La artista visual y cantautora Mialgros Majó, lanza digitalmente su segundo disco bautizado «Füryü», a través del sello colectivo de mujeres Outra. Luego de estrenar el primer adelanto «En los bosques de álamos plateado» en agosto de 2020 acompañado de un videoclip, el 21 de mayo estará disponible la obra completa en todas las plataformas.
En la cultura japonesa existe un concepto que dice que nuestro espíritu debería fluir en la naturaleza como lo hace el viento. Invita a pensar en una vida en la que el ser humano toma las maravillas del mundo como sus compañeras. Esa palabra es «Füryü». Fü significa viento Ryü es la fluidez, la corriente, la transitoriedad. No vemos al viento, pero lo sentimos, a veces lo podemos oír cantar entre las hojas de los árboles, no se puede atrapar, pero nos rodea y fluye constantemente. Puede ser suave y débil, o poderoso y arrasador. Las canciones que son parte de este disco están inspiradas en este concepto. En todas ellas es la naturaleza quien nos conmueve, nos cuenta historias, nos invita a cantar.
Con la incorporación de elementos electrónicos y el tratado espacial de la voz, este último disco se despega sonoramente de «Manos de cielo» (2017), ópera prima de Majó. Lo que aún podemos encontrar muy presente es la impronta de entretejidos rítmicos latinos y africanos, a través de los cuales «Füryü» nos transporta hacia una atmósfera de ensoñación y nos introduce a un escenario onírico. A lo largo de las 8 composiciones, conviven escenas de voces habladas, susurros, melodías de coros vocales y arreglos instrumentales que remiten a situaciones tribales.
Dice Milagros con referencia al disco: “A través de estas canciones cuento historias, recuerdos, sueños y vivencias que la naturaleza me comparte. Estas son canciones que musicalmente nos pasean por distintos estadios, sensaciones y emociones mientras que la letra se mantiene en una misma idea o escenario. De acá surge la idea de nombrarlo con una palabra que parece simple y corta pero conceptualmente tiene un significado muy amplio”.
Milagros Majó es una cantautora y artista visual argentina, nacida en Buenos Aires en 1983. Su principal acercamiento a la música fue a partir de las rítmicas del noroeste africano. Incursionó varios años en estos ritmos, asistiendo a diversos talleres, entre ellos los de Santiago Michael abarcando la música desde la percusión, con distintos tipos de tambores, balafones, marimbas, e instrumentos de cuerdas como el N’goni. También el de Miriam García, profundizando en la caja chayera y el taller de Des-Composición de Ezequiel Borra. Viajó por África (Ghana y Burkina Faso) donde tuvo enriquecedoras experiencias, aprendiendo, entendiendo y relacionándose con la música desde un lugar más cotidiano, siendo ésta la relatora de la historia misma, traductora y unificadora de un lenguaje universal, donde todos somos los mismo. Conjuga orgánicamente ritmos africanos, hindúes, folclore sudamericano, sonidos litoraleños, pop-folk. Como influencias están muy presentes Violeta Parra, Eduardo Mateo, Cecilia Todd, Simón Díaz, entre muchas otras inspiraciones.
Dejanos tu comentario