Vuelven Los Piojos, te lo anticipamos hace tres meses: la trastienda del regreso tan ansiado por sus fanáticos

Tras 15 años sin juntarse todos arriba de un escenario, Los Piojos se reunirán y brindarán, en principio, en principio, dos conciertos en el Estadio Único de La Plata, aunque también planean realizar un show en un festival de rock multitudinario en 2025.

Según declaró el mismo Andrés Ciro Martínez en su último concierto con su banda solista, el próximo 4 de septiembre oficializarán algo importante (o sea, la noticia) a sus seguidores «piojosos» a través de su página de internet, que de nuevo se encuentra en actividad desde hace un tiempo.

Desde las redes sociales de Músicas del Mundo, hace tres meses te lo anunciamos como primicia. O sea, fuimos el único medio que tuvo acceso al suceso de este reencuentro, que a esta altura ya es un hecho. Por ese motivo, decidimos publicarlo en su momento.

El asunto fue el siguiente: luego de la pelea entre Piti Fernández y Ciro, el grupo se quebró y fue inevitable la separación poco tiempo después. Es que la mayoría de los músicos se posicionó del lado de Piti, quedando en solitario Andrés Ciro Martínez, quien no tardó en proseguir como solista y continuar cosechando logros.

Los años pasaron y de pronto se limaron las asperezas  entre Ciro y Piti y, en 2023, el guitarrista apareció sobre un escenario de Ciro y Los Persas, para sorpresa de los simpatizantes de siempre. Fue allí cuando se dio origen al run run y un anhelo de propios y ajenos sobre un supuesto regreso, como producto de esa reconciliación.

Cabe destacar que antes de su separación, la banda sufrió un semi cismo en el año 2000, después de que presionaran al baterista Daniel Buira para que diera un paso al costado del grupo por un problema interno: tuvo un affaire con una joven que por entonces era novia del luego fallecido guitarrista Gustavo «Tavo» Kupinsky. Por ese entonces, todos se encolumnaron con Tavo.

Sin embargo, la banda siguió adelante, cosechando hits, éxitos y estadios multitudinarios repletos, de bote a bote.

Las trastienda de la vuelta

Pero retomando a los pormenores del reencuentro que los volverá a llevar a un escenario a sus integrantes originales (excepto Kupinsky -claro está-, e incluyendo al tecladista Chucky De Ípola, sumado en la última etapa del conjunto), todo fue sucediendo de manera minuciosa y sin tanto alboroto, primando el secreto.

El primer acercamiento de la mayoría se produjo en 2023 en un concierto en La Plaza del Avión en Ciudad Jardín, por el aniversario de la ciudad. Hasta allí se acercaron todos los integrantes, excepto Ciro, para ofrecer un festejado set musical.

Hasta último momento, en septiembre del año pasado, se esperó con ansias la presencia del líder vocalista de la histórica banda, pero al final nunca llegó.

Cabe destacar que en 2019, en el mismo lugar se reunieron Ciro, Daniel Buira y Miguel Ángel «Micky» Martínez, pero no estuvo Piti.

Pese a todo eso, el contacto entre todos los músicos empezó a ser cada vez más frecuente desde fines de 2023. Y la idea de juntarse los inquietó internamente, más allá de que cada uno esté abocado a su proyecto solista o de bandas propias.

Hasta que en el segundo trimestre del corriente año, Ciro convocó a un zoom del que participaron todos, incluso el guitarrista que ocupó el lugar vacante de Fernández en el último año y pico de la banda, el ex Chancha Muda, Juanchi Bisio.

A partir de esa reunión, todos estuvieron de acuerdo con la idea del inminente regreso y se pasó a la fase operativa, al mando de Pocho Roca, quien fue primero «plomo» (asistente) de Los Piojos, después se transformó en el manager histórico y, a su vez, en representante de Ciro y Los Persas tras la disolución de los creadores de hits legendarios como El Farolito, single que los catapultó a la masividad absoluta.

El Ritual: el álbum del último recital de Los Piojos en 2009, que apareció hace tres meses y también generó especulación con el regreso.

¿Qué sucedió después? Primeramente, barajaron la idea de realizar varios estadios de River Plate, pero el riesgo económico de inversión, en tiempos de profunda crisis en Argentina, los llevó a tambalear con esa primera idea.

Fue entonces como se lanzaron a un plan b, que consistía en sostener parte de la maquinaria con una inversión que cayera en manos de algún pope de la industria. Para el caso, las negociaciones se produjeron con el sello – productora Pop Art, buscando así poder recaudar dentro del marco de un festival masivo como para lograr almacenar un caudal monetario para encarar lo propio (al final, los shows en el Estadio Único). Por otra parte, también hubo conversaciones con los organizadores del Cosquín Rock -hasta el momento, la mayor especulación es que toquen allí-.

Según allegados a la agrupación, el «final feliz» llegó hace poquísimo tiempo y la negociaciones dieron su fruto. Tal es así que Los Piojos al final y, tras tantos dimes y diretes, regresarán a los escenarios, inclusive con el baterista que le otorgó el carácter rítmico propio en sus inicios: Daniel Buira; pues Sebastián «Roger» Cardero, quien lo suplantó, se transformó en «mala palabra» en el «círculo rojo» de los de El Palomar: luego de partir, les encajó una demanda judicial.

Aunque aquí  lo cierto y lo verdaderamente importante es que el regreso es un hecho. Y en tan solo unos pocos días, los mismos Piojos lo comunicarán de manera oficial a sus simpatizantes de siempre.

Imágenes del último recital que ofrecieron Los Piojos.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará