Hoy viernes, 18 de Septiembre de 2020, se cumplen 50 años de la muerte del mago de la guitarra, con seguridad el mejor guitarrista de todo la historia, Jimi Hendrix.
Todos los grandes guitarristas de trayectoria e incluso las nuevas generaciones lo tiene como piedra angular al zurdo guitarrista de color: el único capaz de hacer el amor a su guitarra, la unión de Jimi con el instrumento en su proceso de relación llegaba a mutar a un solo miembro, a un solo cuerpo. Un ritual inigualable que los quienes no fuimos de su generación gozamos cada vez que lo escuchamos tocar en algún disco – obra maestra u observamos en algún video de YouTube o bien documentales que aparcen sobre el genio a lo largo del tiempo.
Hace unos pocos días, Claudio Gabis, el genial guitarrista de manal, grupo fundacional del rock argentino exresó lo siguiente en un texto que difundieron los colegas de la Rec or Play: “Hasta su aparición, la guitarra sonaba en blanco y negro, él invento la guitarra en colores. Es la mejor metáfora que encuentro para resumir su papel extraordinario en la historia de nuestro querido instrumento. Jimi inventó la guitarra electrónica y su antecedente directo fue Les Paul, el primero que aplicó efectos electrónicos a la guitarra eléctrica, hasta entonces un mero instrumento amplificado. La invención y desarrollo inicial de la mayoría de los pedales de efectos que hoy todos conocemos y usamos (fuzz, wah wah, chorus, etc.) se debió a los experimentos que algunos ingenieros de sonido realizaron para satisfacer los requerimientos y caprichos creativos del mago zurdo de la Stratocaster”. Más claro, imposible.
El 18 de Septiembre del año 1970, en Inglaterra y en pleno éxito, la vida de Hendrix llegó a su final abruptamente tras una mezcla de alcohol con somníferos. Tenía solamente 27 años y forma parte del famoso «Club de los 27» (músicos fundamentales de la historia del rock que fallecieron a esa edad). Su influencia post mortem fue tal que en el año 1992 fue distinguido ingresándolo al Rock and Roll Hall of Fame.
Hendrix nació el 27 de Noviembre del año 1942 en Seattle, Washington, en el seno de una familia humilde. Tras el divorcio de sus padres, cuando tenía nada más que nueve años, fue entregado en custodia a su abuela paterna.
Desde pequeño, Jimi presentó una inclinación musical: una armónica a los cuatros años, una guitarra acústica a los 14, y la eléctrica a los 16, regalo de su padre, resultaron ser sus objetos más preciados.
El interés de Hendrix, entonces, pasaba únicamente por la música, la escuela, por supuesto, ocupaba un segundo plano, abandonó la misma sin graduarse y así es que comenzó a dedicarle todo su tiempo a la música.
Tuvo un breve paso por el ejército de los Estados Unidos, pero lo suyo sin duda era la música y no tardó en encarrilarse dentro de ese ambiente.
Sus ídolos fueron Eric Clapton, Elmore James, Albert King, Muddy Waters, Chuck Berry, entre otros. Inclusive viajó a Inglaterra donde llegó a tocar sobre el mismo escenario que Clapton, llevándose mayor ovación que el mismo inglés. Esa situación marcó un antes y después para lo que llegaría la consagración y el estrellato.
Hendrix formó parte de numerosas agrupaciones como guitarrista antes de formar la propia, entre ellas: King Casuals, Isley Brothers, Upsetters, Curtis Knight and the Squires.
En el año 1966, Hendrix, conforma el primer grupo propio: Jimmy James & The Blue Flames. Durante esta época comienza su acercamiento a las drogas, especialmente al LSD y a la marihuana, de las cuales empezó a hacer uso y abuso.
Si bien Jimmy James & The Blue Flames levantó grandes elogios, lo mejor de Hendrix vendría con otra agrupación: Jimi Hendrix & The Experience, en la cual compartía escena con enormes músicos como Noel Redding y Mith Mitchell: conformaron un auténtico power trío. El grupo editó tres álbumes: “¿Are you experienced?”, “Axis: Bold as love” y “Electric Ladyland” y cosechó rotundos elogios; sin embargo, en 1969, se convirtió en historia, continuando Hendrix sus presentaciones con otra formación.
Se viene un nuevo documental
Hace unos días se anunció un nuevo documental sobre Hendrix que explorará la producción de su película grabada en un concierto en Hawaii en 1979, “Rainbow Bridge”.
El legendario guitarrista se presentó a los pies del volcán Haleakala en Maui, con imágenes de la interpretación apareciendo en la película.
“Music, Money, Madness… Jimi Hendrix In Maui” contará la historia de la semi ficticia película y la presentación. El proyecto fue pensado por el manager de Hendrix, Michael Jeffrey, quien se inspiró en la película, “Easy Rider”.
La película que fue dirigida por Chuck Wein, se enfoca en los viajes de una modelo de Nueva York a Hawaii. Algunos clips del show de Hendrix aparecen en la cinta original, sin embargo, la mayor parte del material no ha sido revelado antes.
Dejanos tu comentario