Llega «Camila saldrá esta noche», elogiado film argentino en el exterior

Con fecha de estreno para el 26 de mayo en Argentina, tras su premiere mundial en la Festival Internacional de Cine de San Sebastián y luego de haber recorrido numerosos festivales internacionales, «Camila saldrá esta noche», cuarto film de la directora cordobesa Inés Barrionuevo, llega a las salas argentinas en mayo.

¿De qué se trata?

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

La película, protagonizada por la joven debutante Nina Dziembrowski, relata el proceso de maduración y empoderamiento de Camilia y es a la vez es un relato intimo de la vida de las adolescentes. La búsqueda de la propia identidad, la diversidad de identidad de género, el abuso, la construcción de la propia tribu y la sororidad son algunos de los temas que transita.

SOBRE EL PROYECTO
 

Camila saldrá esta noche es una película que comenzó a filmarse en febrero del 2020. Nos agarró el fatídico marzo de ese año en el medio del rodaje y tuvimos que terminar de filmar la película casi un año después. Más allá de los conflictos que esto generó (continuidad de los actores por ejemplo) sirvió para repensar lo que faltaba por filmar y empezar montar un esqueleto de la película.  Reescribimos las escenas en medio de una cuarentena obligatoria y yo empecé un montaje para luego continuarlo post rodaje. Esto fué algo único. Lo que parecía una desgracia del destino en algún punto se volvió una potencia para dejar macerar  la película en un extraño proceso. Rara vez una tiene la posibilidad de cortar un rodaje, pensar y seguir filmando.
 
Con la directora de fotografía Costanza Sandoval fue la primera vez que trabajamos juntas y nos entendimos perfectamente desde el primer minuto. Trabajamos junto a María Eugenia Sueiro en la dirección de arte reflexionando sobre bloques de color y texturas. Cómo era el mundo del colegio y como era el mundo de afuera, el de una posible libertad. Todo en un gama de azules celestes y grises en una monotonía de lo que significa para Camila la entrada a este nuevo mundo institucional. Como contraste el mundo de la fiesta con colores que aparecen en el vestuario la foto y el arte. Tratamos de plantear una cámara amable con los personajes, en búsqueda del rostro. Siempre acompañando a nuestra protagonista y su punto de vista.  En este sentido hicimos un uso de ópticas bastante acotado, usando siempre los mismos lentes. Probando en qué personaje funcionaba mejor un lente o un tipo de encuadre y recogiendo siempre sus miradas.
 
En el casting trabajamos primero en la búsqueda de la protagonista, ella nos indicaría el camino de cómo armar su familia sus amigos, sus antagonistas y sus intereses sensuales y románticos. Cuando encontramos a Nina Ziembrowsky ya pudimos armar todo el resto de personajes que no eran pocos. Trabajamos fuertemente en los vínculos entre ellos para que cuando se mirase la película fuese tan natural como ver una familia o un grupo de amigues de siempre. Tuvimos un tiempo considerable de ensayos para poder armar estos vínculos. Siempre respetando el guión y lo que traía pero oyendo también lo que tenían para aportar los jóvenes en cómo se encaran algunas cosas desde  una mirada más fresca
 
El proceso de montaje junto a Sebastian Shacjer fue de muchísima conversación. Es una película donde cada decisión se tomaba en base a posturas que tomamos nosotros frente al mundo que teníamos y cómo construimos el artificio pero sin dejar nunca de lado lo que pensara nuestro personaje. Cada cosa llevaba muchos cafés de por medio. El personaje de Camila nos dictaba lo que debíamos hacer en el montaje. Intentamos ir hilvanando estas secuencias para siempre seguir el transcurso emocional de la protagonista y que nunca eso te abandone en el transcurrir de la película. Fue un trabajo de muchísima búsqueda pero también de mucha gratificación. Hay algo que decanta cuando una escena esta armada y que casi no se puede explicar y es parte del pulso general de la película. ( Inés Barrionuevo)

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará