De aquellos ’20, los «años locos» motorizados por la prosperidad económica después de la guerra, a estos ’20 actuales con no menos locura, en plena expansión de una pandemia mundial y distintas revueltas estallando en las ciudades del planeta. Existe un largo y sinuoso camino entre estos 100 años y el genial Kevin Johansen, nacido en Alaska pero radicado en Argentina, logró resumirlo en los frenéticos tres minutos y medio que le dan cuerpo a «The Available 20’s», su nuevo single.
Además de este lanzamiento, Kevin Johansen no se detiene: entre julio y agosto dará cuatro shows especiales vía streaming, desde La Tangente (local porteño), cada uno con su distintiva temática:
28/07 Canciones propias en español
08/08 Canciones propias en inglés
18/08 Canciones propias y ajenas
28/08 Canciones Latinoamericanas
Entre estos dos momentos históricos hay un vínculo que pasa por el baile; o por apelar a un juego de palabras típico de Johansen, lo «a-vailable»: lo que está disponible, lo que se puede bailar, lo que al cuerpo le produce esa sensación de liberación. Algo así como una instantánea en espiral, con detalles de swing y charleston que le dan vida a este pulso que, sin necesitar de ser exactamente novedoso, es actualización pura. «Una reescritura de época en clave de fiesta y clima de borrachera extendida. Una mirada caleidoscópica hacia lo surreal que resulta estar de vuelta adentro de los años 20, que acaban de comenzar una vez más», recalca Kevin.
» ‘The Available 20’s’ es una conjunción de estados de ánimo, son partes musicales que fueron surgiendo y que pude pegarlas casi como un rompecabezas. Fueron compuestas en épocas parecidas y el advenimiento del 20 me retrotraía a los 20 de cien años atrás. Me puse a pensar en los ciclos, los tiempos históricos, sociopolíticos, obviamente entre guerras. Los años 20 fue una época de prohibiciones como el alcohol en Estados Unidos pero a la vez de celebraciones, creo que el fin de la primera guerra y todavía no se avizoraba la segunda tremenda que vendría».
Las voces hondas de Kevin se entrelazan en inglés y revisten al track de una pátina universal: lo que ocurre allá, se replica acá, y viceversa. Y con el ánimo permeable ante la invitación de una chica sueca que se hace llamar Libertad, aunque el mundo esté apretándonos, exprimiéndonos, trozándonos. Ahí se encierra el espíritu de «The Available 20’s»: la disponibilidad de lo que nos espera en esta época.
Remata Johansen: «Es un poco un pensamiento sobre los ciclos y que será de estos años 20’. ¿Serán años locos? Ya lo son, el 20 arrancó muy loco. Tiene que ver con la celebración de la vida, la profiesta, el profest en vez de protesta, como forma de manifestar la libertad individual, la libertad colectiva, de algún modo él ‘no nos joderán’, ‘no nos vencerán’ que había en los años 20’ y sigue vigente 100 años después. The Available 20’s sería eso, la fiesta como protesta colectiva. El baile como la manifestación de la libertad».
Dejanos tu comentario