Yu Kosuge: «Quisiera que los escuchas descubran nuevos universos a través de mi música»

La japonesa Yu Kosuge (小 菅 優 ) es una de las pianistas más célebres del momento a nivel mundial: comenzó su prodigiosa carrera musical a la temprana edad de cuatro años, ingresando en la Universidad de Arte de Tokyo; a los nueve debutó con la Tokyo New City Orchestra y se mudó a Europa en 1993 para continuar sus estudios en Hannover y Salzburgo. En este reportaje desmenuza su obra y además confiesa su admiración por músicos argentinos como Martha Argerich, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese.

La pianista nipona Yu Kosuge , de 36 años, se ha presentado en ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia, Múnich, Viena, Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Zúrich, Moscú, San Petersburgo, Tokio y Nueva York. Ha sido invitada a festivales de toda Europa, como Salzburger Festspiele, Schleswig-Holstein, Bremen, Mozartwoche Salzburg, Holland Music Festival, Piano Festival Lille, La Roque d’Anthéron Piano Festival y La Folle Journée de Nantes. También se ha presentado en grupos de cámara y ha tocado con miembros de la Filarmónica de Berlín.

En el 2017 recibió el premio Suntory Music Award, otorgado a individuos u organizaciones que han hecho una contribución sobresaliente al desarrollo de la música occidental en Japón. Ha recorrido el mundo con sus presentaciones y su discografía reciente incluye la grabación del ciclo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, editado por la compañía Sony. El año pasado, el sello Orchid Classics lanzó Agua, el primer disco del ciclo “Cuatro elementos”.

Sin duda es una artista sumamente brillante con una técnica impecable. Sin embargo, es posible percibir en su trabajo, una profunda sensibilidad y una cosmovisión propia de su identidad. Esto también se ve reflejado en una personalidad serena, sensible yhumilde, propio de los grandes músicos de todos los tiempos. Es su primera vez en Argentina presentando el proyecto más reciente: “Cuatro Elementos”.

¿De qué se trata Cuatro Elementos?

-Cuatro Elementos es un proyecto en el que trabajo hace bastante tiempo. En esta oportunidad, mi idea es darles a conocer dos temas principales en los que se centra mi repertorio con un enfoque en el fuego y el viento. Elementos como nubes y pájaros también forman parte de las piezas. Por otra parte, me interesa la interpretación de una pieza japonesa en alusión a una criatura budista llamada Nishimura, que tiene la cabeza humana pero el cuerpo de un ave, con una voz tan linda que limpia el alma.

El viento es algo que no podemos ver, pero lo sentimos. En alusión a esto, me gustaría intepretar también piezas de Leoš Janáček. En sus presentaciones se podía sentir el sufrimiento por el que estaba pasando, ya que antes de componer su repertorio, el había perdido a su hija. Pienso que a través de la música, uno puede percibir el sentimiento, sin necesidad de verlo o tocarlo.

Esto mismo sucede con Stravinsky, que es de mi predilección. En sus piezas se puede percibir como una niebla, en contraste con el fuego, todas estas cuestiones tienen más que ver con una calidez absoluta y es justamente lo que quisiera transmitirles, que puedan sentir todo ese calor. Por último quisiera decir que las piezas de ballet son de mi profundo interés, tales como “Amor Brujo” o “Pájaro de Fuego”, llenas de color y pasión.

-¿Cuáles son tus influencias musicales?

-Sinceramente no sabría por dónde comenzar a enumerar mis músicos preferidos, puedo nombrarte desde Leoš Janáček, Beethoven hasta François Couperin, pero son muchísimos los artistas que me inspiran e influyeron directamente en mi carrera. Cuando tenía diez años me mudé a Alemania, por lo tanto mi mayor influencia se encuentra en ese país, sin embargo soy japonesa, por lo que mi impronta es arraigada a mi origen.

-En tu carrera profesional ya recorriste el mundo. ¿Pensás que eso contribuyó a la evolución de tus composiciones?

