Pulled Pork, un tipo de barbacoa con carne de cerdo que tiene su origen en los nativos de Isla Española, entre Haití y República Dominicana, cuya preparación los colonos copiaron, aggiornaron y llevaron luego a las ciudades de  Florida y Alabama, en Estados Unidos

En lo más profundo del sur de los Estados Unidos, por los Estados de Carolina, Tennessee y Alabama, donde se escucha mucha música country, también podemos encontrar una comida americana: el famoso Pulled Pork.

El Pulled Pork es un tipo de barbacoa, en la que la carne de cerdo, generalmente la paleta, es preparada en una cocción a baja temperatura durante muchas horas, por lo que esto hace que la carne quede tan blanda que se desgarre o se rompa fácilmente en pedacitos.

En los Estados Unidos, el Pulled Pork es cocinado a fuego lento, mediante el método de ahumado, también puede emplearse un slow cooker o un horno, sin embargo su preparación varía en cada región. Por ejemplo, en Tennessee se realiza una mezcla de carnes y se sirve con una salsa de barbacoa hecha a base de tomate; en Carolina del Norte, se usan cortes de espaldilla y se sirve con salsa de vinagre o sin salsa.

Se cree que el delicioso Pulled Pork tiene origen español. Cuenta la historia que los colonizadores que llegaron con Cristóbal Colón, copiaron y perfeccionaron esta técnica que era usada por los nativos de la isla “La Española”, provenientes de República Dominicana y Haití.

Estos nativos ahumaban sus carnes y pescados en caliente, con lechos de brasas sosteniendo los alimentos, en estructuras a base de ramas verdes. Estas ramas verdes no se quemaban, pero sí aportaban el sabor ahumado a la carne.

Así que en el año 1540, el famoso explorador De Soto llevó a los estados de Florida y Alabama, en Estados Unidos, el cerdo y sus diferentes métodos de preparación, entre ellos el Pulled Pork.

El término de su nombre proviene de la palabra “pull”, que en inglés significa “tirar” o “Halar”. Haciendo así alusión a las tiras de carne que quedan al separarla del hueso y deshacerla.

Ingredientes

-Carne de paleta de cerdo 2 kg.
-1 cucharadita de comino en
polvo.
-1 cucharadita de pimentón dulce.
-1 cucharadita de canela.
-Ajo en 2 o 3 dientes.
-Pimienta negra recién molida.
-Tomillo seco.
-Sal.
-Salsa Perrins, Worcestershire o salsa inglesa.
-2-3 cucharadas soperas de agua.
-1 cebolla.
-Caldo de carne para cubrir la paleta.
-300 g de salsa barbacoa.
-Aceite de oliva y sal.

Procedimiento

1- Mezclar en un bol todos los ingredientes: comino, pimentón, canela, ajo, pimienta negra , tomillo, sal, salsa Perrins y el agua, los mezclamos hasta conseguir una pasta.

2- Pintamos la carne con esta mezcla, la llevamos a un fuente la cubrimos con film y déjala reposar al menos 8 horas  (lo ideal es una noche entera).

3- Poner en una olla, un poquito de aceite a fuego medio-bajo. Cuando caliente colocar la pieza de carne y sellamos cada uno de sus lados.

4- Retirar la carne de la olla…

5- Pelar la cebolla, cortamos y la doramos con un poquito de aceite en la olla durante apenas 3 minutos.

6- Colocar de nuevo la carne en la olla, encima de la cebolla.

7- Añadir caldo hasta cubrir por completo la carne.

8- Tapamos la olla, subimos el fuego para que llegue a hervor y después lo bajamos para que se mantenga el agua borboteando pero muy suave. Dejamos que se cocine a fuego lento durante 6-7 horas, hasta que veamos que la carne se desmiga sin problemas y está tierna. Al terminar debemos dejarla reposar media hora.

9- Cuando la carne esté lista, procedemos a desmigarla utilizando cuchillo o tenedor, es fundamental para después poder bañarla con la salsa.

10- Mientras tanto, mantenemos la olla a fuego medio-alto para que el caldo en el que se ha cocinado la carne se vaya convirtiendo en una salsa espesa.

11- Cuando ya tenemos la carne desmenuzada, ponerla en una sartén amplia, verter por encima parte del caldo de la cocción hasta casi haberla cubierto y cocínala durante 5 minutos a fuego medio.

12- Cuando el caldo casi se haya evaporado, vierte la salsa barbacoa por encima.

13- Mezclamos la carne con la salsa barbacoa. Cocina otros 3-4 minutos y ya lo tienes listo.

Sobre La Cocina del Chaucha

El cocinero argentino receta platos del mundo todos los lunes en nuestra revista digital.

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:

Instagram: @la_cocina_del_chaucha

Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará