Toquinho, mano a mano con MDM: “Lo que más echo de menos de Vinicius de Moraes son las charlas relajadas y de buen humor que invadían las mañanas al son de un gran acompañante y una guitarra sin compromisos”

Antonio Pecci, más conocido como Toquinho, nació en San Pablo en julio de 1946. Con una vasta trayectoria, comenzó temprano su interés por la guitarra. En su infancia su madre lo llamaba “toquinho de gente” (pequeñito), apodo que se convirtió en su nombre artístico. A los 20 años grabó su primer LP instrumental “O violão de Toquinho” y rápidamente comenzó a participar en comedias musicales televisivas y en importantes festivales de la canción popular.

A comienzos de 1970 grabó su segundo disco, de donde surgió su primer gran éxito junto a Jorge Ben: “Qué maravilla”. Su música se expandió rápidamente y llegó a Vinicius de Moraes, quien lo invitó a participar a mediados de aquel inicio del ’70 junto a Maria Creuza en una serie de conciertos en el local La Fusa, en Mar del Plata, Punta del Este y Buenos Aires. La sociedad musical entre Vinicius y Toquinho duró 11 años. Juntos crearon cerca de 120 canciones memorables, grabaron alrededor de 25 discos tanto en Brasil como en el exterior y realizaron más de mil actuaciones en escenarios brasileros, europeos y latinoamericanos.

Toquinho ha grabado más de 50 discos y ha realizado conciertos por todo el mundo. Es un referente indispensable de la música brasileña a escala mundial.

En un contexto atípico, el próximo 26 de Septiembre, el gran artista brasileño abre las puertas de su lugar en el mundo, San Pablo, para un concierto vía Streaming, con la participación de Camila Faustino. Será una noche donde este magnífico artista, creador de varios temas que marcaron a varias generaciones reapasará sus grandes clásicos con anécdotas de sus años de carrera. Esto se produce en la antesala del show que realizará el 1 de mayo de 2021 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, junto a su compatriota María Creuza. Allí celebrarán los 50 años de La Fusa, el mítico movimiento musical comandadoen aquel entonces por Vinicius de Moraes. Además, al 2021, se suma el concierto del 30 de abril en el Casino Monticello de Santiago de Chile. Antes de todos estos importantes eventos, el genial cantante y guitarrista conversó con Músicas del Mundo.

-Primeramente, le pregunto acerca del concierto vía Streaming que se avecina, ¿cómo lo está preparando?

-Será, por supuesto, un concierto íntimo, destacando los éxitos en mi carrera, acompañado de mi guitarra, con la participación de Camilla Faustino, una joven intérprete que ha compartido escenario conmigo en los últimos años, valorando los espectáculos con su gracia y su talento vocal. No faltarán los solos de guitarra y algunos casos interesantes que suelo relatar durante mi carrera.

-Usted declaró que su compañera Camilla Faustino es de las mejores voces actuales de Brasil, ¿cómo se conocieron y cómo sucedió lo de organizar shows juntos?

-Siempre estoy atento a la aparición de nuevos talentos en la música popular. Camilla se ha revelado como protagonista de un famoso programa musical en la televisión. Me impresionó su timbre vocal, su afinación, la extensión de su voz y su postura en el escenario, ligera y relajada. No tuve dudas, la invité a participar en mis shows, como lo había hecho con otros cantantes. Nuestra relación fue perfecta y ella se quedó en mis shows, valorándo su talento e ingenio.

-¿Qué me puede decir de los conciertos a través de una computadora? ¿Cree que estos novedosos métodos llegaron para quedarse?

-El artista debe mantener su arte vivo y cerca de su público. En estos tiempos de aislamiento prolongado, la estrategia más eficaz es utilizar la tecnología para recomponer actividades y logros. Si bien es un contacto virtual, hemos aprendido a hacerlo real, y las redes sociales facilitan esta propagación al hacer posible una dimensión universal. Muchos aspectos de estas experiencias permanecerán inevitablemente.

Esta situación de la pandemia hizo que nos reclutemos y que no nos veamos con muchos de nuestros seres queridos. ¿Cómo atraviesa estos meses? ¿Se comunica con sus familiares y amigos?

-La humanidad ha experimentado diferentes pandemias a lo largo de los siglos. A pesar de las pérdidas y los sacrificios, sobrevivió a todos ellos. Y sobrevivirá, esta vez con menos sufrimiento, debido a la facilidad de comunicación. Hoy tenemos el mundo en nuestras manos a través de cualquier pantalla pequeña. Las personas amables y los familiares se quedan en nuestros días a través de mensajes y visualizaciones constantes. Tiene que ser de esa manera. Hasta cuándo, no lo sabemos. Pero creo que los abrazos y las presencias fundamentales no tardarán en llegar.

-El manejo del tema pandemia en manos de Bolsonaro es polémico, ¿cómo analiza todo este proceso interno en su país, además del papel y las palabras del Presidente brasileño frente a esta crisis de salud que incluye miles de muertes?

