Pablo Murgier es un joven músico argentino platense, radicado en Francia desde el año 2017. 
Antes de viajar al país galo, Pablo y su Ensamble fue coronado como ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango en el Centro Cultura Kirchner (CCK) de Buenos Aires (2017) y ha sido nominado a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Nuevo Artista (2018).
 
El artista está presentando su nuevo álbum Gare Du Sud, (Estación sur en español) y lo hace en formato Ensamble. Uno de los músicos del Ensamble es el reconocido artista argentino también radicado en Francia,Minino Garay.
 
Pablo deslumbra tanto con su talento que el mismo Minino Gray, quien toca en el Ensamble de Pablo, dice de él lo siguiente: 
«Desde mi experiencia larga de 34 años en Europa he visto y participado en centenares de proyectos pero tengo que reconocer que Pablo Murgier da un cambio y aporte importantísimo a nuestra música argentina y la exporta por el mundo de una manera excepcional e innovadora,  está entre los grandes de argentina y junto a Diego Schssi para mí, son los renovadores del tango moderno después de Piazzolla”.
Sobre el álbum

«Gare Du Sud ( Estación Sur)» de Pablo Murgier en formato Ensamble, es un disco de música instrumental contemporánea, que sale al encuentro del lenguaje musical del Tango, el Jazz y el Folklore y, en ese tránsito, deja plasmado su sello autoral.

A lo largo de nueve obras originales propias la propuesta artística busca derrumbar las fronteras entre los diversos géneros y dibujar un país imaginario, al Sur. Una de las piezas musicales de Murgier tiene su letra y voz a cargo de Vanina Franco  y otra de las obras es una composición colectiva del Ensamble para cerrar el álbum.

Con una formación de cuarteto (piano, batería, contrabajo y bandoneón) el Ensamble interpreta obras que se sirven, tanto del Jazz,  para brindar una expresión de libertad, como del Tango y el Folklore, para operar con una lógica discursiva y un paisaje interno musical.

Aunque las obras se ejecutan en base a  sus partituras escritas también hay lugar para solos libres pero esos solos están “controlados” para que el pasaje, entre aquello que está escrito y lo que sucede en el momento, esté balanceado y acontezca lo más desapercibido y orgánico posible. 

Sobre su trabajo discográfico, su autor expresa: «‘Gare Du Sud’, es una estación de trenes imaginaria de París. Es una licencia poética para expresar el punto de encuentro de un Sur musical, construido por el encuentro de todas las expresiones culturales que nos atraviesan . Siempre me gustaron las estaciones de trenes, las masas de gente que llegan y se van y los viajes que comienzan y se terminan. Todo eso me resulta muy significativo a nivel musical y personal, por eso la idea de plasmar ese SUR en la música de un disco, como llegada pero también punto de partida de un nuevo viaje».

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará