Bernardo Monk habla de su nuevo trabajo, «Cosmofónico»: «Es un disco fundacional para mí, marca un nuevo rumbo artístico»

El saxofonista y compositor Bernardo Monk presenta su octavo álbum «Cosmofónico», integrado por composiciones propias de alto vuelo lírico entre el jazz y el tango.

La propuesta distintiva de «Cosmofónico» (a decir del propio Monk, su «cosmopolitismo musical») está reflejada en las composiciones, que conviven entre la música de Buenos Aires y la fisonomía jazzística, como así también en la orquestación, que combina instrumentos icónicos de ambos géneros con la novedad de la inclusión de la batería por primera vez en el repertorio solista de Monk.

Entre los temas de «Cosmofónico» se encuentra la suite «Cuatro Pasiones Argentinas», que hace referencia al fútbol, el automovilismo, el boxeo y el turf. Esta obra, que como muchas otras de Monk pueden encuadrarse dentro del concepto de música programática (músicas que tienen por objetivo evocar imágenes en la mente del oyente) fue compuesta tras la obtención de la Beca a la Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

Luego de casi veinte años de trayectoria solista, con varios álbumes nominados a los premios Latin Grammy y Gardel y con tres libros de su autoría publicados, Bernardo Monk rompe sus propios esquemas para apartarse de todo aquello que nos resulta familiar en cualquier género, y así crear uno propio: «Cosmofónico».

Palabras de Monk:

Este es un disco fundacional para mí, marca un nuevo rumbo artístico. Sin descartar nada de lo anterior, decidí incluir todo lo otro que a veces dejaba en el tintero. Ante todo, creo en la honestidad artística, en escribir y tocar aquello que escucho en mi cabeza. Y este disco es lo que hoy en día suena dentro mío. La técnica y el estudio están puestas al servicio de la música, la cual es muy visual, cinematográfica y tiene la intención de llegar a quien la entienda en profundidad y a quien no. El nombre se me ocurrió manejando en la ruta, por Corrientes volviendo de Misiones. Buscaba un nombre que describiera este disco de ‘cosmopolismo musical’. Así, entre otras opciones, surgió ‘Cosmofónico’ «.
«Creo que puede ser considerado fusión, tanguero o jazzero. Para mí es una radiografía musical personal de Buenos Aires sin remitir a los clichés. Es la música de un músico que ‘pinta su aldea’ con lo propio y lo no propio de la ciudad. Hoy para mí Buenos Aires es muchas cosas al mismo tiempo: tango, jazz, muchos géneros y culturas. Creo que cualquier persona puede sentirse identificada con esta música porque conecta con muchas estéticas. Ante todo, creo que ‘Cosmofónico’ tiene una sonoridad única. No se parece a nada. Esto por un lado le da mucha identidad y al mismo tiempo lo hace difícil de catalogar».   
-«Al histórico productor Eduardo Bergallo lo convoqué por la sonoridad que le dio a los discos de Gustavo Cerati. Verlo mezclar mi música, cómo trabaja, el criterio que tiene, fue un enorme aprendizaje. No buscaba un productor para el disco: quería hacerlo con él». 
-«Los temas del disco tienen un alto contenido cinematográfico. Yo compongo mucho desde imágenes que se me presentan en mi cabeza. Y hay mucha historia de vida detrás de cada tema. Creo que contar historias es fundamental. La música habla de la vida, no de música».
-» ‘Halcón peregrino’ está vinculado a mi pasión por la naturaleza, especialmente las aves, a las que observo en libertad desde los 11 años».
-» ‘Perdón y adiós’ y ‘Última canción de cuna’ están vinculadas a vivencias familiares. La suite ‘Cuatro pasiones argentinas’ fue compuesta con ayuda del Fondo Nacional de las Artes y refleja mi amor por el deporte en general y mi pasión futbolera».

Bernardo Monk presenta su nuevo álbum el miércoles 12 de junio, 21 horas, en BeBop, Uriarte 1658, CABA. Entradas en boletería o anticipadas por Passline.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará