La invitación es a celebrar la obra de Ramón Ayala, uno de los artistas más importantes de la música popular argentina y latinoamericana, a través de un concierto sinfónico-popular integrado por una orquesta de artistas del litoral argentino y las voces de Nadia Lachter, Cecilia Pahl y Walas de Massacre.
La cita es el domingo 6 de noviembre a las 19 horas, en la Ballena Azul, en el marco de ciclos Trayectorias del Centro Cultural Kirchner.
Con motivo de sus 95 años recién cumplidos, se realizará una serie de homenajes en todo el país que comenzará con esta fecha histórica en el Centro Cultural Kirchner para celebrar su enorme y reconocida obra.
El concierto contará con dos partes:
Como adelanto del homenaje a realizarse en Misiones en el mes de noviembre, una orquesta de cuerdas interpretará una selección de Gualambáos instrumentales con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas (Posadas).
La segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, celebrará los grandes éxitos de Ramón como Cosechero, El Mensú, Posadeña Linda y Retrato de un pescador, en las voces de Cecilia Pahl, Nadia Larcher y Walas de Massacre, acompañados por el ensamble popular entrerriano De Costa a Costa.
Intérpretes: Cesar “Cacho” Bernal (percusión – Misiones), Santiago Martínez (violín – Entre Ríos), Belén Arriola (violín – Corrientes), Juan de Dios Rivas (violoncello – Misiones), Jessica Juárez (contrabajo), Chela Martínez Bader (flauta- Entre Ríos), Maite Unzurrunzaga (viola – Buenos Aires), José Bulos (piano – Entre Ríos), Natalio Sturla (acordeón – Buenos Aires ) y Maru Figueroa (guitarra- Entre Ríos). Producción general: Naty Zonis.
Acerca de Ramón Ayala
Músico, poeta, pintor, compositor e intérprete, ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero, Canto al río Uruguay y El Mensú, entre tantas otras. Se le reconoce el honor de haber creado el ritmo del Gualambao (12 x 8) .
“… Por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambáo, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro…»
Como artista visual ha desarrollado una enorme carrera que involucra premios y exposiciones en todo el mundo. Cuenta con 8 libros publicados, entre ellos Las Fronteras Ardientes del Paraguay, canto popular sobre la Guerra Grande, además de cientos de poemas, prosas y relatos .
Dejanos tu comentario