El recital que ofrecerá La Chinganera será el 28 de enero se presentará en el Teatro Regional del Bio Bio, Concepción -su ciudad natal – en Chile, iniciando una serie de lanzamientos presenciales que incluye a la intérprete en lengua de señas Johanna Llanquileo, como gesto inclusivo e inédito -en este tipo de música- para la comunidad sorda.
El título e imagen de su nuevo disco alude a la cultura chilena multicultural, de diversos orígenes como lo arábigo andaluz, lo hindú y lo afro, representado por el pañuelo y, por otro lado, lo indígena prehispánico, propuesto en las trenzas negras. Todo descrito en esta imagen que, a su vez, evoca a la religiosidad popular de animitas y vírgenes, impresa en la cultura de tradición oral. También propone un viaje al infinito e incógnito mundo de los apellidos y, finalmente, de la raza, entendiendo la música que compone, como el reflejo de ella, una «hija natural» con timbres y colores diversos de origen impreciso y que transita entre lo antiguo y lo moderno.
El trabajo reúne ocho canciones entre las que se encuentra una musicalización del poema de Mario Benedetti «De qué se ríe», dos musicalizaciones de Cuecas escritas por el payador Manuel Sánchez y cinco canciones de La Chinganera, donde explora el canto a lo poeta, la cueca, las afinaciones campesinas y la décima -entre otros géneros- bajo los arreglos y producción musical, fresca en timbres y armonías, del destacado músico Pedro Villagra.
Jorge Coulón (Inti Ilimani), Miguel Angel Pellao (el Tenor Pehuenche), Evelyn Cornejo, Ángelo Pierattini, Juan Flores (ex Arak Pacha, Inti IIlimani, Illapu, entre otros) y el baterista de jazz Carlos Cortés, son algunos de los músicos que integran el tercer disco de la folclorista nacional La Chinganera, que incluye además, la participación especial de la cantaora de flamenco Natalia de Triana, viniendo a sustentar la idea de folclore en movimiento y transformación.
Así es como La Chinganera corona sus 13 años de trayectoria con este tercer álbum, reafirmando su compromiso con temáticas como las demandas sociales, la celebración por medio del rito del aporte de las mujeres en América, el amor y la defensa al pueblo mapuche, entre otros, desde la cultura tradicional que representa.
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