-En otros países también hubo contradicciones en la conducción de las decisiones sobre esta pandemia. El desconocimiento inicial del virus provocó que se abrieran varios atajos para combatirlo. Algunos descartaron su letalidad y luego cambiaron su conducta. Una pandemia siempre provoca estas controversias. Sobrevive al virus y al caos financiero. Dos corrientes antagónicas de complicados ajustes. Afortunadamente parece que la vacuna no se demora. La tecnología acaba ayudando al hombre a renovar sus defensas.

-Volviendo al terreno musical, ¿cómo definiría su relación artística y humana con María Creuza?

-Maria Creuza ha sido socia de escenario y grabación desde el inicio de nuestras carreras. Voz clara y suave, personalidad que facilita la convivencia. Es una cantante popular con una gran audiencia en Brasil y en el extranjero. Canta canciones que le guste escuchar al público. Como yo, se puede decir que también es heredera de bossa nova, y nuestras carreras tuvieron un mayor impulso al mismo tiempo, después de la temporada de shows con Vinicius de Moraes en La Fusa, en 1970. Estos son factores que nos acercan para seguir trabajando juntos hasta hoy. Aquella temporada en La Fusa se volvió inolvidable. Fue el comienzo de nuestras carreras, impulsado por Vinicius de Moraes. Todo contribuyó a una evolución profesional. El éxito del espectáculo, la dimensión que tomó el récord que grabamos, hasta hoy en el catálogo, el ambiente alegre y relajado, una fiesta en cada actuación. Todo está en la memoria, renovado con cada espectáculo que hacemos hoy.

-Tuvo la dicha de tocar y conocer de cerca al genial Vinicius de Moraes, ¿qué enseñanzas le aportó como músico y qué le llamó la atención sobre su personalidad y manera de vivir?

-Aprendí mucho de Vinicius y también renové su entusiasmo por el trabajo musical. En este intercambio de experiencias, admiré en él la continua disponibilidad para la composición. El placer con el que se dedicó a encontrar la palabra adecuada, la rima adecuada para cada acorde. Vinicius también fue un gran músico, con un oído interno admirable. A menudo me llamaba la atención sobre partes de improvisaciones que hacía y que resultaban en canciones definitivas. También tenía sentido de profesionalismo, horarios y personas respetadas, independientemente de su condición cultural, social o económica. Puedo decir que Vinicius de Moraes me consolidó como compositor. Después de todo, con él comencé a trabajar con uno de los más grandes poetas y letristas de la música popular brasileña, ya reconocido por tantos éxitos. Dejamos un extenso trabajo de más de 100 canciones, grabamos unos 30 discos y tocamos más de mil shows. Todo este trabajo representó para mí un fuerte respaldo para continuar después de su muerte en 1980. Y sigo aplicando hoy en día gran parte del aprendizaje que tuve con el poeta, con una evolución constante. Difícilmente encontraré un compañero con tantas cualidades poéticas y musicales. Pero lo que más echo de menos de Vinicius son las charlas relajadas y de buen humor que invadían las mañanas al son de un gran acompañante y una guitarra sin compromisos.

-Usted es piedra angular de la guitarra brasileña e incluso de la mixtura, ¿cuál es su lectura del estado actual de la música de su país? ¿Qué artistas de la nueva escena recomienda, además de Camilla?

-La música brasileña mantiene un dinamismo constante, representado por varias tendencias musicales. Brasil es muy musical y la efervescencia de nuevos talentos y tendencias es enorme y deformada. Será difícil repetir una generación tan talentosa como la de los ’60, con su armoniosa y poética belleza. Aunque MPB (Música Popular Brasileña) no está tan presente en las estaciones de radio y televisión, su público es leal y siempre acude en masa a los lugares. Los tiempos son diferentes y siempre ha habido cabida para todos los géneros musicales. He invitado a mis shows, como lo hice con Vinicius, figuras femeninas que nos encantan con su interpretación, sintonía y versatilidad como Badi Assad, Verônica Ferriani, Dora Vergueiro, Anna Setton y más recientemente, Camilla Faustino.

-¿Cómo es su relación con la MPA (Música Popular Argentina)? ¿Conserva amistad con músicos argentinos?

-Cuando me refiero a la música argentina, no hay forma de no destacar a Ástor Piazzola y la transformación con la que vistió el tango, con una fuerte influencia del jazz, estableciendo un nuevo lenguaje a este ritmo que retrata el alma argentina. Me emociono cada vez que escucho a Amelita Baltar cantar “Balada para un loco”, acompañada de Piazzola.

Toquinho se presenta, junto a Camilla Faustino, el sábado 26 de Septiembre, por Streaming. Horarios: 21:30 horas Brasil, Uruguay, Argentina; 19.30 horas Perú, México; 20.30 horas Miami, NY, Toronto; 20.30 horas Chile; 1.30 horas del 27/9 España. Entradas: tickethoy.com

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