Luego de presentar su último disco de estudio, “El Tiempo y la Serenata” por Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México, La Delio Valdez anunció este viernes 13 de enero la salida de su séptimo disco, grabado en vivo: “La Gira y la Serenata”. El mismo cuenta con audios únicos a partir de los conciertos que se han  dado en el marco de esta gira presentación en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
«Por Una Vez en La Vida» fue el primero de los cuatro lanzamientos con vídeo en vivo de «La Gira y La Serenata”, luego le siguió “El Patio de los Mendez” compuesto por tres singles, que representa uno de los momentos más especiales del show. El disco cuenta con versiones únicas e invitados especiales como Karina, La Princesita; Bersuit Vergarabat, Macha, Mambo Méndez y Richard Rosales que reflejan lo que fue el espectáculo que se presentó durante el 2022.
El Tiempo y la Serenata es un disco diferente a todos los anteriores de La Delio Valdez, fue realizado integralmente durante la pandemia y el aislamiento. Es naturalmente un disco cargado de emocionalidad, de nostalgia y melancolía, pero que conserva la profunda raíz bailable que caracteriza a la Orquesta.
 
Cada una de las 10 canciones que lo compone expresa un paisaje sonoro y sentimental distinto. Debido al aislamiento las canciones nacieron de cada uno de los autores, de manera remota, en la intimidad y soledad de sus cuartos. Al pasar por el tamiz grupal los bocetos de canciones fueron nutriéndose y tomando otra dimensión. Fue un proceso muy especial porque la orquesta nunca pudo ensayar e interpretar la música de manera presencial.         
  
El Tiempo y la Serenata fue producido artísticamente y grabado por Mariano Agustín Fernández en estudio Sombracine. El mastering estuvo a cargo de Andrés Mayo. Presentado oficialmente en agosto 2022, con tres Luna Parks agotados.
Un poco de historia: La Delio Valdez (LDV) es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires, Argentina, en el año 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región.
 
LDV retoma la gran tradición orquestal del continente. Referencia en las Orquestas Nacionales de Tango su organización cooperativa, su distinción y teatralidad sobre el escenario, manteniendo también una mirada en las grandes Orquestas Caribeñas de antaño, transforma el baile y el sonido potente y arrollador en una de las características principales de su estilo.
 
La orquesta se apropia de esos lenguajes a su manera, y los vuelca en un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas: tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.
Foto superior: Caro Padece.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará