Salsa Bechamel en pechuga de pollo: un exquisito moje en pollo en honor a Louis de Bechamel, jefe de la casa real del rey francés Luis XIV, quien era un gran aficionado a la cocina

Tiene su origen en la cocina del rey francés Luis XIV. Su cocinero, François Pierre de la Varenne, es responsable de la receta de la salsa que hoy existe, más o menos, por todos lados. ¿Por qué se llama Bechamel, entonces? En honor al jefe de la casa real de Luis XIV, Louis de Bechamel (1630–1703), que era un gran aficionado a la cocina. Su nombre pasó a la historia gracias a la salsa que hoy encontramos dentro de una croqueta o una pechuga de pollo Villeroy (que, por cierto, también se nombró en honor a alguien real: el marqués de Villeroy). Esta salsa consiste en una masa espesa de mantequilla, harina y leche.

Ingredientes:

-Pechugas de pollo 2 unid.
-Cucharadas de harina cantidad necesaria  

-Aceite de oliva
-Perejil

Para la salsa blanca:

-50 gramos de harina
-50 gramos de manteca
-1/2 lito de leche
-Sal
-Nuez moscada

Procedimientos

1) Para preparar las pechugas de pollo que vamos a utilizar, solo tenemos que ver que no tengan piel o grasa para dejar las pechugas completamente limpias.

2) A continuación, colocamos una sartén en el fuego con un chorro de aceite de oliva y, mientras este se calienta, pasamos las pechugas de pollo por un poco de harina.

3) Así se cocinarán mucho mejor y quedarán más jugosas y con un toque crujiente. Luego, añádimos a la sartén y dejamos que se doren ligeramente por ambos lados. Es en este momento cuando puedes espolvorear por encima del pollo un poco de perejil para que el resultado final sea más sabroso. Cuando ya estén hechas, colócalas en un plato y resérvalas.

Bechamel o salsa blanca

-Ponemos en una cacerola la harina y la manteca, estas las cocinamos de uno a dos minutos (solo para sacar el sabor de la harina) y seguido se agrega la leche tibia, revolviendo para que no haya grumos…

-Cuando veamos que la salsa empieza a espesar, solo tendremos que introducir las pechugas de pollo para que se impregnen bien de ella y dejar cocinar a fuego lento durante al menos 5 o 10 minutos más. En el caso de que observes que la salsa queda demasiado líquida, puedes agregar una pizca de harina y remover bien para obtener la consistencia y textura adecuada.

-Servir….

Sobre La Cocina del Chaucha

Todos los lunes el cocinero argentino comparte recetas de platos regionales del planeta.

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:

Instagram: @la_cocina_del_chaucha

Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará