Emmanuel Horvilleur (48) cuenta que hace un ratito llegó a su casa desde el campo.
Hace pocos meses fue noticia por volver a ser padre. Su pequeña, de tan solo cuatro meses, se llama Marion y es fruto de la relación con la bailarina Evangelina Bourbon.
Según plantea, regresó a la ciudad por razones de compromisos laborales. Y en eso está ahora.
A Emmanuel se lo nota contento. Por estos días está promocionando su nuevo disco titulado «Aqua Di Emma», trabajo del que se siente orgulloso y le llevó su tiempo, incluso incluyó los años de pandemia.
«El álbum contó con dos etapas. Hay algo más viejo que quedó del anterior. Pero la idea fue volviendo de vacaciones del 2019. Y en 2020 arrancamos. Es muy ambicioso en su forma de producción, hubo mucho trabajo», remarca de entrada.
Asimismo, el cantautor deja en claro que se retocaron las canciones una y otra vez hasta llegar a satisfacerle.
«A lo largo de estos años fuimos perfeccionando los temas. En la época de pandemia avanzamos grabando las baterías. Me acuerdo que el baterista grababa desde su casa. Por otra parte, ahora siento que es el primer envío de una música nueva, creo que tendrá una segunda etapa», analiza el artista.
-¿Podrás ampliar la idea?
-Siento que por algo el disco se llama como se llama. Tiene mucho de mí, de mi esencia. Existe un tránsito desde el principio hasta el fin.
Si de recorrido se trata, el álbum nuevo cuenta con diferentes momentos, pero algunos puntuales en los que hay que hacer foco, como por ejemplo en la canción «Prendan ese mic», en el que Emmanuel se acerca al blues junto a su invitada Carlota Urdiales.
«El tema con ella fue a través de una secuencia de acordes que aparecieron jugando con blues, jazz. Una cuasi película como si fuera tocada con guitarra al lado del piano. Yo había pensado en otras cantantes, pero apareció Carlota. La vi en Instagram cantando en tema de Amy Winehouse. Entonces me comuniqué con ella, probamos una tarde, copas de vino mediante», relata sobre el entretelón.
Acerca de «Novia de los planetas», quizás el pop de tendencia más clásico, Horvilleur explica lo siguiente:
«Se ve influenciada por esa canción de sonido ideal, obedece a ese estilo pop refinado».
Y sobre el compartir junto a la consagrada chilena Francisca Valenzuela el tema «Boca», uno de los más bailables y gancheros del trabajo discográfico, el artista simplifica cómo sucedió.
«A Francisca hace como 10 años que la conozco. Esta fue una parada en escena. Increíble como la interpretó. Dio la casualidad que justo ella estaba en México y yo también. Nos juntamos y grabamos con un músico de una banda amiga de allá llamada Reyno».
Otro momento mágico dentro de lo nuevo del ex Illya Kuryaki, sin duda radica en la canción «G.I.Joe», con el acompañamiento de los Miranda!, viejos conocidos de ruta pop desde hace décadas.
«Ellos me invitaron a participar en ‘Hotel Miranda!’. También participé en una canción de un disco de ellos. Somos como unos primos hermanos. Desde que comencé mi carrera solista hemos compartido muchísimos escenarios juntos», recalca.
Por otra parte, la aparición de su hijo André no cumple un rol menor por su despliegue en el videoclip de «Te daría» junto al cantante.
¿Cómo se dio lo de hacer el video juntos? «Lo de hacerlo juntos salió de la idea del director Martín De León, novio de mi manager. La historia fue de él, la de dos mozos unidos por el bigotito que comparten la tradición», explica el vocalista.
-¿Y cómo es la relación real de padre e hijo?
-Nos gusta escuchar música juntos. El es fan de artistas como D’Angelo e infinidad de bandas de hip hop, principalmente de toda la primera parte del 2000. Nos compartimos data. El tiene 19 años. Y además de todo eso, compartimos la pasión por Vélez: vamos juntos a la cancha a ver los partidos.
Respecto a la relación con la juventud a la par de su hijo varón, Emmanuel pone énfasis en que le gusta estar rodeado de gente joven y no duda en aportar evidencia al respecto.
«Tengo músicos de entre 21 y 25 años, la música siempre unió a generaciones. Recordá el caso de Luis Alberto Spinetta, que tenía en su banda a músicos de veintipico también».
-A diferencia de los chicos de hoy, y pese a que vos tuviste posibilidades de dedicarte a la música, formás parte de generación que recibió reproches de padres por no estudiar para un profesión rentable, ¿qué lectura hacés de los cambios que se dieron con el paso del tiempo?
-De un tiempo para acá se industrializó más la música. Por lo tanto, hacer música puede ser una salida laboral respetada. Se terminó y cambió eso de «andá a trabajar». En la actualidad los pibes tienen mucha data e idioma musical de los estilos diversos. Antes yo le hablaba sobre funk a la gente del rock y no entendían de qué les hablaba. Ahora ya no sucede eso. Me siento cercano a los jóvenes y a su saber.
-El 30 de septiembre presentarás el disco en el Estadio Obras, ¿cómo te preparás en paralelo al vértigo de ser de nuevo padre y con todo lo que eso significa?
-Es todo un poco una locura. Justo cuando uno es más grande y podría estar más tranquilo, pero de pronto la nueva paternidad pateó el tablero de todo. A ver, cómo decírtelo. Su sonrisa es la nafta en estos días. Y respecto a llegar a Obras, pensando un show a la altura de la importancia del lugar, pensando en hacer un show pop bien arriba. En eso andamos.
Fotos: Aitor Fernández.
La gira presentación de «Aqua Di Emma»:
30 de septiembre – Buenos Aires, Estadio Obras
6 de octubre – Montevideo (Uruguay), La Trastienda
20 de octubre – Teatro Ópera, La Plata
3 de noviembre – Rosario, Sala de Las Artes
4 de noviembre – Córdoba, Club Paraguay
5 de noviembre – Santa Fe, Tribus Club de Arte
9 de noviembre – San Juan, Quattro Club
10 de noviembre – Mendoza, Nave Cultural
11 de noviembre – Cipolletti, Ccc
Dejanos tu comentario