La cantautora platense Cármen Sánchez Viamonte y su sorprendente disco «La Fuerza», cuya propuesta la posiciona como referente del rock feminista del momento

Se trata del tercer disco solista de la música platense Cármen Sánchez Viamonte, que desarrolla sus facetas como compositora, cantante, y guitarrista  de su quinta propuesta artística, que sin duda alguna suma prestigio a su admirable trayectoria. Este álbum reúne en su repertorio diez obras originales propias que la posicionan como una de las nuevas voces del rock feminista del momento. Todas las canciones compuestas y escritas por Carmen Sánchez Viamonte.

La cantautora lo presentará el viernes 16 de Septiembre 21 horas en Guajirta – Calle 49 n 484, La Plata. Invitada para abrir flecha: Negra Buggiani. Y el sábado 24 de Septiembre Cultural Morán -Pedro Morán 2147, Agronomía, CABA. Invitada para abrir fecha: Valeria Cini.

Este nuevo  trabajo (compuesto casi enteramente en la  cuarentena causada por la pandemia de 2020) reúne en su repertorio diez obras originales propias que la posicionan como una de las nuevas voces del Rock feminista del momento. Las contundentes canciones de rock que propone esta artista se combinan con otras variantes del groove y del funk, a ellos se suman  originales y frescos matices pop, ante todo se escucha una sonoridad propia y un claro sello autoral.

El nombre lo eligió Carmen a partir de un concepto relatado en la saga Star Wars, donde se plantea que hay una “fuerza”, una energía que mueve el universo entero, y que cada ser viviente puede sentirla y hasta manipularla. Existe el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza, y cuentan que todos estamos formados por ambos lados, y es decisión de cada individuo dejarse llevar por uno u otro. Desde esta perspectiva, la intención general de estas canciones es promover un bienestar profundo, basado en el conocimiento de uno mismo, en la transparencia, y la necesidad de establecer conexiones con los otros.

Las letras de las canciones son originales, desinhibidas, cuestionadoras, despojadas, profundas, francas y también son introspectivas y tiernas. Ante todo manifiestan un gran compromiso y sensibilidad con la realidad social

«‘La Fuerza’ recorre distintos estados propios de las conversaciones de una persona consigo misma y, en paralelo, con un mundo en crisis. Surge de un sentimiento de libertad total, generado en parte por el anhelo de ‘salir de la cueva’, pero al mismo tiempo por la sensación de caída total de límites que producen períodos tan movilizantes (a nivel personal y social)  como el que estamos viviendo. Es un contraste permanente entre el adentro y el afuera, lo íntimo y lo público, el odio y el amor, los espacios de luz dentro de la oscuridad»,  narra Cármen sobre su brillante álbum.

Luego agrega más acerca del concepto: «El rock hecho por mujeres o disidencias es en sí mismo un acto revolucionario, porque es un género en el que se nos dijo que no encajábamos. La Fuerza es un disco de Rock en cuestiones estéticas, y lo vuelve feminista al poner sobre esta música letras sensibles, que interpelan, que expresan además de empatía y emociones, fiereza y actitud. Algunas son canciones cursis de amor, que ponen al hombre en el lugar de la musa (ese lugar estático en el que quisieron ubicarnos a nosotras por mucho tiempo), también está incluida la canción ‘No pareces normal’, que trata expresamente sobre los colegas varones que en repetidas ocasiones quisieron decirnos qué hacer y cómo hacerlo, creyendo tener la fórmula del éxito y la última palabra solo por ser hombres”. 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará