Daniel Fiorentino, sobre La Cuadrilla Cultural Tanguera: «¿Por qué cuadrilla? Porque somos hombres trabajando. ¿Nuestras herramientas? Las guitarras, la voz, la pasión por el tango»

Pronto a cumplir 30 años de labor en la canción popular, el cantante, compositor y letrista Daniel Fiorentino incorpora en la última década un nuevo proyecto de tango que empalma nuevamente con la canción popular. Esta temática se ve plasmada con la actividad desarrollada, ya que al igual que esos cantores, Fiorentino ha paseado la propuesta por diferentes esquinas y espacios emblemáticos de la ciudad (por caso, recitales en la puerta de El Conventillo de la Paloma, o en la casa de Evaristo Carriego).

Acompañado por los músicos Víctor Lasear y Gustavo Corrado, juntos recrean un repertorio en donde se amalgaman aquellos tangos con humor lunfardesco con el de nuestro tango canción.

El repertorio que Daniel Fiorentino viene cantando junto a La Cuadrilla Cultural Tanguera desde hace varios años se presentó en numerosas actuaciones en la calle, en el Museo Histórico Nacional, en actividades barriales: entre ellas, el homenaje a Osvaldo Pugliese que se  hizo en la esquina de Drago y Corrientes, Villa Crespo, en 2015. También se presentan en bares y centros culturales y durante dos años consecutivos, en la celebración del  Día Nacional del Tango, que se lleva a cabo en la legendario Feria de Mataderos.

Sobre la Cuadrilla Cultural Tanguera, expresa Daniel Fiorentino: Desde que empezamos a trabajar con Víctor Lasear lo hacíamos muchas veces en la calle. Estuvimos en el Conventillo de la Paloma, en la Casa de Evaristo Carriego, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes en conmemoración de un natalicio de Osvaldo Pugliese. Así fue como tomé la imagen de las cuadrillas que trabajan en la calle y lo asocié con nuestra labor pero en este caso con otras herramientas como las guitarras y la voz, la poesía, el tango era una cuadrilla reparadora, la Cuadrilla Cultural Tanguera».

Luego el tanguero amplía: «¿Por qué cuadrilla? Porque somos hombres trabajando. ¿Nuestras herramientas? Las guitarras, la voz, la pasión por el tango. Construyen y reconstruyen lazos sociales, el encuentro con el otro, el compartir las emociones a través de la música».

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará