciones de forma remota.
-Contanos un poco del arte de tapa.
-¡La portada es fantástica! Fue dibujado y coloreado por un buen amigo y compañero de trabajo mío, Stirling Snow, con algunos toques finales de otro artista y colorista llamado Mark H. Roberts. Lancé algunos conceptos, ¡pero la ejecución fue todo Stirling! Nos inspiramos en Thin Lizzy Jailbreak y el arte RZA Bobby Digital que fue dibujado por Bill Sienkiewicz. Pero queríamos algo de arte estilo comic en la portada, y esos tipos lo lograron.
-¿Cómo «Moon Shot» se relaciona con los álbumes anteriores y en qué se diferencia?
-Bueno, ya mencioné la cantidad de teclados. Definitivamente se relaciona con los otros discos, es decir, está muy en sintonía con los demás. Hay algunos sonidos en «Moon Shot», que son diferentes a todo lo que hemos hecho antes, pero tratamos de brindar siempre algo que no te hemos traído antes. Hay pequeños «mundos» allí que te llevan a otro lugar por unos cuantos compases. Eso fue definitivamente algo que intenté cultivar donde pude. Definitivamente es más conciso que algunos de nuestros otros álbumes, 10 canciones, justo 40 minutos. Después de un LP doble («The Blinding White of Nothing At All», de 2017) supongo que pensamos que podríamos salirnos con la nuestra.
-A principios de Marzo un tornado azotó Nashville, y luego la pandemia mundial de coronavirus. ¿Cómo repercutió en la escena musical de la ciudad?
-Bueno, el tornado afectó una gran franja del East Side. Fue totalmente devastador en algunas áreas. Fui y ayudé tanto como pude, y fue la escena más loca que he presenciado en persona. Definitivamente perdí algunos lugares queridos y todo tipo de cosas que enriquecieron la cultura.
Con la pandemia, la música en vivo en Nashville se detuvo, por supuesto, ¡lo cual es muy poco característico como puedes imaginar! Las giras están en espera indefinidamente, supongo. Muchos de nuestros músicos están sufriendo, luchando por trabajar. Es un fastidio.
-Aparte de The Lees, tenés varios proyectos musicales simultáneos, como el segundo disco de The Rectangle Shades. ¿Qué otras propuestas podemos esperar próximamente?
-Se está hablando de un álbum de reggae con Ethan Luck (Magic Panther & The Deliverers), además del segundo LP de The Rectangle Shades («Shades II»), otro nuevo proyecto llamado Glory Ride con una sección de ritmo increíble (con Jared Reynolds y Lindsay Jamieson), y una colaboración remota con mi amigo Jason Brewer, de The Explorers Club, Andrew de la banda Fun & Shane Tutmarc, que aún no tiene nombre. Siempre sucede mucha música nueva alrededor.
–Actualmente EEUU está convulsionado por la muerte de George Floyd, de manos de la policía. ¿Qué pensamientos tenés sobre todo lo que está sucediendo?
-¿Mis pensamientos? En primer lugar, quiero igualdad de derechos y justicia para todas las personas. La brutalidad policial en todas sus formas debe ser abolida. Esta generación no lo tolerará más, y estoy de acuerdo con ellos. Condeno el racismo y el odio de manera inequívoca. Es hora de que los monumentos confederados caigan, y es hora de que la pesadilla nacional y mundial de la administración actual llegue a su fin.
–¿Qué música estás escuchando últimamente?
-Últimamente he estado escuchando mucho reggae, Congos, Lee Perry, Upsetters, Culture, Burning Spear, Bunny Wailer, muchos sonidos orientados a la música roots. Eso, y Wu Tang Clang, Liquid Swords el álbum de GZA. Esas son probablemente las cosas principales. James Brown. Me gusta la música soul. De paso, quiero agradecer a cada persona en todo el mundo que está haciendo este viaje con The Lees of Memory. ¡Gracias por prestarnos sus oídos! ¡Son lo más!
Para escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/artist/1tGpYDUXAjy7H19y44zbV7?si=s4OSEVpiTteut1r_y-SRkQ
Dejanos tu comentario