-Totalmente. Tener la posibilidad de viajar alrededor del mundo para compartir música no solo enriquece mi carrera, sino mi corazón. Cada vez que compongo una pieza me encanta viajar, por ejemplo cuando hice Agua, del proyecto “Cuatro Elementos” fui a Venecia, y pude sentir la vibración del agua, que no solo acompañó mi inspiración sino que formó parte de mi pieza.

-¿Es posible viajar a través de los sonidos y descubrir nuevos universos?

-¡Me encanta tu pregunta! Estoy absolutamente convencida de que no sólo es posible sino que necesario. En mi caso, cada vez que compongo siempre descubro nuevos universos, y mi mayor aspiración es que cada oyente pueda vivir lo mismo, descubrir y descubrirse. Cuando era más chica mis los viajes que tenía a través de la música eran de una manera, y a medida que fui creciendo, se volvieron más interesantes.

-¿Por qué se volvieron más interesantes?

-Porque cuando era más chica me concentraba en el estudio técnico, necesitaba aprender cómo tocar el instrumento, era un proceso tanto emocional como racional. Cuando fui creciendo, entendí que todo se trata de interpretación, en la manera de crear sonidos, incursionar con otros instrumentos para crear música que se pueda escuchar, ver y sentir.

Por ejemplo a través de la música y conforme al avance de mi carrera, tomé el consejo de Beethoven por ejemplo acerca de leer a Shakespeare. Esto me permitió intentar construir algo mucho más grande, y por lo tanto pude entender mucho mejor su obra. Eso quisiera que les suceda a ustedes, que descubran nuevos universos a través de mi música, ese es mi trabajo.

-Además de William Sakespeare, ¿qué otra literatura te atrapa?

-Leo poesía en general, para la sonata “Tempestad” leí “Romeo y Julieta” solo para citar alguno, leer distintos tipos de textos me permiten un enriquecimiento en la interpretación de las obras.

-En tu disco también interpretás piezas para ballet. ¿Cuál es el universo que imaginas para tocar en vivo esas piezas?

-¡Wow, qué linda pregunta!! ¡Si supieras, me imaginé tantas cosas! Por supuesto que me imagino mucho baile, sobre todo por ser piezas rítmicas. Te cuento que cuando vi la película “Flamenco” de Carlos Saura me imagine todo tipo de desenvolvimiento a través de los ritmos, eso también lo imagino para mi repertorio, lleno de magia, colores, música, vida.

-¿Por qué elegiste Argentina para presentarte?

-Es la primera vez que vengo a Sudamérica y estoy muy emocionada, tengo predilección por Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, y Martha Argerich entre muchos otros. Por lo que traer mi música aquí, es un honor. En Japón, a finales de mayo siempre se hace un festival de Martha Argerich y es muy importante, yo la admiro muchísimo, por lo que estar aquí me entusiasma enormemente.

Su concierto en Buenos Aires

Presentada por la Embajada del Japón, Yu Kosuge realizó un concierto gratuito el pasado martes 25 de junio, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Argentina.

El programa que llevó a cabo en su repertorio fue el siguiente:

*Daquin (Francés): “El cuco” y “Los vientos en ira” del primer libro de piezas para clavecín.

*Couperin (Francés): “Los pequeños molinos de viento” del tercer libro de piezas para clavecín.

*Rameau (Francés): “La llamada de los pájaros” del segundo libro de piezas para clavecín.

*Janacek (Checo): “En la niebla”

*Andante

*Molto Adagio

*Andantino

*Presto

*Beethoven (Alemán): Sonata Op. 31-2 “Tempestad”

*Largo – Allegro

*Adagio

*Allegretto

*Intermedio

Akira Nishimura (Japonés): Kalavinka (2006)

*De Falla (Español): del “El Amor Brujo”

*Nº 2 Canción del Fuego Fatuo, Nº 5 Danza Ritual del Fuego

*Stravinsky (Ruso): extractos de “El Pájaro de Fuego” (Versión para piano por Stravinsky) Introducción, la Danza del Pájaro de Fuego, Khorovod (danza en ronda) de las Princesas, la Danza Infernal de todos los temas de Kastchei, Canción de cuna Desaparición del Palacio de Kastchei y las Creaciones Mágicas – Regreso a la vida de los Caballeros Petrificados.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará